Noticias Recursos Humanos

Caminando hacia el I Congreso Nacional de Igualdad de Oportunidades

Caminando hacia el I Congreso Nacional de Igualdad de Oportunidades

Son más de 10 años los que han pasado desde que se publicó en España la Ley Orgánica de Igualdad de Oportunidades y son más de 10 años los que llevamos esperando, tanto empresarios/as como sindicatos y profesionales de la Igualdad de Oportunidades, a que aparezca el Reglamento que permita desarrollar una Ley que ha marcado un antes y un después en la lucha contra la discriminación en este país.

Corría el año 2007 cuando la incorporación en el derecho interno de las directivas comunitarias pasó a ser una realidad. El entonces Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, promovió la aprobación de una Ley que por primera vez en la historia del país, hacía justicia a la defensa de los derechos de más del 50 % de la población española, saliendo a la luz la Ley Orgánica 3/2007. Esta Ley, más comúnmente conocida como la Ley de Igualdad, se asienta en las bases de nuestra sociedad sin un reglamento que permita clarificar multitud de lagunas que han llevado, incluso, a la falsa creencia de que solo un determinado tipo de empresas debe cumplir la Ley. La aparición del RDL 6/2019 modifica entre otras la propia Ley de Igualdad, así como el propio Estatuto de los Trabajadores, comportando, si cabe, más incógnitas que no solventándolas.

Registro de Salarios, registro del Plan de Igualdad, Auditorías salariales, Comisiones negociadoras, sistemas de gestión o incluso la propia figura del/la Agente de Igualdad, son solo algunos de los elementos que planean sobre la realidad de nuestras empresas y que cohabitan con multitud de lagunas jurídicas pendientes de subsanación por un reglamento que llega tarde.

Es necesaria la creación de un foro único que permita aglutinar a empresas, sindicatos, profesionales y administraciones públicas donde se debatan todas estas cuestiones y que permitan aportar un cierto grado de claridad a la multitud de incógnitas que siguen vigentes a día de hoy. Es por eso que nace este I Congreso Nacional de Igualdad. El próximo día 4 de marzo de 2020 se reúnen en la ciudad de Barcelona, las principales instituciones y profesionales que hablarán y aportarán su visión a esta compleja temática de la Igualdad de Oportunidades.

Grupo IMAN ha apostado siempre por la Igualdad. Es por eso que desde un principio, ha mostrado su apoyo al I Congreso Nacional de Igualdad, coherente con su compromiso y con las circunstancias económicas y sociales que coexisten con la realidad empresarial del país. Grupo IMAN pasa a ser, por tanto, entidad patrocinadora de este Congreso que se celebrará en la ciudad de Barcelona en esta primera edición.

Los talleres del Congreso

Uno de los elementos que más nos llamó la atención en el momento de participar en el Congreso, fueron los talleres que se llevarán a cabo en las diferentes salas que componen su estructura. Concretamente hacemos referencia a los talleres prácticos de negociación de diagnósticos y planes de igualdad y el taller práctico de investigación de casos de acoso laboral – sexual.  Estos son algunos de los aspectos que más dudas pueden llegar a generar en la aplicación práctica de la Ley de Igualdad, y que por lo tanto suscitarán máximo interés a la hora de tratarlos. 

En IMAN llevamos más de 10 años gestionando igualdad de oportunidades. No solo mediante el cumplimiento de las acciones positivas desarrolladas en nuestros Planes de Igualdad, sino también mediante la implementación de la norma de referencia en materia de gestión de Igualdad: Norma SGI 20.10 de Igualdad de Oportunidades. Hace apenas dos meses que Iman Temporing, como empresa de trabajo temporal, obtuvo la Certificación de la norma, habiéndosenos concedido el Sello SGI de Igualdad de Oportunidades. Un logro más y un sello más de calidad tanto en la implementación como en la gestión de la igualdad en nuestro grupo empresarial, siendo ya 5 las empresas de nuestra corporación, acreditadas con esta homologación.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil