Noticias Recursos Humanos

Cómo crear un espacio de trabajo que fomente el bienestar del empleado: aspectos clave a tener en cuenta

Cómo crear un espacio de trabajo que fomente el bienestar del empleado: aspectos clave a tener en cuenta

Son numerosos los estudios que avalan que contar con espacios de trabajo agradables y confortables que fomenten el buen ambiente laboral, tiene como consecuencia empleados satisfechos, felices y eficientes. En este sentido, BICG, señala que la clave del éxito para alcanzar esa ansiada satisfacción laboral reside principalmente en la importancia de crear espacios que respondan a las nuevas necesidades derivadas de un cambio general en la sociedad, pero también que sean espacios que pongan integren la cultura organizacional e identidad corporativa de cada compañía de manera individual, siempre con un sentido, y respetando el ADN de cada empresa, de cada tipología de compañía y empleado. 

El uso de la arquitectura para diseñar áreas de trabajo no solo debe dar respuesta a cuestiones estéticas o prácticas sino que, principalmente, ha de conjugar esta practicidad con la ética empresarial y valores de la compañía. Es aquí donde entra en juego la aplicación de consultores de transformación, que analicen las necesidades del cliente y asesoren en base a ello, pues es importante recalcar que las soluciones son focalizadas de manera individual y acopladas a las exigencias del cliente, siendo lo más codiciado, según señalan los expertos de BICG, oficinas dotadas con zonas verdes con elementos naturales que ayudan a la relajación y estimulación, o la posibilidad de contar con espacios alternativos tales como cafeterías o puntos de descanso que fomenten la interacción, además de áreas que agilicen la conciliación de la vida laboral y personal, como guarderías o gimnasios. En este sentido Telefónica o la Ciudad del Santander (donde BICG ha trabajado en varios proyectos), son buenos ejemplos.

Sin embargo, no todas las empresas pueden disfrutar de este tipo de beneficios por ubicación, presupuesto o tamaño, por lo que también hay que tener en cuenta en otras compañías ubicadas en zonas céntricas que se deben optimizar los espacios dotándolos de tecnología y técnicas innovadoras que faciliten el trabajo diario… a poder ser conjugados con políticas laborales que permitan flexibilizar los horarios o permitir el teletrabajo. 

Los aspectos beneficiosos que sí son comunes a todos los espacios tienen que ver con una adecuada iluminación para un correcto descanso de los ojos. También la sostenibilidad juega un papel importante, pues los trabajadores defienden que una empresa sostenible, comprometida con el medio ambiente, con la sociedad y con el desarrollo de un país, les aumenta el sentimiento de pertenencia a la compañía, ya que se preocupa por su bienestar y cumple con todos los criterios éticos empresariales. Y, de nuevo, también se puede ser cuidadoso con el medio ambiente y la sostenibilidad en espacios urbanos. 

Fernando Vallejo, Managing Director de BICG y arquitecto experto en materia de “formas de trabajo”, señala que “alineados con la transformación cultural que está sufriendo la sociedad, nuestro objetivo es diseñar espacios de trabajo que respondan a los nuevos valores que las empresas tratan de transmitir. Soluciones estratégicas no sólo adaptadas a sus necesidades, sino también que contribuyan a ese cambio de sociedad a través de la implementación de tendencias futuras”.

Predicando con el ejemplo, los empleados de BICG disfrutan de un lugar de trabajo en el centro de Madrid, pero único y alineado con los valores y filosofía de la empresa, ya que cuenta con áreas abiertas y despachos acristalados, que transmiten la transparencia con la que la empresa pretende aumentar la interacción entre empleados y ruptura de jerarquías tradicionales. Predomina el color verde, que potencia la sensación de armonía y sostenibilidad, acorde a su fuerte tendencia de cuidado del medio ambiente de la empresa. Zonas de descanso, áreas para encuentros informales, vegetación, tecnología y abundante luz natural son, entre otros, los elementos que también llaman la atención en las oficinas de la empresa consultora líder en transformación, que son desde hace tiempo un ejemplo de oficina respetuosa con el empleado y la sociedad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil