Noticias Recursos Humanos

Los eventos solidarios en Navidad, cada vez más integrados dentro de las políticas de RSC de las compañías

Los eventos solidarios en Navidad, cada vez más integrados dentro de las políticas de RSC de las compañías

La celebración de eventos corporativos solidarios se duplicará en la temporada navideña, según previsiones de Euroforum, principal integrador de soluciones de formación y eventos para empresas.

Este aumento es consecuencia de una cada vez mayor integración de este tipo de eventos dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las compañías. Igualmente, destaca el crecimiento del número de empresas que optan por patrocinios responsables, según datos de Euroforum que se encuentra en contacto con más de 38.000 directivos, profesionales de formación, desarrollo, RR.HH. y marketing.

En relación a este punto Euroforum señala que, en estas fechas navideñas, los departamentos de Recursos Humanos con el apoyo de las áreas de marketing, se decantan por celebrar eventos corporativos con un trasfondo solidario donde puedan incorporar, entre otras acciones, el voluntariado corporativo o la recaudación de fondos para una causa.

En cuanto a los formatos que más se utilizan para este tipo de eventos en Navidad, Euroforum señala que un gran número de compañías opta por la celebración de la tradicional cena de navidad de empresa para este fin en la que los empleados donan una pequeña cantidad del menú a una ONG. Sin embargo, destaca cada vez más el número de firmas que extiende sus eventos solidarios a otros modelos. Esta gama abarca desde team buildings o family days solidarios para clientes y empleados, hasta acciones de convivencia de equipos, talleres solidarios o la celebración de congresos o conferencias que permitan recaudar fondos para una causa.

Claves e ideas para un evento solidario exitoso

Según Carlos Cid Gabarro, director de RRHH de Euroforum, “antes de organizar un evento solidario las compañías deberían definir correctamente el tipo de acción que interesa de cara a alinearla con el sector de la empresa, con sus valores corporativos y las preferencias de sus empleados”.

Una de las mejores formas de hacer que el evento tenga un sentido solidario es colaborar con una ONG o entidad social sin ánimo de lucro afín al ámbito, causa o colectivo con el que la empresa desea implicarse de manera solidaria. Por el contrario, también según la firma, a veces es frecuente que la prioridad de la compañía sea mantener el compromiso con una causa ya emprendida o empezar a establecer una relación con una temática social o ecológica distinta y configurar posteriormente el evento más adecuado para llevarlo a cabo. “Lo interesante y lo óptimo es aunar diferentes objetivos corporativos y solidarios e intentar integrarlos” asegura Lucila Ferro Conte, Directora de Comunicación y Marketing de Euroforum.

Por otra parte, organizar un evento con el objetivo de recaudar fondos en ocasiones resulta algo difícil para las compañías, indica Carlos Cid Gabarro, director de RRHH de Euroforum, ya que deben conseguir que los asistentes quieran participar económicamente para que tenga éxito.  “Para ello lo mejor es realizar una propuesta que ofrezca algún tipo de producto o servicio extra y que resulte entretenida o interesante. Esta será la clave para que tus asistentes sean más propensos a participar”, afirma Lucila Ferro Conte, directora de Comunicación y Marketing de Euroforum.

Entre algunas de las ideas más exitosas para recaudar fondos cabe señalar la organización de un mercado solidario, realizar una rifa benéfica, vender merchandising o realizar un concurso, una opción muy común y que suele tener una gran acogida. Según afirma la compañía, en este formato de evento la recaudación puede llegar por dos vías: mediante un coste por participación y/o poniendo a la venta los resultados del concurso como, por ejemplo, en un concurso gastronómico o artístico.

Por último, desde Euroforum se anima a las empresas a apostar no sólo por eventos solidarios puntuales, sino abogar por esta opción mediante el compromiso social dilatado en el tiempo, con proyectos a medio y largo plazo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil