Noticias Recursos Humanos

La Universidad de Inteligencia Artificial

La Universidad de Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial se encuentra en los albores del gran desarrollo que se prevé para los próximos años. De un tiempo a esta parte las tecnologías que integran IA son cada vez más demandadas, lo que implica una mayor necesidad de contar con especialistas capaces de poner en marcha proyectos paulatinamente más complejos.

Ante esta situación, no solo las principales universidades cuentan con programas educativos en los que se imparten conocimientos relacionados con la IA, sino que para el año 2020 está prevista la inauguración de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed Bin Zayed.

La IA en el centro

Así es, en septiembre 2020 está previsto que comiencen las clases en este nuevo centro educativo situado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Su ubicación no implica que solo se puedan matricular los residentes de este país árabe, sino que está abierta a todo el mundo, ya que desean que se convierta en un centro formativo internacional que se encuentre a la vanguardia en cualquier tema relacionado con la Inteligencia Artificial.

Por el momento se conocen detalles como que se impartirán seis carreras con diplomaturas y algunos másteres, y que habrá tres especializaciones. Estas tratarán los siguientes temas:

Tendencia mundial

El anuncio de esta universidad no hace sino corroborar otras previsiones que se han venido anunciando en los últimos meses. Un ejemplo de ellas fue la del informe “Future of Jobs Report”, realizado por el Fondo Económico Mundial, que sitúa a la IA y a Machine Learning entre las tendencias más importantes dentro de los trabajos tecnológicos que se demandarán hasta 2021.

Y es que, aunque la implantación de estas tecnologías provocará que se eliminen empleos dedicados a tareas que realizarán las máquinas, también aparecerán nuevas necesidades de profesionales más cualificados. No en vano, según la consultora Gartner, en el año 2021 habrá un negocio en torno a la Inteligencia Artificial que alcanzará los 2,9 billones de dólares, el cual evolucionará hasta los 16 billones en 2030.

Ventaja competitiva

El interés por la IA no solo se debe a una mejora en los procesos de negocio o a una “moda” a la que haya que apuntarse, sino que proporciona una ventaja competitiva a las empresas frente a otros competidores. Esto al menos es lo que piensan las compañías participantes en un estudio realizado por el MIT Sloan Management Review y The Boston Consulting Group, en el que el 85% de las mismas cree que la implantación de Inteligencia Artificial les aporta dicha ventaja.

Es más, la Comisión Europea invertirá 100 millones de euros para el desarrollo de servicios y productos basados en Inteligencia Artificial a través del Fondo Europeo de Inversión. El objetivo no solo pasa por investigar, sino que dicha inversión generará tres veces más beneficios en las empresas del continente.

Así pues, no es de extrañar que la demanda de profesionales especialistas en IA tienda a crecer casi sin freno en los próximos cursos, tal y como ha ocurrido con otras disciplinas en las que aún hay escasez de expertos, como es el caso de la ciberseguridad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil