Noticias Recursos Humanos

El grave problema del empleo público: solo el 7,5% de los empleados públicos son menores de 30 años

El grave problema del empleo público: solo el 7,5% de los empleados públicos son menores de 30 años

Las Administraciones Públicas presentan una plantilla muy envejecida. En tan solo 5 años se habrán jubilado 330.800 asalariados del sector público y, a lo largo de la próxima década, la previsión es que 905.100 hayan alcanzado la edad de jubilación, lo que supone un 30% de la plantilla actual. Dicho porcentaje se elevará hasta el 44% en 15 años, ya que se habrán jubilado 1.419.600 empleados públicos sobre un total 3.228.700. Estas son las principales conclusiones del Informe “Edad de los asalariados del sector público”, elaborado por ADAMS Formación a partir de los datos sobre población activa publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al Tercer Trimestre de 2019.

Este estudio pretende divulgar esta realidad, ordenando y clasificando los datos por tipo de Administración, sexo de los empleados/as, tipo de contrato y comparando con el sector privado. Se ha tomado como referencia 65 años como edad de jubilación.

Según el citado Informe hecho público hoy, el envejecimiento de la plantilla es uno de los retos importantes de las Administraciones Públicas para los próximos años.

En los años ’80 y ’90 se incorporaron a la Administración muchos miles de personas jóvenes por el desarrollo del Estado de las Autonomías y la mejora del bienestar social en España. Después se redujeron drásticamente las opciones para empleos públicos y se fomentó el mantenimiento y contratación de personal interino. En consecuencia, “los jóvenes no están presentes en algunos sectores de la Administración«, indica Gloria Oliveros, Directora de Empleo Público de ADAMS Formación.

Actualmente, la edad media de incorporación al servicio público en la Administración General del Estado es de 35 años mientras en el sector privado es de 26 años y dicha edad va en aumento (en 2016 era de 33 años) según el estudio “La Administración General del Estado a 10 años vista” citado en este Informe.

Según Gloria Oliveros, algunas medidas que se pueden tomar para gestionar esta situación son “planificar la gestión y necesidades de medios personales a medio y largo plazo, difundir el empleo público entre los más jóvenes garantizando el acceso en condiciones de igualdad bajo los principios de mérito y capacidad, y una mayor transparencia, periodicidad y agilidad en los procesos selectivos”. Además, es también clave que las Administraciones planifiquen el relevo generacional para aprovechar el talento, los conocimientos y experiencia de las personas que se jubilarán.

“Por otro lado, adaptar la Administración Pública a la sociedad de la información y la necesaria transformación digital, flexibilizar la rigidez en la gestión de personas y reducir la falta de compenetración entre las distintas administraciones, ayudarían a estimar y asignar más correctamente las necesidades de efectivos”, añade Oliveros.

El Informe también compara el empleo entre Administraciones Públicas y empresas privadas. Los efectivos del sector público tienen notablemente más edad que los del sector privado: En jóvenes ocupados menores de 30 años, hay un empleado público por cada 10 del sector privado; en ocupados de 50 o más años hay un empleado público por cada 3,4 del sector privado.

Analiza la temporalidad de los contratos

Prácticamente 1 de cada 4 asalariados del sector público es temporal (896.300 efectivos) y entre los menores de 20 años el porcentaje de temporalidad ronda el 96%.

Cuanto más jóvenes, más contratos temporales hay.

Desglosa por sexo y tipos de administración pública la edad de los recursos humanos públicos. Los más jóvenes (entre los 16 y los 29 años) ocupan en ambos sexos un bajo porcentaje: el 7,3% de los hombres y el 7,7% de las mujeres.

Entre los 50 y los 59 años se encuentran 1.088.800 personas (615.800 mujeres y 473.000 hombres). Con 60 o más años 176.900 mujeres y 153.800 hombres.

Por tipo de Administración:

Ante este panorama, Gloria Oliveros, de ADAMS Formación, considera también necesaria la presentación de un marco de certeza a la sociedad sobre las posibilidades laborales del empleo público. “Conseguir que se perciba el empleo público, el servicio público, como una alternativa profesional real ayudará a atraer talento, y la incorporación de personas más jóvenes contribuirá al rejuvenecimiento de las Administraciones Públicas”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil