Noticias Recursos Humanos

¿Cuáles son las actividades físicas favoritas de los españoles en el gimnasio?

Descubre los gustos de tus empleados para saber a qué actividades orientar tu política de salud, bienestar y deporte

Uno de los propósitos más extendidos cuando se da comienzo un nuevo año es retomar la actividad física, lo que para muchos se traduce en ir al gimnasio. Sin embargo, para que este reto se consuma hasta convertirse en una rutina se debe encontrar la actividad que más gusteGympass, plataforma de wellness corporativo, ha elaborado un informe global en el que analizan cuáles son las actividades favoritas de los españoles, además de los usuarios de los 50.000 gimnasios y centros de wellness que Gympass tiene distribuidos alrededor de los 14 países donde tiene presencia.

El estudio de Gympass esgrime que el tipo de actividad física favorito de los españoles es aquella relacionada con el cardio. Correr en una cinta, utilizar una bicicleta elíptica o una máquina de remos o practicarstepmill (para fortalecer glúteos y piernas) son las que más practican los usuarios de los gimnasios y centros wellness de Gympass en España, escogida por un 27,45 %. Por ello, se intuye que los españoles son más propensos a acudir al gimnasio cuando quieren quemar calorías y grasa, es decir, que utilizan el gimnasio para perder peso o volumen, al mismo tiempo que mejoran su resistencia.

Como segunda opción, los españoles se decantan por ‘core conditioning’ en un 19,96 %, es decir, ejercicios que potencian la fuerza y resistencia de los musculatura ubicada en la parte central del cuerpo: abdominales, lumbares, glúteos, suelo pélvico o postura corporal.  

En tercera posición, la actividad que más disfrutan los españoles es el ‘bodybuilding’ o musculación (14,62 %), disciplina fitness que surge de la combinación de ejercicios de resistencia con pesas acompañado de ejercicios cardiovasculares que ayudan tanto a la ganancia de musculatura así como a la pérdida de grasa corporal. Cabe destacar que la práctica de esta disciplina deportiva lleva asociada una dieta específica que, regularmente, requiere de la ingesta de altas proteínas además de una suplementación deportiva, además de una fuerte perseverancia y disciplina por parte de quien la práctica. Es, por tanto, un estilo de vida.

El baile o cardio-fitness (aerobic, zumba, bailes latinos, BodyCombat, etc.) es la cuarta opción que más disfrutan a los españoles, en un 8,92 %. Se trata de ejercicios cardiovasculares que ayudan a quemar calorías y grasas además de tonificar el cuerpo cuya clave del éxito se basa en la diversión. Se realizan siempre en clases colectivas dentro de los centros deportivos (impartidas siempre por profesionales), bajo un ambiente de superación y con buena música de fondo.

Como quinta opción favorita de los españoles se sitúa ‘strength training’ o entrenamiento con pesas (8,06%) centrados en usar la fuerza de la gravedad para ganar fuerza, musculatura y tonificar el cuerpo a través de discos, mancuernas, o máquinas de poleas. Lejos de parecer una disciplina sencilla, esta requiere una técnica específica y que no respetarla puede acarrear lesiones. 

El ‘spinning’ o ‘cycling’ se ha alzado como una de las actividades más populares de la última década. Por ello, no es de extrañar que se los usuarios españoles de Gympass la hayan alzado a la sexta posición dentro de sus actividades favoritas (7,38 %). Se trata de una modalidad deportiva cardiovascular muy enérgica que requiere de un esfuerzo completo acompañado siempre de diversión, gracias al sentimiento de grupo. El spinning permite variar intervalos de fuerza y resistencia mejorando el tono muscular mientras se queman calorías.

Pilates (3,57 %), actividades fitness como Pole Dance, suelo pélvico, acrobacias, telas aéreas (2%), yoga (1,94%) y las artes marciales (1,52%) cierran la tabla de actividades más practicadas, dejando, en último lugar, con un 1,31%, los entrenamientos con Personal Trainers.

Las actividades deportivas favoritas en Europa, LATAM y Estados Unidos 

Gympass ha realizado este informe sobre los más de 50.000 centros deportivos y wellness alrededor de los 14 países donde la plataforma tiene presencia, analizando qué actividades son las más practicadas por sus usuarios. De esta forma, el informe detalla que Alemania (49,76%), Italia (22,90%), México (31,84%), Países Bajos (37,75%), y Reino Unido (39,45%) mantienen la misma tónica que España en donde los ejercicios de cardio son los más practicados. Mientras, en Argentina (44%), Brasil (61,48%) y Francia (36,58%) los usuarios de Gympass se decantan por el ‘bodybuilding’ para terminar en Estados Unidos donde la práctica favorita es el ‘strength training’ o entrenamiento con pesas (55,16%). 

Inteligencia Artificial aplicada a la práctica de deporte 

El pasado mes de diciembre, Gympass anunció la adquisición de Flaner, una plataforma emergente de memory extension que desarrolla tecnología innovadora con la misión de unir el bienestar corporativo y la actividad física. La probada tecnología de Inteligencia Artificial de Flaner ofrece de forma estratégica experiencias intuitivas para el cliente ayudando a los usuarios de Gympass a descubrir fácilmente las actividades que aman, creando una sociedad más feliz, más saludable y más productiva.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil