Estoy a punto de terminar mi carrera…. ¿Y ahora qué? ¿Por dónde empiezo a buscar trabajo? ¿Cómo lo hago? ¿qué sabré hacer bien? ¿dónde me querrán? ¿Serviré? ¿Y si me equivoco?


Miles de preguntas nos acechan a todos cuando finaliza la etapa universitaria y nos vemos ante el abismo del mercado laboral. Pocas son las personas que se paran a reflexionar en este momento hacia dónde dirigir sus pasos, o pocas las que lo hacen con profundidad.

¿Cuántos de nosotros hemos cambiado varias veces de dirección hasta encontrar nuestro lugar, aquel en el que crecer y ser la mejor versión de nosotros mismos? ¿Cuántos hemos seguido la inercia y nos hemos dejado llevar por el devenir de los acontecimientos? ¿Y cuántos hemos obrado para responder a expectativas que otros tenían puestas sobre nosotros, pero que no eran nuestras?

El trabajo en la vida de las personas constituye un ámbito en el que crecer, en el que desplegarnos con todo lo que somos. No todos los trabajos son para todas las personas y viceversa. La búsqueda por tanto de nuestro sitio ideal no es una cuestión baladí. Ni para las personas, ni para las empresas que vayan a contar con ellas.

Marta Montojo Arteaga, Directora departamento de Prácticas y Empleo; Mentora del Instituto de Acompañamiento Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

En la unidad encuentra el hombre su plenitud y por eso en el departamento de Prácticas y Empleo de la Universidad Francisco de Vitoria creemos que es importante que las decisiones concernientes a la carrera profesional de una persona se adopten tomando en consideración a la persona entera. No seremos felices si vivimos nuestro ejercicio profesional de manera aislada, despegada de quiénes somos, como una parcela diferenciada o un compartimento estanco.

En la Universidad Francisco de Vitoria se pretende formar y acompañar a los alumnos para la vida. La Universidad es mucho más que una fábrica de profesionales con alto nivel técnico. Precisamente por esta circunstancia el proyecto profesional de cada persona ha de ser coherente con el proyecto de vida que tenga.

Desde Prácticas y Empleo de la UFV queremos estar con los alumnos en el momento de tomar estas decisiones y despertar en ellos la ilusión de caminar hacia aquello que quieren ser.

El lanzamiento del programa de acompañamiento universitario para el inicio de la carrera profesional, PROTAGONIZA TU FUTURO, consta de 4 sesiones grupales y dos sesiones de acompañamiento individual proponiendo al alumno un itinerario con las siguientes paradas:

• ¿De qué soy capaz? ¿qué me ilusiona y motiva? ¿dónde encajo? Los alumnos ya han trabajado mucho la competencia de conocimiento personal a lo largo de sus años de carrera. De nuevo recogemos todo lo que han aprendido de sí mismos para reafirmarse en quiénes son, qué quieren y qué pueden ofrecer.


• ¿Cómo contar todo esto? ¿a través de qué canales? ¿a quién contárselo?


• Acompañaremos al alumno en la identificación de las oportunidades que el mercado tiene para él buscando el encaje entre lo que los alumnos ofrecen y el mercado busca.


• El alumno verá que es necesario elaborar un plan de acción que será su hoja de ruta para ser el profesional que quiere ser.

No se trata de darles el pescado, sino de enseñarles a pescar. El propósito del proyecto no es dar respuestas concretas a las inquietudes de los estudiantes, es acompañarlos en el camino de búsqueda de esas respuestas, es ayudarles a descubrir que el camino lo hace cada uno, y es decirles, no estás sólo en esto.


Veces visto
9

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Give a Comment