Cuidar la alimentación de los trabajadores supone grandes beneficios en cuanto a productividad

Los beneficios de cuidar de la alimentación de los trabajadores: se potencia la productividad, se reduce el absentismo, aumenta la felicidad…

Cada vez más empresas impulsan iniciativas destinadas a mejorar la salud y los hábitos de vida de sus empleados, para las cuales los nutricionistas son clave

POR RRHHDigital,


13:30 – 22 de Enero del 2020


Los beneficios de cuidar de la alimentación de los trabajadores: se potencia la productividad, se reduce el absentismo, aumenta la felicidad...

La productividad de los trabajadores está directamente relacionada con su salud. Desde hace años, los especialistas de recursos humanos insisten en esta premisa y defienden la importancia de cuidar el bienestar físico y mental dentro de la prevención de riesgos laborales. Por este motivo, cada vez son más las empresas que comienzan a invertir y financiar iniciativas destinadas a mejorar la salud y los hábitos de vida de sus empleados

En Estados Unidos, empresas punteras de Silicon Valley como Google, Airbnb o Dropbox han contratado a destacados chefs y nutricionistas para que cocinen en los restaurantes de sus empresas y ofrecer a sus empleados la mejor nutrición posible. 

La importancia de dedicar un tiempo a cada comida

Los nutricionistas apuntan que determinadas rutinas a la hora de comer pueden ser perjudiciales. “Muchos trabajadores empiezan su jornada laboral habiendo desayunado únicamente un café, lo que provoca que tengan menos energía y que el rendimiento intelectual sea menor durante todo el día”, aseguran fuentes de Deusto Salud, centro de formación continua a distancia especializado en cursos relacionados con la salud y el bienestar, que actualmente imparte el Curso Superior de Nutrición y Herbodietética: “Además, algunos de ellos no se toman un tiempo para hacerlo y comen delante del ordenador, mientras trabajan. Eso hace que mastiquen menos y coman más rápido, lo que provoca que se ingiera más comida de la necesaria ya que el cerebro no recibe señales de saciedad hasta veinte minutos después de empezar a comer”. 

En cuanto a la comida, los expertos señalan la importancia de dedicar al menos veinticinco minutos como mínimo para comer. Comer sentados mejora la digestión y algunos nutricionistas apuntan que es positivo evitar hablar del trabajo durante ese momento. 

Menos café y más cacao

Aunque es costumbre entre los trabajadores consumir bebidas estimulantes como el café varias veces al día, los nutricionistas advierten que debería evitarse ya que aumenta la ansiedad. En su lugar, recomiendan beber agua e infusiones para mantener el cuerpo bien hidratado. También, proponen el chocolate negro con un mínimo del 85% de cacao, que mejora las funciones cognitivas como la memoria, el aprendizaje y el estado anímico.

De hecho, entre los alimentos que mejor contribuyen a mejorar el rendimiento laboral destacan los vegetales, gracias a sus antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo y frenan la destrucción de las membranas celulares. También, los productos ricos en omega 3 como, por ejemplo, el pescado azul, contribuye al buen funcionamiento del cerebro y del corazón.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment