La supremacía digital se impone

Las habilidades digitales dominan las profesiones emergentes del 2020

Sin importar el tipo de industria, el mercado laboral prioriza capacidades para el procesamiento y gestión de datos, y la aplicación de soluciones basadas en tecnología para hacer los negocios más ágiles y competitivos

POR RRHHDigital,


03:31 – 22 de Enero del 2020


Las habilidades digitales dominan las profesiones emergentes del 2020

Según IDC, el 2020 marca el inicio de la supremacía digital que la economía alcanzará en 2023, caracterizada por el hecho que la mayor porción en los ingresos de las empresas provendrá de sus canales digitales. Y en este contexto, los datos determinan el pensamiento estratégico y la toma de decisiones de las compañías. 

En el estudio sobre Empleos y Habilidades Emergentes en 2020 de LinkedIn quedan claras las capacidades profesionales que persigue el mercado laboral en una visión transversal a todo tipo de industrias: habilidades que demuestren el dominio del procesamiento y la gestión de datos, así como la aplicación de tecnologías digitales para implementar programas de gestión y nuevos servicios que les permitan a las empresas ser más ágiles, competitivas e inteligentes en la toma de decisiones. 

“Estamos en un momento único en la historia del conocimiento, que impulsa un cambio dramático en la forma cómo se gestiona el talento humano. Las mejores oportunidades profesionales serán de los talentos que puedan con una mentalidad ciento por ciento digital, y esto es más que una formación académica en tecnología. Implica contar con los conocimientos para impulsar nuevas maneras de conectar soluciones y alianzas, la capacidad de hacer escalar un negocio y la velocidad de respuesta que espera el mercado a partir de los insigths que nos dan la analítica y el Big Data”, destaca Miguel Ángel Blanco Cedrún, Director y Fundador de Spain Business School. 

En Spain Business School trabajamos modelos que intentan derrumbar todas las barreras de acceso a la educación de los profesionales: desde ciclos gratuitos y abiertos, pasando por herramientas de cualificación en competencias específicas, programas a la medida de empresas y organizaciones, hasta los programas de máster 100% nativos digitales, que nos han valido reconocimientos importantes como fue el obtenido por nuestro MBA en Administración de Empresas Digitales, valorado entre los 5 primeros de España. 

Basados en las proyecciones para los mercados de las Américas y España, estas serán las 12 profesiones más buscadas en 2020:

  1. Especialista en Desarrollo de Negocios. Este tipo de profesional emergentes se hace responsable de diseñar nuevas estrategias para optimizar la experiencia y satisfacción de los clientes, establecer acuerdos y nuevas alianzas con socios que aporten valor para los negocios y definir el plan estratégico para la organización. Entre los skills básicos debe tener dominio de plataformas como Salesforce.com, gestión de ventas, negociación, estrategia de negocio, generación de leads y uso de soluciones basadas en software como servicio, SaaS.
  2. Especialista en Inteligencia Artificial. Este perfil profesional debe contar con habilidades específicas como el conocimiento de Machine Learning o Data Science y tiene mucha demanda en los sectores de Tecnologías de la información y Programación de Software, para mejoras operativas y desarrollo de nuevos productos, servicios y mercados. Entre los skills requeridos están: Machine Learning, Python, Inteligencia Artificial, Visión por ordenador, Data Science, R, Git, Deep Learning, C++ y Java.
  3. Desarrollador en Sales Force. Se trata de profesionales con un gran conocimiento técnico y una capacidad para utilizar diferentes programas que les capacitan como excelentes gestores de relaciones con clientes y consumidores. Se les exige dominio de Apex Programming, Salesforce.com Development, Salesforce.com, Salesforce.com Administration, Visualforce Pages, Oracle Application Express, Salesforce.com Implementation, Lightning, Java y SOQL.
  4. Agile Coach. Se cuenta entre los perfiles profesionales emergentes más requeridos por las empresas que buscan impulsar la gestión del cambio y su transformación digital. Expertos como LinkedIn reconocen que los perfiles profesionales con conocimiento en metodologías ágiles se han convertido en ejes fundamentales de toda actividad organizativa que requieren de perfiles especializados y versátiles. Las capacidades concretas que deben tener: Kanban, Metodologías Agile, Scrum, Jira, Transformación digital, Coaching, Visual Thinking, Lean Startups y DevOps. 
  5. Desarrollador de Python. En 2019, Python superó a Java entre los lenguajes con más líneas de código en la comunidad de desarrolladores GitHub. Se ha convertido en un lenguaje de programación esencial por su agilidad, versatilidad y robustez. Según LinkedIn, la demanda del perfil de desarrollador en Python creció un 48,73% en 2019, sobre todo desde las industrias de las Tecnologías de la información, las Telecomunicaciones o los Servicios financieros. Los skills que espera el mercado: dominio de la programación en Django, Python, Git, Docker, Linux, MongoDB, Javascript, Postgre SQL, CSS y MySQL. 
  6. Científico de Datos. La óptima gestión de estos datos requiere del científico de datos, un profesional con la curiosidad de explorar qué problemas requieren solución y con las habilidades técnicas capaz de resolver problemas complejos. Este perfil ha por la demanda de industrias tan importantes como la Banca, las Telecomunicaciones o la Investigación. Skills básicos: Machine Learning, R, Apache Spark, Python, Data Science, Big Data, SQL, Data Mining, Estadística y Hadoop.
  7. Data Project Manager. Estos profesionales son capaces de estructurar y analizar las grandes masas de datos que hoy se generan desde los sistemas corporativos y los conviertes en una ventaja competitiva, capaz de identificar oportunidades de mercado importantes. La mayor demanda de este perfil se genera desde los sectores de Tecnología y servicios de la información, Programación informática, Telecomunicaciones, Consultoría de gestión, Internet, Marketing y publicidad y Sector bancario. Habilidades: dominio de Apache Spark, Scala, Hive, Hadoop, Apache Kafka, Big Data, Apache Flume, Git, Sqoop y Python. 
  8. Especialista en desarrollo de ventas. Analizar y conoce las necesidades de los clientes para orientarlas al impulso de nuevas ventas. Define modelos de negocio que maximicen las ventas y la generación de valor para los clientes. Se le imponen capacidades técnicas, comerciales y sociales importantes: Salesforces.com, generación de leads y desarrollo de negocio, ventas, CRM, negociación, y marketing digital.
  9. Consultor de cloud. Con amplios conocimientos técnicos, este perfil es capaz de diseñar las mejores soluciones basadas en la nube para cada tipo organización. Según los analistas de LinkedIn, están siendo muy demandados en sectores tan diversos como la Consultoría, el Marketing o las Tecnologías de la información. Skills básicos: Microsoft Azure, Amazon Web Services, Cloud computing, TIBCO Businessworks, TIBCO EMS, DevOps, TIBCO iProcess, Docker Products y Ansible. 
  10. Ingenieros en robótica. Son perfiles muy demandados en los entornos altamente industrializados y muy orientados a la innovación para mejorar, agilizar y optimizar sus operaciones. Tal es el caso de las industrias de Servicios y tecnologías de la información, Ingeniería mecánica e industrial, Automoción y Movilidad, Industria del automóvil, Consultoría de gestión, Investigación, Aviación e Industria aeroespacial. Entre las capacidades que se les demandan están conocimientos en Robótica, Automatización de procesos, Python, C++, C#, Java, Matlab y Scrum. 
  11. Expertos en Ciberseguridad. La seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave no solo para cumplir con los requerimientos legales y de compliance, sino para mantener una buena reputación en el mercado protegiendo datos privados, confidenciales y estratégicos. Entre las habilidades de trabajo que se esperan de estos profesionales están el diseño de procesos en ciberseguridad, hacking ético, seguridad de la información, ISO 27001, seguridad informática y gestión de riesgos, sest de penetración, seguridad de redes, Linux y OWASP. 
  12. Product Owner. Este perfil profesional debe apoyar el proceso de desarrollo de productos y de su éxito en el mercado. Por lo general cumplen diversas funciones: desde investigación de mercado hasta gestión de relaciones con clientes. Habilidades únicas para el trabajo: Metodologías ágiles, Scrum, Gestión de productos, Desarrollo de software y estrategias de marketing omnicanal. Las mayores demandas cienen del Servicios y tecnología de la información, Servicios financieros, Software informático, Seguros, Salud y atención médica.

Está claro que el futuro de la empleabilidad de los profesionales tanto en España como en América latina pasa por el descubrimiento de capacidades y campos de expansión mediados por los cambios tecnológicos. El mercado laboral sigue experimentando el surgimiento de nuevas profesiones vinculadas con el marketing digital, la analítica de datos, el comercio electrónico, la industria 4.0. Estas tendencias apenas empiezan y este ranking demuestra la dinámica evolución de los roles profesionales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment