Las claves del empleo en el turismo: perfiles y competencias más demandadas, soluciones digitales, la visión de los trabajadores…

turismo portada

Cegos y la Organización Mundial de Turismo (OMT) han elaborado el informe “El futuro del trabajo en el turismo y el desarrollo de competencias”, un trabajo en donde presentan una panorámica global del impacto del empleo en turismo y sus tendencias, revisan los retos y oportunidades para el sector, y sugieren un conjunto de recomendaciones a los países, con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) a través del turismo. 

Además, este estudio presenta los resultados de la encuesta sobre el futuro del empleo y el desarrollo de competencias, dirigida a los cuatro grupos clave: sector público, sector privado, trabajadores y estudiantes e instituciones educativas, realizada a 1.400 personas a nivel mundial. 

Perfiles más demandados en los próximos cinco años por las empresas

El estudio “El futuro del trabajo en el turismo y el desarrollo de competencias” analiza cuáles son los perfiles que las empresas del sector turístico tienen previsto incorporar a lo largo de los próximos cinco años, que son: digital/IT (47%), atención/servicio directo al cliente (45%), operaciones (33%), analista de datos (28%) y liderazgo/management (28%), por encima de comercial (25%). 

Competencias más demandadas

La empresa privada priorizará el compromiso con el trabajo (25%), seguida del enfoque al cliente (20%), creatividad e innovación (19%) y capacidad de trabajar en equipo (13%), como las habilidades que más van a demandar a las personas que incorporarán en los próximos cinco años. 

Soluciones digitales que incorporarán las empresas

Según el estudio, las empresas señalan que el big data y data analytics (49%), junto con la tecnología aplicada al medio ambiente (41%), serán las soluciones digitales más relevantes, seguidas del entorno app/web y social media (37%), e Internet de las Cosas (30%).

Otras conclusiones

  1. Aparentemente, no hay coincidencia entre las expectativas de estabilidad de empleo de los trabajadores y estudiantes y la visión de crecimiento de la empresa privada. El 80% de los trabajadores y estudiantes piensa que trabajará o seguirá trabajando en el sector turismo, mientras que la empresa privada cree que crecerá por debajo del 10%. 
  2. Todos los grupos de interés consideran que los dos perfiles más demandados en el sector turístico en los próximos cinco años serán digital/IT y atención/servicio directo al cliente.
  3. Los trabajadores y estudiantes consideran relevante el papel de los organismos públicos en el desarrollo del empleo y, a su vez, el resto de los grupos de interés (sector privado, sector público y entidades educativas), consideran los programas destinados al fortalecimiento de la empresa y la promoción del emprendimiento como los aspectos más relevantes.
  4. La calidad del empleo es el elemento prioritario en cuánto a promoción del empleo para los cuatro grupos de interés en los próximos años, ocupando la tecnología el segundo lugar para todos los grupos de interés, a excepción de los trabajadores y estudiantes, que lo sitúan en último lugar.
  5. El enfoque al cliente y la creatividad e innovación son consideradas competencias clave en el futuro del trabajo en el sector turismo por trabajadores y estudiantes, organismos públicos y centros educativos. Asimismo, contrasta la visión de la empresa privada, trabajadores y estudiantes con respecto a la competencia relacionada con el compromiso con el trabajo, que la empresa privada sitúa en segundo lugar (por detrás del enfoque al cliente), mientras que el resto la sitúa en cuarta y quinta posiciones.
  6. Ninguno de los grupos de interés considera que la robotización/automatización tendrá un impacto relevante en el futuro del sector. Sin embargo, la mitad de los trabajadores y estudiantes piensa que sí reducirá opciones de empleo.
  7. Los trabajadores y estudiantes indican que utilizarán las redes sociales y apps y las webs de empleo como canal de búsqueda. Se identifica un riesgo de no utilización de los canales de intermediación que ofrecen los organismos públicos basados en servicios estatales o locales de búsqueda de empleo
  8. Los formatos online de formación parece que todavía no son demandados por los trabajadores y estudiantes ni por la empresa privada, que prefieren la formación presencial.
  9. Los grupos de interés consideran el big data y analítica, junto con la tecnología aplicada al medio ambiente, las soluciones digitales más relevantes en las que formarse en los próximos años.
  10. La conciliación personal y profesional es el elemento más importante para los trabajadores y estudiantes, así como para los centros de formación y los organismos públicos 

Ficha de la encuesta

Con el fin de comprender mejor las tendencias relacionadas con el futuro del trabajo, la OMT y Cegos han llevado a cabo una encuesta para: analizar las diferentes visiones de los grupos de interés que intervienen (trabajadores y estudiantes, sector privado, sector público e instituciones educativas); proporcionar orientaciones a los gobiernos en torno a las principales cuestiones que moldearán el futuro del trabajo en el turismo; y aportar una lectura de la situación actual del trabajo en el turismo y de su potencialidad hasta el año 2030.

La encuesta se realizó a nivel global entre administraciones de turismo, empresas, entidades educativas, trabajadores y estudiantes durante los meses de agosto y septiembre de 2019 en inglés, francés, español y ruso.

Sobre un total de más de 1.400 respuestas, el error muestral de este estudio es de un 2,62% con un nivel de confianza del 95%

El empleo crece al 35% en el sector turístico

El turismo, uno de los sectores económicos más resilientes y de más rápido crecimiento en el mundo, es también uno de los principales creadores de empleo: en 2020 trabajan más de 127 millones de personas en el mundo -contabilizando solo alojamiento y hostelería- y se prevé que serán casi 140 millones de personas en 2024. De ellos, 16,8 millones están en Europa y esta cifra aumentará hasta 17,2 millones en 2024.

Además, se estima que un empleo en el sector turístico crea aproximadamente un empleo y medio adicionales indirectos en otros sectores. 

Mientras el empleo en todos los sectores creció a una media del 11% al año entre 2010 y 2018, el empleo mundial en el sector de alojamiento y hostelería crecía a una tasa del 35%. En el caso de Europa, el empleo en este sector registró un aumento medio anual del 21%, muy por encima del aumento anual del 6% en empleo en todos los sectores. 

El impacto socio-económico del turismo y su potencial de crecimiento posicionan el sector como un impulsor de crecimiento en la economía mundial. A pesar de ello, el papel del turismo como generador de empleo y emprendimiento es a menudo subestimado e infravalorado en la formulación e implementación de políticas. 

Accede al informe completo aquí

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment