La OCDE afirma que esta será la tendencia en los próximos años

¿La demanda de perfiles con formación intermedia se consolidará por delante de los de formación universitaria?

Por primera vez en nueve años los perfiles que dispongan de titulaciones medias van a ocupar los primeros puestos demandados en el mercado laboral

POR RRHHDigital,


14:45 – 23 de Enero del 2020


¿La demanda de perfiles con formación intermedia se consolidará por delante de los de formación universitaria?

Por primera vez en nueve años, los perfiles que dispongan de titulaciones medias van a ocupar los primeros puestos demandados en el mercado laboral en 2020 y la tendencia se consolidará durante los próximos años, por encima de quienes dispongan de una titulación universitaria. Así lo informa la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que coincide con datos publicados por Adecco, de los que se deriva que el 42,2% de los empleos ofertados en España demandan a perfiles con estudios de FP de Grado Medio y Superior.

Aunque las ofertas de empleo dirigidas a perfiles con formación de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), continuarán creciendo en 2020, en la mayoría de puestos requeridos se necesitará a personal con formación media

Concretamente, para 2021, son siete los sectores en los que se prevé que España supere el millón de puestos de trabajo ofertados, según un informe de Ranstad:

  1. Sector Administrativo: Encabezado por la Formación Profesional de grados especializados en Administración de Empresas y Finanzas, Asistencia a la Dirección y Gestión Administrativa.  Las causas principales del repunte en este sector son la digitalización y la recuperación económica. Estos perfiles serán altamente demandados por las empresas, independientemente de su número de personal empleado.
  2. Sector de Electrónica y Electricidad: Promovido, principalmente, por la activación del mercado de la construcción en España. La formación en este ámbito supone una apuesta segura para los próximos años.
  3. Sector de Educación: La UNESCO advierte que, durante la nueva década, España va a necesitar ampliar su plantilla de docentes, además de sustituir a quienes se jubilen. Más concretamente, los estudios de Grado Superior en Educación Infantil son los que permitirán cubrir entre 100.000 y 500.000 puestos de trabajo, para los que se requerirá contar con la cualificación pertinente para afrontar los nuevos retos educativos de 0 a 6 años.
  4. Sector de Informática y Comunicación: Con la formación de STEM a la cabeza, estas disciplinas seguirán creciendo en cuanto a demanda profesional en los próximos años. Destacan, especialmente, los perfiles desarrolladores de entornos interactivos, videojuegos, administradores de sistemas informáticos y aplicaciones web, además de los perfiles técnicos de sistemas microinformáticos y redes. El índice de contratación para profesionales de FP superará en este sector el 80%.
  5. Sector de Instalación y Mantenimiento: Volviendo al repunte del sector de la construcción, la previsión de un informe de Euroconstruct prevé el alza en esta área, sobre todo para 2022.
  6. Sector de Comercio y Marketing: Aunque no es novedad que los perfiles medios formados en este campo suponen una clave fundamental en las empresas, continuará creciendo la demanda de profesionales con formación en Marketing Digital, Social Media y Comercio Electrónico.
  7. Sector de Sanidad y Química: Desde 2020, perfiles como el correspondiente a la formación que proporciona el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, van a gozar de múltiples oportunidades de empleo en toda Europa; concretamente, Alemania es el país que más seguirá demandado a este personal capacitado. Lo mismo sucederá con los perfiles enfocados a la industria química. 

La Formación Profesional, tanto de Grado Superior como de Grado Medio, será clave, por tanto, para cubrir las expectativas de empleo en España. Es por ello que desde el Centro de Formación Internacional Reina Isabel, como centro de formación a la vanguardia, se recomienda apostar por los estudios de FP como parte fundamental de las medidas necesarias para favorecer al mercado laboral y la economía de España.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment