Noticias Recursos Humanos

Entrevista. José Luis Velázquez, director de SuccessFactors (SAP): «La empresa que no haya centrado todo el foco en el empleado va tarde y está perdiendo eficiencia»

Entrevista. José Luis Velázquez, director de SuccessFactors (SAP): «La empresa que no haya centrado todo el foco en el empleado va tarde y está perdiendo eficiencia»

SuccessFactors es la solución de SAP destinada a la gestión de recursos humanos a través la nube, que facilita y agiliza todos los procesos relacionados con la administración de talento. El software permite realizar las tareas administrativas que cada empleado realiza, siempre bajo las normativas legales y de la empresa y tiene como finalidad extraer una conclusión o feedback de las estrategias individuales y globales  para poder planificar la manera más óptima posible las estrategias futuras. 

RRHHDigital ha podido hablar con José Luis Velázquez, director de ventas de SuccessFactors en España, Turquía, Israel, portugal y la África francófona. En esta división de SAP lleva casi cuatro años pero su trayectoria se remonta casi veinte años atrás. Velázquez ha acumulado experiencia en el mundo comercial en compañías como Iberdrola, Meta4, HR Access Solutions o Iberian Raccoon. En 2012 llegó a SAP como Senior Sales Executive para pasar a ser Account Executive dos años más tarde. En 2016, tras su paso por Cornerstone OnDemand como Regional Sales Manager, José Luiz Velázquez arribó a SAP SuccessFactors para ocupar el cargo que actualmente desempeña.

José Luis Velázquez no solo nos habla sobre la herramienta de SuccessFactors que beneficia a los departamentos de RRHH en cuanto a tiempo, eficacia, desarrollo… sino que también nos desgrana cómo ha cambiado la función de RRHH gracias a la tecnología y las nuevas formas de gestionar el talento: nuevas generaciones, diversidad, inclusión, salud, talento joven, formación…

Pregunta. ¿Qué es SuccessFactors y cómo ayuda a SAP en la gestión empresarial y de RRHH?

Respueta. SAP adquirió en el 2012 SuccessFactors. Y lo que hemos ido haciendo es desarrollar una nueva funcionalidad y ahora hemos creado una plataforma M2M que cubre todo el ciclo del empleado, desde que una persona postula un puesto hasta que se retira de la empresa, pasando por todos los procesos. Todo eso conjunto con un offering mucho más potente. Teníamos todo ese dato en SuccessFactors que era la parte operacional, el dato que SuccessFactors arroja de lo que está pasando en las organizaciones. Y ahora escuchando a los empleados, tenemos un dato que viene de la experiencia del empleado y podemos juntar ambos datos: el operacional con el del empelado. Ahora ya no solo sabemos lo que está pasando, sino que también sabemos por qué ha pasado y cómo ha pasado, lo que nos otorga un offering que es único para SAP. Cubrimos el ciclo del empleado completo y además tenemos una información de experiencia junto a una operacional que lo hace mucho más potente. Esto se transforma en decisiones mejor tomadas y que están permitiendo a las empresas mejorar procesos y ver si realmente las medidas que se implementan tienen efecto o no en los resultados.

P. ¿Cómo influye la tecnología en la función de RRHH?

R. La tecnología que ha acompañado a las empresas ha hecho cambios realmente radicales, empezando por nosotros. El SAP que conocí hace ocho años no se parece en nada al SAP de hoy. Hemos pasado por un proceso evolutivo en el que la función de RRHH ha pasado de ser un centro de costa a ser una función de todo. A día de hoy soy director de RRHH de mi equipo; yo tengo un equipo de unas veinte personas repartidas por todo el sur de Europa y en muchos de los procesos que me reclaman soy realemente su propio director de RRHH. Hace ocho años realmente no participaba en ninguno de esos procesos. Era un comercial o el director de un pequeño equipo que trabajaba solo en labores puramente comerciales. Hoy, gran parte del trabajo de mi día a día es atender la demanda de mi equipo como un director de RRHH o como un Business Partner. Las empresas que no se han sumado ya van tarde porque ahora mismo pretender que el director de RRHH siga haciendo ciertas labores, que no las centralice y que no le de ese poder al empleado y que centralice todo el foco en el empleado, yo creo que va un poco tarde y está perdiendo ciertas eficiencias y mejoras.

P. ¿Cómo influye la tecnología en la gestión de la diversidad, la inclusión…?

R. Hay un cambio generacional, diversidad de género, de culturas… Todo esto empezó como algo que sonaba y, de una manera forzada, hemos acabado todos ahí. al final el empleado ya no es solo un trabajador de la empresa, es mucho más que eso, es una PERSONA. Y la tecnología lo único que está haciendo es apoyar a que todo esto sea mucho más natural. Yo creo que ha sido un proceso mucho más natural para el que ha querido montarse en el carro; el que no ha querido subirse al carro se está dando cuenta que se está quedando atrás y tiene que acelerar.

P. ¿Por qué SAP es un gran lugar para trabajar?

R. Este ha sido un cambio radical en SAP. Estamos tocando todos los puntos que están ahora mismo en boca de la sociedad, en boca de los RRHH. Por ejemplo, el tema de las nuevas generaciones: a esta gente la estamos tratando con mucho mimo. Hemos creado el Sales Academy, que ya estamos por la séptima promoción, en la que estamos yendo a buscar talento a las universidad, gente joven, y les mandamos a realizar una formación a EEUU. Una formación tanto funcional como comercial, les vamos preparando durante un año viniendo a las ‘markets units’ localmente y yendo a EEUU y después de un año y medio les incorporamos al equipo de una manera secuencial y van progresando desde niveles más bajitos hasta niveles de ‘top management’ de la organización.

Estamos muy metidos en temas de inclusión, diversidad, gente con capacidades diferentes… Creo que estamos tocando todos los palos  realmente y siempre intentando conciliarlo con un estilo de vida saludable. Tenemos tecnología que soporta esto, como la herramienta de ‘work life’ con la que estamos intentando que trabajar en SAP no sea solo un tema económico o profesional sino que sea algo compatible con la vida. 

Creo que estamos tocando todos los puntos y esto está llamando a la gente. Hace ocho años, SAP era considerada una empresa robusta, potente… y ahora el mensaje que está calando es que somos una empresa que nos hemos rejuvenecido 30 años. Y yo me siento así. Y creo que eso atrae mucho al talento.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil