Noticias Recursos Humanos

Entrevista. Juan Francisco Rodríguez, RPO Manager del Grupo Adecco: «El mayor beneficio que logran las empresas con un servicio de RPO es la sensación y consecución de seguridad de tener un aliado especializado para llegar donde ellos no pueden»

Entrevista. Juan Francisco Rodríguez, RPO Manager del Grupo Adecco: «El mayor beneficio que logran las empresas con un servicio de RPO es la sensación y consecución de seguridad de tener un aliado especializado para llegar donde ellos no pueden»

El Outsourcing del Proceso de Reclutamiento, más conocido como RPO -las siglas en inglés- se ha convertido en un servicio diferencial y llamativo para todas las empresas. Y es que tener a una empresa experta en RPO, facilita, agiliza y potencia el proceso de selección de una determinada compañía.

De RPO hemos hablado con Juan Francisco Rodríguez, RPO Manager del Grupo Adecco, quien nos ha hablado sobre los beneficios que otorga el servicio de RPO de Adecco, los perfiles más requeridos por las empresas, la transformación que se está viviendo en el sector y también ha analizado el presente y futuro del Ousourcing en el reclutamiento.

Pregunta. ¿Cuál es el valor diferencial o valor añadido de servicio de RPO de Adecco? 

Respuesta. Hoy en día el valor diferencial que podemos aportar como partner de RRHH de nuestros clientes es abordar el mercado de forma diferente a lo habitual. Como actividad principal del Grupo Adecco, nuestra proactividad al mercado desde las diferentes soluciones de RRHH que abordamos hace que día a día trabajemos la forma de acercarnos de forma más efectiva y directa a los candidatos. Es ahí donde reside nuestro valor añadido en la solución RPO, en la proactividad e ir un paso por delante para abordar un mercado laboral cambiante y complicado, incluso, escaso en algunas profesiones críticas para nuestros clientes. Todo ello entendido como una relación real de partner donde sumamos fuerzas y herramientas y nos comprometemos en proyectos de media y larga duración.

P. ¿Por qué las empresas deben apostar por un servicio de RPO?

R. Son muchas las razones que justifican una solución RPO, incluso las económicas, pero las principales razones son la suma y complemento de capacidades entre cliente y RPO.

Principalmente son las motivaciones de buscar relaciones diferentes para lograr resultados diferentes provocados por falta de tiempo, de equipos, de búsqueda de recursos diferentes, de capacidad de abordar un mercado cambiante cada vez más imprevisible, etc… todas ellas hacen que las empresas apuesten por un modelo RPO.

No solo es la exclusividad y dedicación de profesionales de selección sino la aportación de herramientas, pruebas de evaluación, relaciones con centros y escuelas, organización de eventos, etc… que aportamos desde la solución RPO para nuestros clientes, y siempre, de la mano de ellos y coordinados en todo momento.

P. ¿Qué beneficios ofrecen a una empresa?

R. Diría que el mayor beneficio que las empresas logran con una relación a medio y largo plazo como es el servicio de selección RPO, es la sensación y consecución de la seguridad de tener un aliado especializado para llegar donde ellos no pueden por diferentes motivos.

Gracias al conocimiento interno de nuestros clientes y a las capacidades de atracción, gestión y seguimiento de candidatos gracias al modelo de selección RPO, donde se unen, además, la especialización de los equipos de consultores y el soporte de los técnicos backoffice, hacen que la solución sea un servicio integral donde caben, no solo los consultores especializados y 100% dedicados, sino las herramientas, la tecnología, las relaciones y acuerdos necesarios para que tengamos éxito de la mano de nuestro cliente captando y fidelizando los mejores candidatos y en tiempos para el “negocio”. Además, se le une la constante búsqueda y estudio de la satisfacción de los candidatos y de los managers internos con cada proceso.

P. ¿Qué perfiles demandan las empresas?

R. En la actualidad, las categorías profesionales más críticas son las que hacen que se busquen, como comentábamos antes, soluciones diferentes. Por este motivo, los perfiles más demandados hoy en día son los relacionados con el mundo digital y tecnológico para afrontar el proceso de transformación digital que la sociedad está viviendo.

No obstante, en general, existen perfiles escasos en los procesos productivos igualmente que hacen que figuras como el carretillero, nos obligue a reinventarnos para afrontar las necesidades de nuestros clientes, por ejemplo.

En líneas generales podríamos decir que perfiles digitales, FP II especializados y los relacionados con procesos de ingeniería y desarrollo serían el top más buscado en el mercado actual.

P. La transformación dentro de Adecco RPO

R. Dentro de una prestación de servicio de RRHH diferente que quiere y pretende controlar los procesos de forma eficiente y productiva, sería imposible concebir nuestra solución RPO sin el apoyo y soporte de un componente tecnológico fundamental.

Dentro de la solución RPO del Grupo Adecco, contamos con herramientas que eficientan la tarea del consultor en la búsqueda inteligente de candidatos, interacción con ellos, relaciones diferidas y de soporte, al igual que dotamos de herramientas a nuestros clientes para que sean propietarios las 24 horas del día de sus procesos y accedan a su BBDD de candidatos y puedan consultar y gestionar sus procesos de forma independiente y autónoma.

Constantemente, estamos en continua evolución buscando nuevos partners y alianzas que nos empujen en el proceso de cambiar los procesos y agilizar la metodología que empleamos para nuestros Clientes.

P. ¿Cuáles son las previsiones para 2020?

R. La verdad que el ritmo de crecimiento desde la creación de un canal especializado RPO con estructura propia y soporte propio dentro del Grupo Adecco ha ido francamente bien desde 2017 gracias a la confianza de nuestros clientes que nos han hecho aprender y afrontar situaciones diferentes que nos han hecho mejorar el modelo día a día.

Igualmente, la decidida apuesta de contar con el soporte de nuestras operaciones desde nuestras diferentes marcas del Grupo Adecco, ha hecho que el servicio prestado sea un éxito independientemente de la localización geográfica o circunstancia específica de prestación.

Llegados a este punto, el 2020 se presenta como un nuevo punto de inflexión donde conseguir el liderazgo del sector de servicios RPO en el mercado nacional tanto por volumen de facturación como por número de proyectos y consultores dedicados puestos en nuestros clientes.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil