Desarrolladores web, analistas de sistemas y analistas de datos, los tres perfiles más demandados en el sector TIC

Desarrolladores web, analistas de sistemas y analistas de datos, los tres perfiles más demandados en el sector TIC

El sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación será de los que más va a crecer este 2020. Según el informe “Guía mundial de impacto del empleo tecnológico” de la consultora IDC, que analiza el periodo comprendido entre 2019 y 2023, las previsiones apuntan a que en 2020 habrá un incremento de personal del 3,9% respecto a los datos de 2019. Esta cifra supone que 55,3 millones de personas en todo el mundo estén trabajando a tiempo completo como especialistas en algún perfil de TIC, mientras que en 2023 se prevé sean 62 millones de personas. 

Según el informe de IDC, también se espera un aumento de empleos TIC a tiempo completo en tres años. Actualmente, el 40% del total de los puestos de trabajo del sector son full-time, es decir, los profesionales que trabajan para una sola empresa, mientras que se espera que esta cifra suba al 52% para 2023.

Desarrollador web y analista Big Data, los que más crecen

Entre los 40 puestos de trabajo que se analizan en la guía, destaca el hecho que tres perfiles representarán casi un tercio de los empleos previstos para finales de año: el de desarrollador o ingeniero web, analista de sistemas y datos y especialista de apoyo al usuario: “Son perfiles con una clara tendencia al alza en el sector empresarial, y que los centros de formación deben atender para ir alineados”, afirman fuentes de Deusto Formación, centro de formación continua a distancia especializado en empresa y nuevas tecnologías: “ Por ello, cada vez más incorporamos cursos a nuestra área de TIC que sabemos que necesitarán profesionales a corto y medio plazo”.  

En cuanto a crecimiento anual, destacan los científicos de datos o Big Data, con una subida de empleo del 13,7%, los ingenieros, desarrolladores o diseñadores de ‘machine learning’, con el 13,6, y el perfil de ingeniero de datos, que subirá hasta un 12,9%. 

La formación continuada, la clave para ser competente en TIC 

Para poder soportar estas cifras y que el profesional pueda sobreponerse a la competencia y poder ofrecer un mejor servicio – tanto a su empresa dónde trabaje a jornada completa como a los diversos clientes que pueda tener como proveedor de servicios – la formación continua es clave en un sector tan volátil como las TIC: “A medida que la transformación digital se va extendiendo en la industria, el auge de la demanda de puestos de trabajo que puedan dar forma a esta agenda está siendo más pronunciado. 

Los expertos requeridos no sólo van a necesitar de unos conocimientos mínimos, sino también de un reciclaje constante que les permita ponerse al día de los últimos avances y conocimientos en cuanto a la tecnología”, afirman fuentes de Deusto Formación.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast