Noticias Recursos Humanos

Sara Hernández, ponente del Foro de Talento Público 2020: «Nos centramos mucho en las políticas y en los procesos, pero no lo suficiente en las personas»

Sara Hernández, ponente del Foro de Talento Público 2020: «Nos centramos mucho en las políticas y en los procesos, pero no lo suficiente en las personas»


Los próximos 12 y 13 de marzo tendrá lugar el Foro de Talento Público, el evento referencia en materia de gestión de personas en la Administración Pública. El congreso, organizado por Savia, afronta su tercera edición y, según dicen, será la más ambiciosa e innovadora. 

Con motivo de la celebración de este evento hemos hablado con Sara Hernández, directora de la Oficina de Gestión del Cambio de la Diputación de Huelva, quien estará presente como ponente en el Foro de Talento Público 2020. Hernández hablará del caso de la Diputación de Huelva, compartiendo las claves de un proyecto de transformación organizacional que es un ejemplo para todas las AALL.

¡No te pierdas la entrevista!

P. ¿Qué papel juegan las personas en procesos de transformación de las AAPP?

Hace poco leía un artículo que reflexionaba acerca de los procesos de transformación organizacionales incidiendo en porqué unas veces se consigue y otras no.  Precisamente ayer mismo Xavier Marcet hablaba en su artículo de La Vanguardía de metodologías y catecismos, y porqué en algunos casos éstas habían conducido al éxito de proyectos, mientras que en otros, usando las mismas metodologías, no se había conseguido el mismo resultado. La conclusión en los tres casos, incluida la pregunta, es la misma: nos centramos mucho en las políticas y en los procesos, pero no lo suficiente en las personas. 

Cuando se abordan procesos de cambio o transformación raramente se empieza por averiguar el papel que juegan las personas (con nombres y apellidos) que forman parte de los procesos, o van a aplicar o desarrollar las políticas u objetivos establecidos.  Solemos prestar más atención a las estrategia y a cómo llevarla a cabo, olvidando cómo se sienten o qué piensan al respecto las personas encargadas de poner en marcha esos procesos de transformación.  La resistencia, especialmente la pasiva puede llevar al traste a la mejor de las estrategias.

Personalmente pienso que el resultado de la transformación de una organización es el resultado de la transformación de sus individuos. Si prestamos atención a las personas, sus miedos, sus inseguridades, sus carencias, pero también sus fortalezas, sus conocimientos y sus motivaciones estaremos fabricando la vacuna que nos haga inmunes a los cambios. 

P. ¿En qué se diferencia el FTP20 de otros eventos para la Administración Pública?

R. Bueno, contestar esta pregunta después de la anterior es fácil.  La diferencia radica precisamente en la respuesta anterior; En que es un Foro hecho por y para las personas. Es cierto que se habla de tecnología, de organizaciones, de innovación, pero ninguno de los anteriores es protagonista.  

En el FTP las personas son las que hacen que todo lo demás gire alrededor de ellas. En un foro que trata las necesidades de las personas que trabajan en el sector público, de sus ilusiones, talento, creatividad, conocimiento…. En un foro en el que se exponen lo que esperamos como empleadas y empleados de nuestras organizaciones para dar lo mejor de nosotros mismos.   

Es un foro donde podemos reflexionar de forma colectiva acerca de lo que nos inquieta: el futuro del empleo público, las formas de acceso, las nuevas habilidades que vamos a precisar, los trabajos que pueden desaparecer, y las tecnologías que van a ser aliadas.  El FTP en cualquiera de sus ediciones ha sido un espacio abierto, cálido, amistoso, motivador e ilusionante, donde poder compartir experiencias y conversaciones formales e informales con compañeros/as y amigos/as. 

En definitiva el FTP se ha convertido en un “must” si quieres conocer de primera mano todo lo que afecta a las personas en el entorno de lo público. Un encuentro que nos asoma a un futuro demasiado inmediato. 

FTP2020: 12 y 13 de marzo en Alcorcón

La tercera edición del Foro de Talento Público organizado por Savia tendrá lugar los próximos 12 y 13 de marzo en el Centro Cultural Los Pinos (Alcorcón). Si quieres acudir solo tienes que hacer click en este enlace.

Hazte con tu entrada

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil