Noticias Recursos Humanos

El 13% de los trabajadores españoles busca otro empleo

Según revela Randstad, más de 2,5 millones de ocupados en nuestro país se encuentran buscando otro trabajo de manera activa, lo que supone el 13% del total. La tasa de este trimestre es la misma que la registrada durante el mismo periodo del año anterior aunque, analizando la serie histórica, destaca que, desde 2015, año en el que registró el porcentaje más alto (16%), la tendencia ha sido ininterrumpidamente negativa.

“La disminución en los últimos años del porcentaje de trabajadores que buscan empleo activamente es un dato positivo, ya que denota que los profesionales se encuentran satisfechos en sus puestos. Esta situación es debida a la recuperación económica y a que muchas empresas son conscientes de que además de un salario atractivo, han de ofrecer a sus trabajadores flexibilidad y medidas de conciliación entre el empleo y la vida familiar”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Tasa de ocupados en búsqueda activa de empleo

Fuente: Randstad Workmonitor 2019

El estudio de Randstad también ha tenido en cuenta aspectos como el género o la edad de los profesionales ocupados que buscan empleo de una manera activa, bien para mejorar su situación actual o para compatibilizarlo con el puesto actual. Según los datos de Randstad Workmonitor, las mujeres son quienes más buscan trabajo, en un 14%, tres puntos porcentuales por delante de sus compañeros varones (11%).

En cuanto a los segmentos de edad, el 17% de los profesionales de entre 25 y 45 años afirma estar buscando nuevas oportunidades laborales, un punto porcentual más que la cifra hace un año. A continuación, por tramos de edad, se sitúan los menores de 25 años (6%) y, por último, los mayores de 45 años (8%).

Cabe destacar que el segmento que supone prácticamente la mitad de la población ocupada en nuestro país (48,2%), los profesionales de entre 25 y 45 años, sean los más activos a la hora de buscar nuevas oportunidades para desarrollar su carrera laboral.

A mayor nivel formativo, mayor es la búsqueda de otro empleo

Este estudio también ha tenido en cuenta el nivel formativo de los profesionales en búsqueda activa de empleo según. Así, Randstad revela que los ocupados con estudios superiores son aquellos que alcanzan un mayor porcentaje, con un 13% del total. Les sigue de cerca los que cuentan con un nivel básico de formación (12%) y, por último, aquellos con educación secundaria (11%).

España, el país con más ocupados buscando empleo

Randstad Workmonitor también ha tenido en cuenta el país en el que reside el profesional a la hora de estudiar la tasa de trabajadores que están buscando otro empleo. El estudio destaca que nuestro país (13%) se encuentra a la cabeza de los países europeos con mayor tasa de ocupados en búsqueda activa de empleo, cuatro puntos porcentuales por encima de la media europea. España se encuentra con una tasa similar que Argentina y solo le supera China a nivel mundial (16%).

En cuanto a países europeos, se encuentran por encima de la media del continente (9%) Dinamarca (10%), Grecia (10%), Italia o Polonia (ambos con 11%). Por debajo de la media europea se encuentran Países Bajos, Francia (con el 8%), Alemania, Portugal, Reino Unido (todos con un 7%), Bélgica, Hungría (6%) y Austria (5%).

Tasa de ocupados en búsqueda activa de empleo según país de residencia

Fuente: Randstad Workmonitor 2019

Fuera de las fronteras europeas, China (16%) se encuentra en la primera posición, seguida por Argentina (13%), Estados Unidos (12%), Australia (10%), y Japón (7%).


Veces visto
1

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Salir de la versión móvil