El riesgo de accidentes laborales en el sector de la reparación de coches es alto

Lanzan una guía para combatir el elevado riesgo en el sector de la automoción

El riesgo de accidentes laborales en el sector de la reparación de automóviles es alto debido, especialmente, a que los operarios de los talleres mecánicos realizan tareas muy diversas.   Desde labores con tornillería de pequeñas dimensiones al trabajo con piezas pesadas como motores, puertas, y ruedas, pasando por la manipulación de sustancias peligrosas e incluso explosivas. Trabajos que exigen, además, el uso de herramientas y  maquinaria específicas y que entrañan una exposición a diferentes tipos de daños y riesgos laborales.

Con el objetivo de fomentar y promover las buenas prácticas preventivas y reducir la siniestralidad en este sector industrial, Unión de Mutuas ha elaborado una guía en la que analiza estos factores de riesgo y detalla las medidas y las recomendaciones preventivas que aportan seguridad, salud y protección a los trabajadores.

Se trata de una herramienta útil y de fácil manejo que pretende ayudar a los empresarios de talleres de reparación de vehículos a cumplir con su responsabilidad de garantizar, razonable y eficazmente, con la protección de la seguridad laboral de los trabajadores, de acuerdo con la ley de prevención de riegos laborales, al tiempo que incide en la sensibilización y concienciación de los trabajadores. 

El manual identifica, localiza y valora los riesgos que afectan a los diferentes puestos de trabajo tan particulares que se dan en este sector industrial, desde la administración, recepción y ventas, al  mecánico electricista, el chapista,  el soldador, el pintor, ó las tareas de lavado manual y túnel de lavado.  

Entre los riesgos más comunes, la guía destaca los relacionados con las instalaciones eléctricas, los elevadores de vehículos, los trabajos en los fosos, el riesgo de incendio y explosión, y los trastornos ergonómicos.  La exposición a productos químicos y sus variantes vías de entrada  -por contacto con la piel, inhalación e ingestión- son también riesgos peligrosos que pueden dar lugar a accidentes y enfermedades, afectando a la salud del trabajador e interrumpiendo el rendimiento de la empresa.

La falta de organización, orden y limpieza en los talleres son, en muchas ocasiones, causa frecuente de tensiones y precipitaciones innecesarias, que pueden dar lugar a accidentes, como golpes, esguinces o fracturas.

Además de los golpes, la guía enumera  los cortes, los atrapamientos entre vehículos, los impactos contra los ojos -consecuencia de tareas de soldadura o pintura-, el contacto con disolventes y gases de escape, junto con las posturas forzadas, sobreesfuerzos  y movimientos repetitivos  como  los riesgos más frecuentes a los que se exponen los trabajadores reparadores de vehículos.

Guía accidentes laborales automoción

Una vez identificados y descritos los posibles peligros, la guía  detalla todas las medidas preventivas a implantar.  Entre otras, subraya la importancia de trabajar siempre con el motor del vehículo parado, disponer de sistemas de evacuación de vapores o gases del escape, utilizar siempre lámparas portátiles antideflagrantes,  en caso de falta de iluminación,  así como mantener limpio de grasa y aceite, tanto el interior del foso como las escaleras de acceso. 

En cuanto a los equipos técnicos de protección individual para evitar accidentes son fundamentales el uso de mascarillas para polvo o productos químicos, pantallas de protección de cara y ojos, guantes y calzado de seguridad, mandil de cuero, arnés anticaída y  protección auditiva.  

También frente al riesgo de incendio, el manual especifica los pasos a seguir según el tipo de fuego que se prenda en el taller,  dependiendo del combustible sólido, líquido o gaseoso que lo provoque, ya que el tratamiento adecuado para apagarlo puede salvar vidas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment