Noticias Recursos Humanos

La importancia de trabajar en equipo: cinco beneficios que otorgará a empleados y compañía

La importancia de trabajar en equipo: cinco beneficios que otorgará a empleados y compañía

POR El Club del Emprendimiento,


02:00 – 09 de Diciembre del 2019

Trabajar en equipo suele ser, hoy en día, uno de los principales requisitos que se le pide a un futuro empleado en una entrevista de trabajo. Desarrollar una tarea o un proyecto entre varios es mucho más que la aportación que cada uno puede realizar. Los resultados son mucho más positivos y las ventajas y beneficios, sobre todo para la organización, son innumerables. Por tanto, es bastante común que las empresas preparen dinámicas de grupo a la hora de realizar pruebas de selección de personal para elegir el candidado adecuado.

Para que los resultados de la organización sean positivos. Un requisito imprescindible es que el equipo esté bien coordinado. Además, el trabajo positivo en equipo también repercute en la tranquilidad y el positivismo de los empleados. Según los expertos en Recursos Humanos, un grupo bueno es aquel que está cohesionado y genera entusiasmo y satisfacción laboral. Sin embargo, esta no es una tarea sencilla. Es necesario que exista un buen ambiente, afinidad entre los trabajadores y buenas relaciones laborales.

Beneficios de trabajar en equipo

Trabajar en equipo tiene numerosos beneficios a nivel organizacional pero también a nivel individual. Entre los numerosos beneficios podemos encontrar:

  1. Estimula la creatividad. Sin duda, uno de los grandes beneficios de realizar un brainstorming o una “lluvia de ideas” es la aparición de ideas más originales o encontrar soluciones mucho más acertadas. Sin duda, esta es una de las mayores ventajas de realizar trabajo en equipo.
  2. Aumenta la motivación.Trabajando de manera independiente, la carga de trabajo y el estrés se sienten mucho más. Podríamos decir que se intensifica y acumula. Sin embargo, al trabajar en equipo, en los momentos en que fallamos o nos agobiamos siempre hay alguien que es capaz de ver luz e inyectar entusiasmo y motivación. La unión hace la fuerza.
  3. Disminuye los niveles de estrés. Trabjar el equipo ayuda a reducir los niveles de estrés de la carga de trabajo. En muchas ocasiones, no encontramos la solución a aquello que estamos buscando y nos estresamos. Ese estrés permanece en nosotros y se acumula. Sin embargo, al trabajar en equipo, el estrés se divide y es más fácil solventarlo.
  4. Permite identificar fortalezas y debilidades. Cada miembro del equipo tiene sus propias virtudes. En este sentido, es mucho más sencillo identificar fortalezas y debilidades que permitan cumplir con dicho rol. Esto, sin duda, provoca una perfecta suma de talentos que hace que el trabajo sea mucho mejor de lo esperado.
  5. Aumenta la tolerancia y el respeto. Al trabajar en equipo, la opinión de todos cuenta. Todas las ideas son estudiadas y analizadas, buscando siempre encontrar la mejor solución posible al problema.

Cada uno de los integrantes del equipo tiene que tener un rol específico que le permita asumir responsabilidades. De esta manera, si el proyecto fallase en un determinado punto, se podrían asumir responsabilidades y corregir dicho error. Cuando un equipo de trabajo no logra buenos resultados suele deberse a que es preciso revisar y mejorar.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil