El auge de la sostenibilidad dispara la demanda de jardineros y paisajistas

El aumento de las zonas verdes y la mejora de la vegetación urbana en las ciudades están suponiendo un aumento en la contratación de jardineros y paisajistas, tanto para la plantación de árboles como para la generación de nuevos parques y espacios verdes. Sin ir más lejos, y según los datos de la última Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, el subsector de Servicios en actividades de Jardinería generó 26.200 puestos de trabajo sólo en 2019.

“Esta demanda de zonas verdes y parques en las ciudades ha generado que el sector de la jardinería y del paisajismo sea una industria rentable, generando una actividad económica importante”, defienden fuentes de CEAC, centro de formación profesional y técnica a distancia y que este mes de enero acaba de lanzar al mercado el Curso Técnico en Jardinería y Diseño de Paisajes. 

La moda de los huertos urbanos 

Una de las tipologías de zona verde que se están popularizando es el del huerto urbano, ya sea autogestionado por los vecinos o administrado por el ayuntamiento. En cualquiera de estos casos, los huertos urbanos son cada vez menos extraños. Según un informe de la asociación Ecologistas en Acción, desde el año 2000 el número de huertos urbanos en España se ha multiplicado por 22. 

De hecho, en el primer año de este siglo habían contabilizadas 13 zonas de horticultura con un total de 1.280 huertos en ocho municipios. Diecisiete años más tarde todos estos números se han multiplicado por 22 y por 25, con un total de 682 zonas horticulturales con 28.865 parcelas de huertos repartidas en 369 municipios de toda España. 

Un aspecto destacable de la extensión total dedicada a los huertos en 2017 era de 3.103.254 m2, una superficie superior a la que ocupan ciudades como Madrid o París.

Desde que el grupo ecologista empezó a hacer el recuento en el año 2000, esta superficie ha crecido por 12 veces, con 252.995m2 registrados. 

“El crecimiento y evolución de los huertos urbanos va muy vinculado al uso que la sociedad la está dando”, aseguran fuentes de CEAC.  

A principios de siglo la función de las primeras zonas de huertos urbanos era ofrecer a la ciudadanía un ocio alternativo, “pero en la actualidad, estas funciones se han ampliado y los huertos se han ido transformando en espacios de encuentro y relación que ejercen influencia en aspectos destacados como el cambio de hábitos alimentarios, y la agroecología”, según fuentes de CEAC

La jardinería, en auge

De hecho, este es uno de los principales retos que plantea el Curso Técnico en Jardinería y Diseño de Paisajes a distancia de CEAC: Unir la jardinería con la alimentación y resolver la conceptualización del espacio a entramados urbanos. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment