Noticias Recursos Humanos

Cinco consejos básicos para una entrevista de trabajo

Cinco consejos básicos para una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es el momento clave en el que dar a conocer lo mejor de uno mismo y destacar frente al resto de los candidatos

POR RRHHDigital,


12:15 – 04 de Diciembre del 2019

La entrevista de trabajo es el último paso que un candidato debe dar antes de acceder a un puesto de trabajo. Sin embargo, es uno de los más importantes de todo el camino, ya que una mala entrevista tira por tierra todo el trabajo y esfuerzo realizado con anterioridad. Por este motivo,  EASYRECRUE, empresa especializada en el desarrollo de soluciones digitales e innovadoras desde la preselección de candidatos hasta el plan de carrera, señala los puntos clave que todo empleado debe tener en cuenta para que la entrevista de trabajo sea un éxito.

  1. Prepara la entrevista: nadie sabe a ciencia cierta cuáles son las preguntas que pueden surgir en una entrevista, pero es fundamental trabajar en aquellos aspectos que dependen de uno mismo. Por este motivo, debes analizar tus puntos fuertes, pero sobre todo los débiles y encontrar formas de convertirlos en oportunidades de desarrollo. De esta forma, estarás preparado para afrontar situaciones adversas o de dificultad. También es recomendable practicar con alguna persona, ya que te aportará una visión externa sobre aquellas cosas en las que puedas mejorar.
  2. Estudia la empresa: conocer la compañía en la que queremos trabajar es indispensable. Los recruiters suelen preguntar a los candidatos acerca de lo que saben sobre la empresa. Esta pregunta sirve para medir el nivel de interés del candidato, por lo que un análisis previo de las principales características de la empresa siempre aporta puntos positivos para el candidato. Las redes sociales y la web de la compañía son fuentes de información fiable y fácilmente accesibles.
  3. Muestra tus logros y capacidades: la entrevista de trabajo es la única oportunidad que tienes para dar a conocer lo mejor de ti mismo. Por tanto, no te limites a enunciar fechas, puestos y empresas, puesto que eso ya lo han leído en el currículum. Ve un paso más allá y muestra lo que has conseguido en cada puesto de trabajo, así como las habilidades que has desarrollado. De esta forma, aportarás un gran valor añadido a la conversación e información útil sobre tu experiencia laboral.
  4. Destaca tu actitud y aptitud: es normal estar nervioso ante una entrevista de trabajo, pero no debes dejar que te supere o te bloquee. Lo más recomendable es mostrar siempre una sonrisa y actitud relajada y abierta a la conversación. Además, también debes cuidar todo lo relacionado a la comunicación no verbal y adoptar una postura relajada, así como no hacer grandes aspavientos ni movimientos bruscos. Un tono de voz cercano también ayuda a que la conversación fluya y que el recruiter tenga una mejor impresión de ti.
  5. No mientas: si hay algo que echa por tierra las opciones de acceder a un puesto de trabajo son las mentiras, sobre todo en cuanto al nivel de idiomas. Según datos de EASYRECRUE, más de la mitad de las empresas han visto fracasar proyectos comerciales por malentendidos lingüísticos, por lo que es cada vez más frecuente que los entrevistadores realicen pruebas de nivel de idiomas in situ, por lo que lo más recomendable es que no mientas.

El desarrollo tecnológico hace que las entrevistas ya no sólo se realicen en persona, sino que cada vez existen nuevas formas de conocer candidatos. EASYRECRUE, por su parte, ha desarrollado su plataforma Talent Experience, que agiliza y optimiza la selección de personal a través de la vídeo entrevista en diferido. Gracias a este formato, los candidatos realizan la entrevista de preselección desde dónde y cuándo quieran, mientras que los responsables del proceso pueden ver los vídeos y analizar de forma rápida a los mejores candidatos según las competencias, hard y soft skills, que más se adaptan a cada puesto. De esta forma, las empresas reducen en un 50% el tiempo de selección de candidato.

“A pesar de saber lo importante que es hacer una entrevista de trabajo de éxito, todavía muchos candidatos no prestan la atención suficiente a prepararse para este paso del proceso, por lo que llegado el momento de la verdad cometen errores que les privan de conseguir un puesto de trabajo”, señala Mickaël Cabrol, CEO y fundador de EASYRECRUE. “De igual forma que contar con un buen currículum en cuanto a formación y experiencia es un plus a la hora de optar a una vacante, conocer los puntos clave para sacar el máximo provecho a una entrevista y mostrar lo mejor de uno mismo hará que un candidato destaque frente al resto y, por tanto, tenga más posibilidades de ser contratado”, concluye Cabrol.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil