En qué consiste la sección de los riesgos laborales dentro de una empresa

Los riesgos laborales incluyen todas aquellas circunstancias que puedan producir un accidente o un siniestro, todo aquello que se engloba dentro de lo que pueda ser causa de peligro, dentro de un contexto profesional.

El riesgo laboral va a ser siempre directamente proporcional al ejercicio de las funciones profesionales. Es decir, no tiene el mismo riesgo el albañil que se sube en un andamio a una altura de tres plantas que el taxista que conduce un vehículo. Ambos ejemplos están sujetos a condiciones diferentes, pero ambos tienen posibilidades de sufrir un accidente.

Independientemente a la profesión que se ejerza, casi cualquier accidente puede evitarse, reducir su incidencia o el grado de daño en caso de que llegase a ocurrir. Del análisis de las precauciones que se tienen que considerar para minimizar daños o tratar de hacer desaparecer las posibilidades de sufrir un accidente, es de lo que se encarga la Prevención de Riesgos Laborales.

Cómo mejorar el control de los riesgos laborales en las empresas

La formación, la experiencia y las tecnologías son las mejores herramientas que el empresario y los trabajadores tienen para establecer un buen control sobre los riesgos laborales que existen en la empresa.

En relación a la tecnología, al igual que es de vital importancia optar por usar un software para la gestión documental, que incluya la clasificación automatizada de los archivos, filtros y el aviso inteligente para facilitar las labores diarias en relación a la documentación, también existen programas informáticos y otras herramientas tecnológicas que mejoran la gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales. 

Las herramientas que se van a relacionar a continuación se integran a la perfección en un sistema avanzado e innovador de Prevención de Riesgos Laborales. Todos tienen como misión facilitar los procesos de comunicación, el acceso a la información y a la formación de calidad.

La tecnología móvil

Sería un gravísimo error dar la espalda a la tecnología móvil que crece y se desarrolla dando cobertura a todos y cada uno de los estamentos sociales, particulares y profesionales en la vida de las personas. El uso de smartphones y tablets en el ámbito laboral forma parte ya del paisaje profesional, optimizando las actividades en todos los sectores.

En concreto, existen programas y aplicaciones que consiguen mejorar notablemente la gestión de los datos y los procesos relacionados con la prevención de riesgos laborales para cualquier tipo de organización empresarial.

En este sentido, las funciones que se han mejorado con el uso de este tipo de tecnología móvil son las de la supervisión de los riesgos de un entorno laboral de forma más efectiva y rápida. Así mismo, ahora es posible el envío de las observaciones de forma instantánea de un modo mucho más sencillo, esto implica la posibilidad de realizar fotos y vídeos para clarificar la situación con el mismo dispositivo. Por último, también facilita la acción del envío de informes, de la recepción o el envío de alertas de forma inmediata.

Los Drones

Los vehículos aéreos capaces de volar sin tripulación y que son dirigidos a distancia desde un dispositivo de control remoto pueden llegar a cumplir importantes posiciones dentro de los sistemas de control y prevención de riesgos laborales. Forman parte de las herramientas más innovadoras dentro de este ámbito en las empresas. Su función principal es facilitar los trabajos de supervisión de zonas que entrañen peligrosidad, pero también pueden realizar labores de transporte de materiales a zonas de difícil acceso, vigilancia y control aéreo de determinadas zonas, etc.

Las plataformas digitales en internet o intranet

En el área formativa, las plataformas digitales que realizan su trabajo gracias a internet se orientan a los empleados y empleadas para formarlos tanto en seguridad, como en protección y salud laboral. En este sentido, las webs ofrecen sistemas educativos a distancia de gran eficacia. Con estas plataformas, el trabajador puede sugerir mejoras, interactuar con sus superiores y, en definitiva, ser un elemento de motivación, ya que se sentirá valorado y potenciará la cultura corporativa.

El Big Data

Las redes están saturadas de información que se transporta de un lugar a otro constantemente. El análisis de estos datos consigue que se mejore el nivel de Prevención de Riesgos Laborales, pues permite predecir los accidentes laborales previo estudio exhaustivo de los posibles riesgos. Por otra parte, el Big Data también consigue analizar el estado de las organizaciones en materia de salud y seguridad laboral en el momento actual.

Los Simuladores

Existe una herramienta dentro del ámbito de la seguridad laboral que se denomina simulación. Simular en este entorno significa o hace referencia a la realización de un entrenamiento sin riesgo. En este sentido, los simuladores se han convertido en una herramienta de excepción para reproducir, con una gran sensación de realidad, situaciones posibles de trabajo. Son ejercicios que se utilizan para entrenar con máquinas o equipos industriales, con lo que se logra una mejora de las habilidades de los empleados antes de realizar los trabajos en un entorno completamente real. Con estas simulaciones, se reducen notablemente los errores humanos y, por tanto, los niveles de riesgos ante posibles accidentes laborales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment