Una subida salarial, más conciliación y más formación, los propósitos laborales de los trabajadores españoles para 2020

Una subida salarial, más conciliación y más formación, los propósitos laborales de los trabajadores españoles para 2020

A pocos días de inaugurar nuevo año, ya son muchas las personas que se han planteado nuevos retos y han repasado aquellos puntos que desean cambiar en los siguientes meses, ya sean temas personales o laborales. Como ya es tradición, el grupo multinacional de recursos humanos Adecco, ha consultado a más de 1.000 trabajadores para conocer sus objetivos y sus deseos laborales de cara al próximo 2020.

A través de esta encuesta, hemospodido saber cuáles son las preferencias de los trabajadores españoles con respecto a las condiciones laborales en su empresa. Además, se les ha preguntado por otras cuestiones como el clima laboral, principal vector de fidelización y compromiso; la conciliación personal y profesional, preocupación diaria de todos los trabajadores; e, incluso, porlos propósitos que piensan que tienen las empresas en las que trabajan de cara a sus plantillas en materia salarial y de contratación.

Además, los trabajadores encuestados han descrito sus propósitos laborales para 2020 y también para con su empresa de cara a este nuevo año. Toda una declaración de buenas intenciones que va desde la puntualidad hasta el reconocimiento de errores. 

Más salario: el mejor regalo que puede hacer una empresa a sus empleados

En todas y cada una de las ediciones de esta encuesta, los trabajadores españoles indican que un aumento de sueldo sería el mejor regalo que podrían tener de cara al nuevo año, una reivindicación histórica, más allá de épocas, profesiones o sectores. Y en esta ocasión no es diferente. Un año más, el 72,3% afirma que un incremento salarial sería lo mejor que podría traerles el 2020, porcentaje que además crece notablemente (11,3 puntos porcentuales).

Sin embargo, las facilidades para conciliarcada vez alcanzan una mayor relevancia entre los trabajadores. De hecho, en esta última edición, son de nuevoel segundo deseo más señalado por ellos, con un 42,5% de encuestados escogiendo este regalo (+10,1 p.p. interanuales). En tercer y cuarto lugar los profesionales en activo demandan más formación (31,7% aunque cae 3,7 puntos) y un ascenso(20,7%; -4 décimas).

En menor medida, los encuestados apuntan al salario en especie (cheques-comida, guardería, móvil, seguro médico…), seguido de un cambio de funciones en la empresa, tener más vacaciones y, por último, un cambio de jefe, como mejores regalos para 2020.

Por sexos, el ranking no sufre grandes variaciones. Sin embargo, se aprecian algunas desviaciones, como en el caso de un cambio de funciones que es el cuarto deseo más solicitado por ellos, mientras que cae al sexto lugar en el caso de ellas.

Las trabajadoras, por su parte, optan en mayor medida por la conciliación de su vida personal y su vida laboral. Sin embargo, en el caso de los ascensos, son más demandados por los hombres que por las mujeres.

También hay variaciones por grupos de edad. Los mayores de 36 años valoran casi en la misma medida la subida salarial y la formación, mientras que los mayores de 56 prefieren la conciliación. El aumento de salario y los ascensos son mucho más apreciados por las personas de entre 26 y 35 años.

Consultados por el peor regalo que podrían tener este año (y sin contar con la posibilidad del despido), los trabajadores españoles lo tienen claro: seríauna bajada salarial, tal y como ha señaladoel 71,2% (que se incrementa en 8,4 p.p.).

En mucha menor medida, los encuestados han indicado un cambio de ubicación o traslado (19,8%; +9,1 p.p., lo que más crece), la modificación del turno de trabajo (17,5%; +3,4 puntos) -variables que intercambian posiciones en esta ocasión-, un cambio de puesto o de tareas asignadas (6,7%; -0,4 p.p.) y la reducción o eliminación de alguno de los salarios en especie (6,2%, +0,9 p.p.).

Solo 1 de cada 3 empleados cree que les subirán el sueldo este año

Cuando se acerca el final de año suele ser el momento de negociar las subidas salariales entre empresa y trabajador. Preguntados por si creen que su salario se verá incrementado en 2020, solo el 32,9% de los trabajadores españoles ha respondido que sí (apenas 1 de cada 3 consultados, 1,3 puntos menos). Y no todos tienen la misma percepción: un 27,3% afirma que le subirán el equivalente al IPC y un 5,6% espera que la subida sea algo mayor. En cambio, el 40,3% opina que no tendrá ninguna subida salarial(porcentaje que aumenta en 2 puntos con respecto al año anterior) y el 1,4% va más allá y sospecha que podrían reducírselo a lo largo del año (se mantiene en valores similares a los de hace un año). Destaca que 1 de cada 4 se mueva en la incertidumbre y no tenga aún claro si cree que le van a mejorar su retribución en 2020.

De poder negociar su salario este año, más de la mitad pediría un aumento de sueldo en función de los objetivos de la empresa, el 58,6% (+4,2 p.p.). El 33,9%, en cambio, solicitaría esa subida, pero sin condiciones. Y el 7,5% se conformaría con que le mantuvieran el que tiene.

Según los datos obtenidos en esta encuesta, a mayor edad, menor es el número de personas que demandan una subida salarial sin condiciones.

Además de preguntarles por las condiciones salariales que desean en este 2020, se les ha consultado acerca de las medidas de coste cero que les gustaría que se aplicaran en su empresa, como la flexibilidad horaria, el teletrabajo o la jornada intensiva.

En este sentido, disponer de flexibilidad horaria es la medida que más valorarían los trabajadores españoles(43,5%), porcentaje que crece 1,6 puntos porcentuales, seguido de tener una jornada intensiva (27,2%), que, en cambio, disminuye 4,4 puntos porcentuales.

El teletrabajo gana 2,6 puntos porcentuales y se queda con el 17,6% de los votos mientras que disfrutar de una jornada de 4 días, como ya han propuesto algunas empresas, sería la opción favorita de un 11,7% de los consultados.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment