Noticias Recursos Humanos

Claves para garantizar la seguridad en los andamios

Claves para garantizar la seguridad en los andamios

Tener identificadas las formas y lugares en los que puede surgir el peligro en el lugar de trabajo es algo que resulta fundamental… y más cuando ese lugar de trabajo son las alturas de un andamio. Jonathan Alonso Martínez es CEO de Andamios en Madrid, una empresa que lleva años en el negocio del alquiler  de andamios e instalación de canalones por toda España. Según Jonathan Alonso “si en el entorno de trabajo de cualquier obra es obligado ser especialmente precavido con la observancia de las normas de seguridad, este cuidado ha de ser especialmente extremado en el andamio, uno de los puntos más débiles y críticos de la seguridad en el tajo.  En este caso estaríamos hablando de peligros como caídas desde diferentes niveles (por incorrecto montaje o uso del andamio, hundimiento de la superficie de apoyo…); desprendimiento de materiales (falta de limpieza, fallos de instalación, deficiencias en los sistemas de sujeción); contactos directos, o indirectos, con líneas eléctricas…”.

Diferentes tipos de andamios

Hay casi tantos tipos de andamios como tipologías de obras en las que se utilizan. Sus diferentes clases se pueden agrupar según formas, tamaño o finalidad con la que son utilizados. En cuanto a la seguridad de uso de cada uno de ellos, aun teniendo muchos puntos en común, también tienen sus diferencias según su tipología. David Manchado, experto montador, pone un ejemplo “en el caso de los andamios con ruedas, hay que ser especialmente cuidadoso con vigilar el buen estado y funcionamiento de la parte inferior de la instalación, tanto de las ruedas como de los frenos de éstas, así se evitarán deslizamientos. Una buena manera de evitarlos es instalar dispositivos antideslizantes especiales en la base de los andamios”.

¿Cuáles son las medidas ideales?

Un andamio tendrá unas medidas acorde con el número de trabajadores que lo vayan a utilizar  a la vez. Además, obviamente, las dimensiones deberán adecuarse al tipo de trabajo que se vaya a realizar. De este modo, los trabajadores podrán operar sin dificultad, tanto en lo relativo a las condiciones de espacio como de seguridad. En opinión del CEO de Andamios en Madrid , “habrá que estar muy atento, en el momento del montaje, para no dejar huecos entre las distintas plataformas del andamio. Y, en el caso de que algún elemento del andamio estuviese dañado, habrá que señalizar el peligro, impidiendo el acceso a la zona”.

Homologación igual a más seguridad

Marcos González es experto en salud laboral y en gestión de riesgos laborales. González explica que “cualquier andamio que se comercialice en el mercado tiene que estar homologado, por ser ésta una garantía de que se podrán utilizar de forma segura. El empleo de andamios no homologados, aparte de poder suponer la imposición de multas por parte de la Administración, pone en peligro la seguridad tanto de trabajadores como de viandantes”. Por esta razón, prosigue Marcos “sería importante que las empresas, además de invertir en reforzar las medidas de seguridad de los operarios que se suben a sus andamios, cumplieran con la regulación existente para la seguridad y la salud de los trabajadores en lo relativo a sus equipos y materiales de trabajo”.

En concreto, la seguridad de los andamios se encuentra regulada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Modificada en varias ocasiones, dicha normativa contiene varios decretos que, por ejemplo, obligan a las empresas a que las escaleras manuales, los andamios y demás sistemas utilizados en el ámbito de la construcción, cuenten con la resistencia necesaria y con elementos de sujeción y apoyo. Además, el uso de estos elementos se realizará en perfectas condiciones, minimizando el riesgo de posibles accidentes.”

Por todo ello, subraya el experto en seguridad laboral Juan Mateos, “es de vital importancia el uso y mantenimiento regular de andamios homologados conforme a la ley y decretos para la prevención de riesgos laborales, protegiendo así tanto la seguridad de los trabajadores y de los viandantes. Evita cualquier tipo de inseguridad en estas plataformas y recuerda que lo barato puede salir caro”.

Qué influye en la seguridad de un andamio

Jonathan Alonso, fundador de Andamios en Madrid lo tiene claro “lo primero que hay que tener en cuenta es que cada andamio tiene sus riesgos y peculiaridades propias, por lo que será importante montarlo según lo especulado en el manual. Por esta razón, será importante que, tanto los operarios montadores como los profesionales que vayan a utilizarlo como lugar de trabajo, estén formados. También habrán de haber leído, y comprendido el manual de montaje y uso,. Esto debería ser suficiente para ser precavidos en el uso del andamio y no utilizarlo en condiciones de inseguridad”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil