• Umivale presenta dos guías, una enfocada a la selección y uso de extintores de incendios y la otra al uso de bocas de incendio equipadas
  • El objetivo de las mismas es proporcionar unas nociones básicas sobre los componentes, el uso y el mantenimiento de estos equipos


ü  Son dos guías, una enfocada a la selección y uso de extintores de incendios y la otra al uso de bocas de incendio equipadas (BIE’s)

ü  El objetivo de las mismas es proporcionar unas nociones básicas sobre los componentes, el uso y el mantenimiento de estos equipos


POR RRHHDigital,


02:00 – 20 de Enero del 2020


Cómo actuar en caso de incendio en tu empresa

¿Sabes qué procedimiento seguir si en tu empresa se produce una situación de emergencia por fuego? El conjunto de medidas de protección y prevención en la lucha contra un posible incendio en una empresa tienen dos elementos importantes como son los extintores y las bocas de incendio equipadas (BIE’S). Por ello, desde umivale, hemos querido recopilar la información básica de ambos elementos, que nos permitirá saber cómo actuar en caso de emergencia.

La primera publicación trata sobre la selección y el uso de extintores y permite conocer, por ejemplo, qué tipo  elegir según el fuego al que nos enfrentamos (sólidos, gases, metales, con presencia de electricidad…) o algunas medidas de seguridad y pautas para su uso.

Además, según José Luis Cebrián, responsable de Prevención en umivale, “un extintor sólo es eficaz cuando se utiliza en la fase inicial de un incendio y su uso debe seguir unas pautas de actuación, que nos garanticen que la operación se desarrolla con un adecuado nivel de seguridad”. Y recuerda que “cada vez que se utilice un extintor, incluso parcialmente, o cuando se descubra algún defecto (carga o presión), debe  procederse a su recarga”.

¿Cuándo se debe utilizar una BIE?

Por otra parte, la segunda publicación presentada por umivale informa sobre qué es y cómo debe utilizarse la boca de incendio equipada. Una BIE transporta, proyecta y dirige el agua, desde un punto fijo de la red de abastecimiento de incendios hasta el lugar del fuego y es otro medio para combatir los conatos de incendio en su fase inicial.

En caso de emergencia por incendio, cuando las llamas alcanzan gran envergadura y/o no pueden ser sofocadas con los extintores portátiles se recurre a una BIE. No se debe utilizar si el fuego tiene presencia de corriente eléctrica y, por supuesto, no debemos dirigir el chorro sólido a personas,  líquidos  inflamables,  polvos  combustibles, estructuras de la edificación, metales fundidos, etc.

¿Qué hacer ante un posible incendio?

Siempre está bien recordar en la empresa, si nos encontramos ante un incendio, qué debemos hacer. Cebrián nos ofrece algunos consejos: “Mantenga la calma. Si no está seguro de poder apagar el fuego, no lo intente. Avise del fuego y acuda a una zona segura. Si va a atacar el fuego: no se arriesgue ni actúe solo o sola. Pida siempre ayuda. Evite respirar humo, es más peligroso que el fuego (mantenga la cabeza por debajo del nivel del humo). Evite corrientes de aire (cierre puertas y ventanas). Tenga mucha precaución con la tensión en la red eléctrica (desconecte el suministro en el cuadro eléctrico). No use agua para apagar fuegos en equipos o cuadros eléctricos. Y antes de abrir cualquier puerta: tóquela ligeramente y si quema no la abra; si no quema y la va a abrir hágalo resguardándose parcialmente tras ella”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment