Noticias Recursos Humanos

Diez habilidades de los profesionales del futuro

Diez habilidades de los profesionales del futuro

Drones, coches autónomos, internet de las cosas, blockchain, realidad aumentada y otras tecnologías están perfilando un ecosistema laboral y humano VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) radicalmente distinto al vivido hasta el momento. Según el informe “El futuro de los trabajos 2018”, publicado por el Foro Económico Mundial, los avances técnicos generarán nuevos empleos de calidad para los que más de la mitad de los trabajadores tendrán que mejorar sus habilidades. En unos casos se trata de habilidades tecnológicas, pero los empleos del mañana también requerirán manejar una serie de competencias y habilidades “blandas” imprescindibles para ejercer el liderazgo exponencial y en cuyo desarrollo el coaching contribuye decisivamente, ya que acompaña a las personas hacia el descubrimiento de potencialidades a partir del entendimiento de los cambios en el ecosistema y en uno mismo.

Estos profesionales del conocimiento se sitúan en cualquier posición jerárquica y se caracterizan por la innovación y la flexibilidad, condiciones idóneas para trabajar en los nuevos tiempos y que, por tanto, serán altamente demandados. Los trabajadores más demandados del futuro más inmediato poseen destrezas especiales para la adopción de nuevas tecnologías, la optimización del desempeño y los resultados, así como una gran capacidad de adaptación a los cambios. Los líderes de este nuevo entorno VUCA poseen, además, una especial habilidad para co-crear en un entorno virtual con equipos multiculturales dispersos. Son perfiles que aglutinan diez habilidades muy definidas: 

Mientras que los trabajadores de las generaciones Y o millennials, nacidos entre 1981 y 1999 aproximadamente, han crecido e integrado este cambio permanente y el aprendizaje continuo, las generaciones anteriores tendrán que adaptarse a esta mentalidad y a colaborar con profesionales que ya cuentan con estas habilidades en su ADN. 

Al contrario de lo que pudiera pensarse, no poseer estas destrezas no significa la expulsión del mercado laboral, ya que pueden adquirirse y entrenarse independientemente de la edad, de que se forme parte de una generación u otra. Adquirir habilidades interpersonales, potenciar la toma de decisiones, mejorar la autogestión o la inteligencia emocional son algunas de las facetas sobre las que trabaja el coaching profesional, de ahí que cada vez más organizaciones demanden servicios de coaching ejecutivo no solo para los líderes de equipo, sino para la totalidad de los empleados. Así, gracias al carácter facilitador del coaching, las personas tienen la posibilidad de transformarse y ser capaces de desarrollarse –e incluso liderar- en los nuevos entornos laborales.

A la hora de decantarse por un servicio de coaching desde ICF España, la filial española de la International Coach Federation (ICF), consideran fundamental recurrir a profesionales expertos con formación acreditada. “Las claves para acertar con el profesional de coaching son formación específica y competencias gracias al reciclaje continuo, la experiencia y el respeto a un código ético”, afirma Cris Moltó, presidenta de ICF. 

Los profesionales certificados como ACC (Associate Certified Coach), PCC (Professional Certified Coach) y MCC (Master Certified Coach) –certificaciones que pueden proporcionarse digitalmente para verificarse y contrastarse en tiempo real- garantizan el cumplimiento de unos requisitos mínimos para el ejercicio de un coaching profesional de calidad capaz de acompañar al coachee en un nuevo entorno repleto de retos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil