SEPLA renueva su Asesoría Jurídica

SEPLA ha dado un importante paso en su proceso de renovación y fortalecimiento de su Asesoría Jurídica. Esta área es una de las más importantes para el sindicato, y como tal debía adaptarse a la realidad actual del sector. Óscar Orgeira, abogado laboralista con una dilatada trayectoria dentro del sindicato, en el que trabaja desde el año 2000, toma las riendas del equipo. Nerea Cañas, directora de Relaciones Institucionales, y una de las más destacadas abogadas aeronáuticas de España continúa al frente del área aeronáutica. Susana Ruiz sigue como responsable de la asesoría legal de la Sección Sindical de Iberia, con Jorge Cano, expiloto de Iberia, como abogado y asesor externo.

La Asesoría contará con el refuerzo de las nuevas incorporaciones: Jimena Fernández, con experiencia en asesorías legales como las de KPMG o Ernst & Young y Teresa Perea, que ha pasado por prestigiosos despachos como Roca Junyent o Montero Aramburu. Además, Beatriz Bariego continuará formando parte de la Asesoría, tanto en el área laboral como en ámbito aeronáutico.

El sindicato vive por y para los derechos de sus pilotos, tal y como apunta el director de la Asesoría Jurídica, Óscar Orgeira, que pone el acento sobre la importancia de firmar convenios, tal y como ocurrió en 2019, con acuerdos en easyJet, el sector de helicópteros o Air Europa Express, además del V Convenio Colectivo de pilotos de Air Nostrum este mismo mes. Sin embargo, los éxitos de SEPLA no han tenido que ver únicamente con los acuerdos, puesto que también se han conseguido numerosas sentencias favorables en otros ámbitos, como impugnaciones de servicios mínimos y otro tipo de reclamaciones individuales y colectivas.

Este 2020 se presenta como un año de nuevos retos para los asesores jurídicos de SEPLA, que tienen ya importantes asuntos sobre la mesa. Este es el caso de Ryanair, aerolínea contra la que el sindicato tiene abiertos varios frentes judiciales, tanto en materia de imposición unilateral de vacaciones, como en el fraudulento despido colectivo de Canarias, entre otros asuntos. Asimismo, el colectivo de pilotos de Air Europa también firmó recientemente un acuerdo con la empresa que podría desembocar en un nuevo Convenio Colectivo. 

Apoyo externo

Pero esto no es todo, conscientes de la dispersión del colectivo de pilotos en otras ciudades, SEPLA contará con el apoyo de asesores externos en Barcelona. El gabinete Mier Gitalt Abogados prestará apoyo desde la ciudad condal a la Asesoría Jurídica se SEPLA en aquellas secciones sindicales con importante presencia allí, como son Vueling, easyJet, Ryanair o Norwegian.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment