Madrid, la comunidad donde más crecerá el empleo

Arranca el año y comienza la época de rebajas. Miles de madrileños apuran hasta este momento para comenzar con sus compras navideñas y los comercios cada vez adelantan más estos descuentos para darle un impulso a sus ventas en los primeros días del nuevo año. El empleo también se beneficia de esta campaña y surgen nuevas posiciones y oportunidades laborales.

Antes de darse a conocer los datos de paro del último mes del año,Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, prevé que la Comunidad de Madridserá la autonomía que más crezca en contratación durante la campaña de rebajas, un 12% respecto al mismo periodo de 2019.

Además,la Comunidad de Madrid será la segunda región que más contratos firmará para las rebajas de enero de 2020 , más de 18.230.

A nivel nacional, las previsiones son muy inferiores puesse estima un incremento del 5,6% en el número de contratos en comparación con el año anterior, concretamente 124.860 nuevos empleos.

Siguiendo la tendencia de años anteriores, los sectores que se verán más beneficiados por este incremento serán el gran consumo, distribución, retail y logística y transporte.

Entre los perfiles más demandados para esta época se encuentran:comerciales y dependientes,personal para perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, comercio textil, logística y transporte.

Según Jose Antonio Fernandez Freire, director de Adecco Retail-Distribución:“esta campaña de rebajas será una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y la campaña navideña. Gracias al e-commerce, en estas fechas aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos online. El comercio físico, como viene siendo habitual, también se beneficiará de esta campaña y demandará perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda o cajeros. Las rebajas de enero de 2020 serán una gran oportunidad de incorporación al mercado laboral para todos aquellos profesionales que demuestren predisposición, iniciativa y compromiso.” 

La Comunidad de Madrid, la que más crecerá

El crecimiento del empleo durante el periodo de rebajas presenta importantes diferencias según la comunidad autónoma analizada.

En términos de crecimiento interanual, la Comunidad de Madrid, seguida muy de cerca por Castilla-La Mancha, se posicionan como las comunidades más aventajadas con un incremento de las contrataciones del 12% la primera y un 11,7%, la segunda.

Andalucía (8,5%), Cataluña (7,9%) y Aragón (7,8%) prevén un crecimiento por encima de la media nacional (5,6%) completando el ranking de las cinco regiones donde más se incrementará el empleo. Una vez más, la presencia de grandes centros logísticos, de distribución e importantes áreas comerciales, hacen de estas autonomías las mayores generadoras de empleo en el periodo de rebajas.

Con resultados algo más bajos se encuentran Baleares, con un aumento del 5% y Galicia, donde se estima para este periodo un incremento de un 3,9%. A continuación, se coloca Extremadura, donde el incremento esperado está en un 2,4%. Por su parte, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana aumentarán sus contrataciones en la misma medida (2%). Los datos de Castilla y León mantienen una línea similar de crecimiento: 1,8%.

Hay tres comunidades que presentarán en esta época datos semejantes a los de la campaña anterior con un crecimiento de tan solo el 1%: Canarias, Navarra y País Vasco.

Dos son las comunidades que no experimentarán crecimientos en su contratación, repitiendo los datos del año anterior: Asturias y Cantabria.

Si observamos el número absoluto de contratos estimados por cada comunidad, Cataluña, con 23.820 contratos se encuentra a la cabeza. Detrás de ella, en segundo lugar, se sitúala Comunidad de Madrid, con más de 18.230,seguida muy de cerca de la Región deMurcia, con 16.600. También superarán los 13.000 contratosla Comunidad Valenciana (14.012) y Andalucía (13.120).

Completan la lista de las 10 comunidades con más contratos: Castilla y León (rozando las 6.000), el País Vasco (5.891), Galicia (5.544), Aragón (4.782) y Castilla-La Mancha (4.251).

Entre los 4.000 y los 1.000 puestos de trabajo se posicionan Canarias (3.687), Navarra (3.435), Cantabria (2.433) y Asturias (1.164).

Pese a mejorar respecto a 2019, a la cola de la tabla se encuentra otro año más Extremadura, con 413 contratos. Por encima de ella se situará Baleares (503) y rozando el millar, La Rioja (970).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment