Noticias Recursos Humanos

Cómo detectar que te falta inteligencia emocional

Cómo detectar que te falta inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un término que comenzó a popularizarse hace algunos años y que dio a entender que no todo en la vida es cultura o agilidad mental. Frente a las personas excesivamente inteligentes, aquellas con una alta inteligencia emocional sacan adelante y mayor volumen de trabajo. Y con mejores resultados. Es más, las personas con inteligencia media superan en trabajo en el 70% de las ocasiones a aquellos que son más inteligentes.

Por tanto, tras varios estudios e investigaciones se llegó a la conclusión de que la inteligencia emocional es un factor clave que hace que haya personas que destaquen sobre las demás. Es más, la inteligencia emocional es tan determinante en el éxito que el 90% de los profesionales más exitosos cuentan con un alto nivel de inteligencia emocional.

Este término hace referencia a nuestra capacidad para ‘manejar’ nuestro propio comportamiento. Son personas que entienden las complejidades sociales y que pueden tomar decisiones adecuadas para lograr objetivos positivos.

Comportamientos que muestran que tienes baja IE

¿Sabemos cuáles son los comportamientos típicos de las personas con baja inteligencia emocional?  Lo cierto es que hay ciertos comportamientos que pueden mostrar que tenemos una baja Inteligencia Emocional.

Las personas que tienen una baja inteligencia emocional no acostumbran a lidiar de forma positiva con sus sentimientos. Suelen tragárselos y acumularlos, hasta que finalmente llegan a explotar, provocando sensaciones como tensión, estrés y ansiedad. Ignorar estas emociones hace que dañemos tanto nuestro cuerpo como nuestra mente. Tener una alta inteligencia emocional es la mejor forma de identificar aquellas situaciones que nos hacen mal y enfrentarnos a ella cuando aún estamos a tiempo. Si no aprendes a lidiar con tus sentimientos, es muy probable que termines experimentando ansiedad y depresión y que estos te lleven a acciones negativas para tu persona.

Las personas que tienen una buena inteligencia emocional suelen tener buenos modales, ser empáticos y cordiales. Sin embargo, también saben establecer límites. En momentos en los que un grupo está enfadado o hay demasiada tensión, estas personas saben estar calmadas. Pueden alejarse de las emociones mal manejadas, lo que les permite neutralizar a personas difíciles o tóxicas sin llegar a hacer enemigos.

Todos sentimos emociones. Sin embargo, saber cuál es la emoción que estás experimentando no es algo de lo que todo el mundo sea capaz. Es más, según un estudio, tan solo el 36% de las personas pueden lograrlo. Esto supone un gran problema y es que las emociones mal entendidas suelen provocar situaciones de malentendidos, elecciones poco razonadas o acciones que nos terminarán haciendo mal. Las personas con una Inteligencia emocional alta saben identificar sus emociones, nombrarlas y manejarlas. Cuanto más específico seas, mayor conocimiento tendrás.

Las personas con una inteligencia emocional alta reflexionan sobre sus pensamientos ya que saben que las primeras reacciones pueden ser erróneas y estar motivadas por los sentimientos. Primero desarrollan sus pensamientos y consideran los pros y contras.

Si eres de las personas que guarda rencor, debes saber que es síntoma de una baja Inteligencia Emocional. Es más, las emociones negativas que vienen con rencores suelen ser una respuesta al estrés. Guardar rencor significa que guardas el estrés generado de un enfado. Las personas que son emocionalmente inteligentes saben que deben evitarlo. Decir las cosas cuando suceden hace que te puedas encontrar mejor.

El Club del Emprendimiento 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil