Juventud, empleo y migración en los departamentos de Comayagua y La Paz

El Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) presenta los resultados de esta investigación realizada en el marco del Programa Euro +Labor

POR RRHH Digital,


12:00 – 07 de Diciembre del 2019


Juventud, empleo y migración en los departamentos de Comayagua y La Paz

El Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) ha presentado recientemente en Comayagua la publicación “Juventud, empleo y migración en los departamentos de Comayagua y La Paz”, en la que se recogen los resultados de una investigación sobre el fenómeno de la migración en jóvenes de nueve municipios de los departamentos de Comayagua y La Paz, así como su caracterización y sus oportunidades de inserción laboral. 

En el componente migratorio, uno de los hallazgos que sobresalen, es que las edades en las que los jóvenes frecuentan emigrar por primera vez oscilan entre los 17-29 años. Por ser un rango de edad importante en la población económicamente activa, este fenómeno representa una pérdida de la productividad laboral para la economía de ambos departamentos y del país. Los problemas económicos y el desempleo son las principales causas de este fenómeno, siendo Estados Unidos, España y México los principales países de destino. Además, más del 27% de los que alguna vez emigraron del país habían cursado la primaria completa, mientras casi el 41% habían terminado la secundaria y algo más del 9% los estudios universitarios.

Dicho trabajo es el primero de una serie de investigaciones que se prevé publicar. Fue realizado en el marco de la Carta de Entendimiento entre FLACSO-Honduras y el Centro Universitario Regional del Centro, con apoyo del proyecto “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración” financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el marco de este proyecto, la OMIH hizo además entrega de equipamiento informático al Centro Universitario Regional del Centro (CURC) con el objetivo de fortalecer las investigaciones regionales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment