El voluntariado corporativo, la ‘nueva’ herramienta para atraer, retener y desarrollar el talento

El voluntariado corporativo, la 'nueva' herramienta para atraer, retener y desarrollar el talento

El voluntariado corporativo favorece la retención de los empleados jóvenes en la empresa, aumenta su implicación y ayuda a su desarrollo como capital humano en el mercado de trabajo. Estas son algunas de las conclusiones del informe presentado hoy en Vilna, Lituania, durante la conferencia internacional “Voluntariado Corporativo: impacto positivo en la juventud, comunidades, empresas y empleados” del proyecto europeo United for Youth en el que participa Voluntariado y Estrategia

Mientras que Europa se enfrenta al problema del envejecimiento y a una brecha en un mercado laboral que evoluciona a un ritmo frenético, diferentes sectores hacen esfuerzos para combatir estos obstáculos utilizando el voluntariado como una herramienta para “reconectar, conectar y fortalecer” el desempeño de los jóvenes. 

El informe que lleva el mismo nombre que la conferencia (“Voluntariado Corporativo: impacto positivo en la juventud, comunidades, empresas y empleados”) revela que los millenials, es decir, la gente nacida entre 1981 y 1995, tienden a ser los que realizan más voluntariado entre los empleados, puesto que esta participación les resulta atractiva y sencilla, a la vez que responde a sus necesidades y se ven reconocidas sus habilidades y limitaciones. El voluntariado es percibido por este grupo como un lugar seguro para explorar y observar.

Además, la involucración en un programa de voluntariado será mayor cuando este esté vinculado a objetivos de aprendizaje. Por otro lado, la investigación pone de manifiesto el potencial del voluntariado para educar a la gente joven en la obtención de resultados a largo plazo y la responsabilidad.

Para Juan Ángel Poyatos, fundador y director de Voluntariado y Estrategia, “el voluntariado es algo demandando por los empleados, especialmente por los más jóvenes. Aquellas empresas que apuesten por un voluntariado corporativo serán capaces de promover y retener un talento clave para su futuro”.

Cooperación efectiva y cultura de voluntariado

Otro aspecto que destaca el informe es la necesidad de incorporar más actores que cooperen en el voluntariado corporativo, normalmente desarrollado por ONG, empresas, autoridades locales e instituciones educativas. Por otro lado, se destaca la necesidad de promover el voluntariado como una cultura, más que como una actividad no rutinaria, con procesos y responsabilidades definidos para asegurar la calidad en el proceso y fortalecer el impacto del voluntariado corporativo.

La publicación es parte del proyecto United for Youth, financiado por el programa de la Unión Europea Erasmus+. En el proyecto participan organizaciones de países muy diversos: España (a través de Asociación Pasos Solidarios y Voluntariado y Estrategia), Lituania (a través de la ONG Socialinis veiksmas), Países Bajos (Samen voor Eindhoven) y Ucrania (East Europe Foundation). Estas organizaciones unieron sus esfuerzos para lograr un objetivo común: entender cómo un voluntariado corporativo de calidad puede combatir el desempleo juvenil y fortalecer la retención de talento en estos cuatro países en distintos sectores.

Para complementar el análisis de los expertos, se realizaron 22 entrevistas a distintas personas referentes, 11 de ellas del sector privado, 2 del sector educativo, 6 del sector social y 3 del sector público.

La conferencia, que ha sido clausurada por el viceministro de Seguridad Social y Trabajo de Lituania, Eitvydas Bingelis, ha reunido a representantes del sector privado, organizaciones sociales, instituciones educativas y sector público para compartir buenas prácticas y discutir sobre posibles líneas de acción del voluntariado corporativo como herramienta para impactar en el mercado laboral.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment