Jealsa conciencia sobre la importancia del voluntariado a través de We Sea

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como el Día Internacional de los Voluntarios[1], gracias a su importante contribución al desarrollo socioeconómico y para estimular al resto de la ciudadanía a ofrecer sus servicios como voluntarios.

Jealsa,líder en la fabricación y comercialización de conservas de pescado y mariscos, a través de su programa de responsabilidad social corporativa We Sea ha impulsado desde sus inicios el trabajo y la labor de los voluntarios como pilar esencial para la consecución de sus objetivos.

Según la Plataforma del Voluntariado de España[2], en 2018 el número de voluntarios mayores de 14 años en nuestro país ascendíaa 2,5 millones de españoles, lo que representa un 6,2% de la población.

Sin embargo, según datos proporcionados en 2018 por Eurostat, en la Europa de los 28 la media de población mayor de 16 años voluntaria ascendía al 19,3%, mientras que en España era de sólo un 10,7%, casi 9 puntos por debajo respecto ala mediaeuropea.

Con motivo de la celebración de este día, Jealsa ha organizado, en colaboración con la fundación ECOMAR, una jornada de sensibilización para alumnos de la zona de Boiro(A Coruña), en la que también participará Cruz Roja Española, con quien Jealsa colabora en diferentes proyectos como Ludi-educa.

Casi 300 alumnos de seis colegios diferentes asistirán a diferentes charlas donde se expondrá la importancia que juegan los voluntarios en el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria y podrán vivir de primera mano los resultados que este tipo de acciones reportan a la ciudadanía y el entorno.

“Es vital que desde las empresas facilitemos las acciones de voluntariado y que ofrezcamos a nuestros trabajadores las herramientas necesarias para poder participar en este tipo de actividades”, afirma Ángeles Claro, directora del programa We Sea. “A pesar de que la respuesta por parte de la ciudadanía es cada día más positiva, debemos seguir trabajando para aumentar las cifras de voluntariado en nuestro país, y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Las limpiezas de playas, caso de éxito de los voluntarios de We Sea

Durante los últimos meses, el programa We Sea ha puesto en marcha un ambicioso plan de limpieza de playas y costas del litoral gallego, como parte de su compromiso por la preservación y el cuidado del medio ambiente.

Gracias a la participación de voluntarios de distintas empresas, organizaciones y colegios, se han logrado recoger 832 kilos de residuos de forma manual en diferentes playas gallegas. Asimismo, y de forma adicional al trabajo de los voluntarios, el grupo llevó a cabo una recogida con maquinaria donde se lograron retirar toneladas de residuos entre envases, plásticos, ramas, malezas y colillas.

A través del programa We Sea, Jealsa reúne las diferentes acciones de la compañía en materia de sostenibilidad. En los próximos meses, se espera poder ampliar este plan de limpieza de playas y costas a otros municipios junto a la colaboración de asociaciones, ONG y voluntarios.



[1] Resolución 40/212 de 17 de diciembre de 1985 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social (A/RES/40/212). Disponible en: https://undocs.org/es/A/RES/40/212


[2] Plataforma del Voluntariado de España. (2018). La Acción Voluntaria en 2018, interés en el voluntariado. Recuperado de: https://plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/sites/31/2019/02/ultima2018-accionvoluntaria.pdf

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment