La tecnología móvil como medio para mejorar la salud y seguridad en el trabajo

Las conversaciones sobre la Inteligencia Artificial y la ‘Automatización de Procesos Robóticos’ que sustituyen a los trabajadores están de actualidad, sin embargo, a pesar de los impresionantes avances, la realidad es que la automatización total no es un objetivo realista para el futuro cercano. La verdadera cuestión es cuál es la mejor manera de utilizar la tecnología para aumentar la experiencia y mejorar la seguridad de nuestros equipos en la actualidad. Por ello, ProGlove, proveedor líder de dispositivos wearables industriales, destaca de qué manera los wearables pueden mejorar el ecosistema de trabajo.

Aunque la eficiencia de los almacenes nunca ha sido tan significativa, esto debe sopesarse frente a los problemas de salud y seguridad y a las presiones de la continua escasez de mano de obra. En un intento por mejorar tanto la productividad como la precisión, es comprensible que las empresas se hayan sentido intrigadas por la promesa de la automatización. La IA y la tecnología móvil en particular pueden ofrecer algunas soluciones tanto para mejorar los procesos como para mejorar la seguridad de los trabajadores.

Mejora de la ergonomía

La optimización de la fuerza de trabajo sigue siendo un tema central para muchas organizaciones, ya que la agilización de los procesos puede desbloquear múltiples eficiencias que añaden valor a los resultados de una empresa, aunque todavía hay muchos aspectos de la actividad de los trabajadores que no son óptimos. Desde los desafíos físicos asociados con el manejo de los dispositivos de escaneo mientras se levantan objetos, especialmente en altura, hasta el tiempo que se pierde caminando de regreso a las estaciones de trabajo estáticas para introducir información y recibir la siguiente tarea, existen numerosas oportunidades para mejorar la experiencia del trabajador y, por lo tanto, el rendimiento. 

El cansancio físico es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas que buscan mejorar la productividad. De la resistencia a la fuerza muscular, los errores suelen aumentar a medida que los trabajadores se quedan sin energía. Cuando esto ocurre, aumenta el riesgo de que los trabajadores se lesionen a sí mismos o a otros. Por esta razón, la ciencia del diseño ergonómico se ha vuelto cada vez más importante para maximizar tanto el rendimiento como la seguridad de los trabajadores.

Que  los dispositivos móviles sean manos libres  puede tener un impacto positivo en la seguridad de los trabajadores – una cuestión clave desde la mayoría de los incidentes de salud y seguridad reportados en el Reino Unido en 2017/18 dentro de la industria del transporte y almacenamiento relacionados con los trastornos musculoesqueléticos. Los espacios de trabajo ergonómicos pueden reducir el riesgo de lesiones por esfuerzos repetitivos y accidentes por fatiga. Los elementos de desgaste también pueden conectarse a otros dispositivos, como tablets, relojes inteligentes o portátiles, para proporcionar información adicional a las personas. Esto puede permitir otras aplicaciones. En lugar de consumir mucho tiempo y esfuerzo para ver las pantallas de información estática, los trabajadores podrían recibir inmediatamente la siguiente ubicación de selección a través de su dispositivo portátil, por ejemplo. Esencialmente, los dispositivos portátiles permiten a las personas evitar actividades incómodas y agotadoras: cada paso, cada movimiento del brazo está directamente relacionado con la realización de la tarea que se está llevando a cabo. Al reducir el estrés en el cuerpo al eliminar acciones repetitivas innecesarias, las prendas de vestir alivian la tensión en el trabajador. Esto no sólo reduce el riesgo de problemas de salud relacionados, sino que también puede derivar en reducir accidentes como resultado de errores de los trabajadores y lesiones por el aumento de la tensión.

Por ejemplo, es muy común que haya un gran número de accidentes en el almacenamiento y transporte de artículos, muchos de los cuales podrían evitarse si los trabajadores tuvieran las manos libres en lugar de tener que sujetar herramientas que sólo necesitan de forma esporádica, o de recoger y dejar artículos repetidamente. El peso extra y la tensión de la repetición no son los únicos peligros potenciales, los accidentes también pueden ocurrir si los trabajadores se distraen. Al minimizar los movimientos no intencionados y asegurar que la mayoría de los movimientos físicos estén directamente relacionados con la actividad productiva, se pueden reducir los riesgos. 

Escaneo de manos libres 

La sustitución del tradicional escáner de códigos de barras de apuntar y disparar por un guante con función de lectura integrada, por ejemplo, ofrece una serie de ventajas. El trabajador tiene ambas manos libres en todo momento para recoger los artículos y negociar de forma segura las ubicaciones del almacén, a veces en altura. Los dispositivos portátiles están siempre a mano; el trabajador simplemente presiona un botón en el guante para escanear un artículo, lo que hace que todo el proceso sea mucho más fácil. Además, no hay necesidad de dejar y recoger el dispositivo; mientras que los escáneres son relativamente ligeros, incluso la eliminación de este nivel de peso adicional de un trabajador puede tener un impacto tangible en la fatiga del trabajador. En la logística de almacén, donde el flujo de trabajo implica con frecuencia la recogida y reubicación de artículos, los escáneres portátiles representan un peligro, ya que aumentan el riesgo de que un trabajador se deje caer algo sobre sí mismo o sobre un compañero de trabajo. La tecnología portátil reduce ese riesgo y, con las manos libres, el trabajador tiene mayor capacidad de actuar en caso de peligro. 

Otras prendas que mejoran la salud y la seguridad incluyen aquellas con sensores que emiten una señal para alertar a otros trabajadores sobre la presencia de un individuo, abordando los riesgos creados por las carretillas elevadoras y otras infraestructuras en movimiento. Los chalecos para los trabajadores en obras de construcción, por ejemplo, le dan al trabajador una señal si hay un peligro cerca y también se comunica con las carretillas elevadoras para alertarles de la presencia del trabajador y evitar el riesgo de atropellarlos. Este tipo de tecnología inteligente es especialmente útil en entornos de almacén ruidosos en los que los trabajadores pueden no darse cuenta de los posibles peligros.

Aceptación cultural

La popularidad de la tecnología portátil entre los trabajadores es una prueba de su valor en el entorno laboral. A menudo, las nuevas tecnologías, especialmente las que pueden considerarse que eliminaran algunos puestos de trabajo, pueden generar sentimientos de incertidumbre y miedo a lo desconocido. Por el contrario, con tecnología portátil, el lugar de los trabajadores es claro. Al ser encuestados, los trabajadores han sido optimistas acerca de las mejoras que la tecnología portátil ha hecho en su rutina laboral, al eliminar las repeticiones innecesarias, mejorar la precisión, reducir el esfuerzo físico y hacer que su trabajo sea más seguro. Al hacer su trabajo más fácil y seguro, los wearables han mejorado las condiciones de los trabajadores.

El uso de tecnología portátil es una forma de elevar el listón de los estándares de seguridad. El diseño centrado en el ser humano aumenta y mejora la experiencia del trabajador para mejorar la eficiencia, la seguridad y la moral. Rápidamente asimilado por los trabajadores, los beneficios de desplegar tecnología portátil pueden ser realizados rápidamente, no sólo por los propios trabajadores, sino también por los resultados de la empresa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment