Noticias Recursos Humanos

Perfiles profesionales que deben estudiar y beneficiarse de un MBA

Perfiles profesionales que deben estudiar y beneficiarse de un MBA

Frente a la exigencia de una preparación cada vez más cualificada en el mundo de la empresa, el Máster en Administración de Empresas se sitúa como un programa muy completo, práctico y especializado. Una formación para perfiles que busquen impulsar su carrera mediante la obtención de habilidades y capacidades en dirección de empresas.

Las ventajas de una buena formación

En un mundo cuya fluctuación es un constante de cambio, mantener una posición aventajada a favor de la formación profesional está a la orden del día. Especialmente en el ámbito empresarial, donde el rendimiento óptimo de las empresas es una búsqueda constante y específica de perfiles con aptitudes y enfoque multidisciplinar. Estas aptitudes deben estar ajustadas a la situación tan dinámica y al nivel de competencia del mercado. También demandan perfiles con habilidades que faciliten la gestión y la administración de una empresa para que tanto su dirección como su labor sean logradas de forma íntegra, profesional y organizada.

La formación y la actualización profesional es siempre un recurso que no debe ser jamás desestimado. Más bien todo lo contrario, forma ya parte del presupuesto anual del área de recursos humanos para fomentar el desarrollo profesional de los empleados y que la empresa sea también la principal beneficiaria. Bien con motivo de profundizar en un conocimiento previo, o con la intención de añadir al bagaje personal algunas estrategias y metodologías aún no conocidas o dominadas. Y con el objetivo de hacer de la mejora una apuesta por la eficiencia, cabe mencionar ciertos perfiles profesionales que deben estudiar y beneficiarse con un Máster en Administración de Empresas (MBA) para impulsar su carrera.

Cuando la práctica refuerza la teoría

Algunas limitaciones relacionadas con la administración de una empresa vienen dadas por una falta tanto de conocimiento, como de su puesta en práctica. En este apartado cabe destacar el sector de los profesionales liberales, quienes, a pesar de su formación previa, pueden carecer de una formación empresarial específica. Así como ocurre con los emprendedores, personas que han optado por lanzarse a un negocio posiblemente sin la suficiente experiencia en el sector y en la gestión de un negocio. 

Para dichos perfiles, la realización de un MBA se traduce en una ampliación de su conocimiento general, incluyendo la posibilidad de acceder a actividades de tipo práctico con las que entender de la manera más cercana a la realidad el funcionamiento de una empresa. De esta forma, los participantes son capaces de analizar, tomar decisiones y plantear propuestas estratégicas propias de las funciones directivas en el área de Marketing,  Producción, Recursos Humanos o Finanzas. El objetivo es obtener una evidente mejora en la administración empresarial desde la confianza que otorga la profesionalización formativa.

Ampliar horizontes, realzar aptitudes 

Como bien se ha dicho, el objetivo de estudiar un MBA está enfocado en potenciar y ampliar los conocimientos en dirección y gestión de empresas. Se trata de profesionales que ya cuentan con una experiencia previa en su actividad, pero que con un máster quieren potenciar sus habilidades y competencias directivas. En este estadio se encuentran perfiles técnicos, como ingenieros de las diferentes áreas de especialidad, desde ingenieros industriales, informáticos, telecomunicaciones, de obras civiles, etc. Por otro lado, están los que provienen de ciencias sociales como Derecho, Psicología, Comunicación, ADE o Economía que buscan profundizar en las diferentes áreas de la empresa. Un grupo también de relevancia es el compuesto por gerentes, directivos y empresarios que están más familiarizados con el mundo de la empresa en comparación con los grupos anteriormente mencionados y su objetivo es la actualización mas la obtención de nuevos recursos de gestión.

Un Máster en Administración de Empresas puede contribuir satisfactoriamente a un aumento de su nivel de alcance operativo. Integrando a su conocimiento otros parámetros necesarios como el análisis del entorno económico o actividades de marketing y dirección estratégica. Posibilitando un blindaje a su carrera que, a su vez, repercuta positivamente en la continuación de su labor administrativa.

MBA Executive

La modalidad de Master of Business Administration elegida por excelencia entre los perfiles profesionales con experiencia y que desarrollan una actividad laboral, es el Executive MBA. Este Máster tiene una especial demanda ya que ofrece el entorno ideal para aplicar los conocimientos aprendidos, profundizar en el dominio de herramientas de gestión así como desarrollar competencias necesarias para escalar puestos de alta responsabilidad o dirigir nuevos proyectos empresariales. 

Como ejemplo de uno de los mejores másters en este formato, se encuentra el MBA Executive de la Cámara de Valencia, que se fundamenta en la práctica por encima de la teoría y tiene por objetivo formar a profesionales en la excelencia de la gestión empresarial. Mediante el análisis y el estudio de casos reales, y junto con un profesorado altamente cualificado, el Máster MBA Executive se centra en el desarrollo estratégico de la gestión empresarial con impacto positivo en el rendimiento de una empresa. Esta mejora viene dada a través de la aplicación de técnicas para superar retos en las que intervienen habilidades como la flexibilidad, resolución de problemas y la capacidad de análisis, todo ello con una perspectiva de innovación y creatividad.La idea de este Master es que el participante traslade en forma paralela todo lo aprendido en el aula directamente a la empresa.

Siguiendo con el ejemplo anterior, la elección de la Cámara de Comercio de Valencia como centro de formación profesional no es realizada al azar. Según un estudio de mercado de 2011 realizado por MDK Investigación de Mercados, tanto titulados españoles como europeos tienen en mayor grado de conocimiento a las cámaras de comercio como centros formativos. Asimismo, y a través de la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Valencia está reconocida internacionalmente. Un hecho que contribuye para que el alumnado se forme de forma profesional y con niveles de calidad, y a su vez, tenga una grata experiencia en su centro de formación.

Los objetivos del MBA Executive se centran en la enseñanza del desarrollo de la capacidad directiva y la dirección de diferentes departamentos, mediante el aprendizaje de técnicas de gestión y administración de empresas. Partiendo del correcto empleo de fuentes de información sobre sectores y mercados, una formación de alto nivel y una red de contactos. Con la intención de entrenar las habilidades del alumnado hacia el rigor y la profesionalidad, pudiendo elaborar alternativas estratégicas que se traduzcan en la empresa como un aumento en su competitividad y resultados económicos, así como en el desarrollo de mayor presencia  nacional con posibilidades de proyección internacional.

La acción como mejor teoría

A veces la teoría y el concepto, aunque necesarios, se alejan de su aplicación en la realidad. Es por ello, que el Máster en Administración de Empresas, como el citado que se imparte en la Cámara de Valencia, se centra en la práctica como método de aprendizaje más efectivo en el momento de trasladar lo aprendido a la acción. De este modo, cuenta con la realización por parte de los alumnos de un proyecto de creación de empresas en su programa, con el propósito de aplicar dicho método y aprender management desde una perspectiva práctica. Aplicando planes de viabilidad financiera, realización de estudios de mercado, definiendo estrategias y acciones de marketing, desarrollo del área de Recursos Humanos, etc. 

Otro aspecto importante de este MBA, es que está impartido por profesionales con gran experiencia en la formación de cargos relacionados con la empresa, como empresarios, postgraduados o directivos, en importantes y prestigiosas Escuelas de Negocio nacionales y del extranjero. Los docentes de un MBA Executive de calidad tienen como requisitos contar con un gran número de horas lectivas impartidas en gestión empresarial. Además de haber ocupado puestos de dirección en distintas empresas y antecedentes de docencia en centros de prestigio y relevancia.

De la mano de un programa académico extenso y preciso, un Máster en Administración de Empresas no deja hueco para el desconocimiento. Buscando en todo momento la formación práctica e íntegra del alumno para que nada escape de su haber en el momento de administrar una empresa. Porque, parafraseando al historiador inglés Thomas Fuller, “el gran propósito de la vida no es el conocimiento, sino la acción”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil