Noticias Recursos Humanos

¿Qué son las PYMEL? Nos lo aclara David Povedano, ponente del Foro de Talento Público 2020

¿Qué son las PYMEL? Nos lo aclara David Povedano, ponente del Foro de Talento Público 2020

Los próximos 12 y 13 de marzo tendrá lugar el Foro de Talento Público, el evento referencia en materia de gestión de personas en la Administración Pública. El congreso, organizado por Savia, afronta su tercera edición y, según dicen, será la más ambiciosa e innovadora. 

Con motivo de la celebración de este evento hemos hablado con David Povedano, secretario general del Ayuntamiento de Collado Mediano, quien estará presente como ponente en el Foro de Talento Público 2020. Povedano, junto a Virginia Losa, hablará de la gestión de personas en una pymel, de los desafíos y oportunidades y que en ellas se suceden y de las soluciones e iniciativas para los problemas de personal en las mismas.

¡No te pierdas la entrevista!

Pregunta. ¿Qué son las Pymel y que características las diferencian de otros organismos públicos? 

Respuesta. Las PYMEL son el acrónimo de Pequeñas y Medianas Entidades Locales.  Es un termino acuñado por José Miguel Carbonero Gallardo en el VII congreso de contratación pública de Cuenca en 2018.  En cuanto a su contenido, podemos decir que son aquellas entidades locales: municipios, provincias e islas con una población inferior a 20.000 habitantes.  Estas PYMEL suponen MAS DEL 80% DE LAS ENTIDALES LOCALES EN ESPAÑA. 

La gran diferencia con otros organismos públicos es el olvido, la falta de recursos y el trato que se da a estas entidades locales.  La inmensa mayoría de las leyes existentes tiene la misma eficacia en el Ayuntamiento de Madrid, Barcelona o Valencia que en un pueblo de 400 habitantes de Castilla y León o en una aldea de Asturias.  La realidad de estas pequeñas y medianas entidades locales es que deben afrontar las mismas obligaciones que el resto (el 20% restante) con una realidad totalmente diferente, con unos medios diferentes, y una financiación diferente.  Es algo insostenible.

P. ¿Qué desafíos y oportunidades plantea la gestión de personas en una pymel?

R. Las gestión de personas en las PYMEL tal y como he explicado en la  pregunta anterior se rige por las mismas normas que para las personas que trabajan en el Ayuntamiento de Madrid: permisos, licencias, negociación colectiva, irregularidades,  indefinidos no fijos,  falta de RPT , convocatorias, selección de empleados públicos…..no hay ni un régimen especifico ni una adecuación normativa.  

Desde la PYMEL más pequeña en la que a veces sólo existe el Secretario-Interventor o en su caso un alguacil hasta un Ayuntamiento de 19.000 habitantes con posiblemente unos 130 empleados públicos el RETO es gestionar el área de recursos humanos sin medios personales y sin cualificación necesaria  ni por parte de los responsables políticos, ni sindicales, ni de los propios trabajadores . 

La OPORTUNIDAD  tal y como pasó en la época de ajustes presupuestarios es que al ser una organización más pequeña en tamaño, si se trabaja en equipo, se planifica y se van cumpliendo los objetivos marcados es fácil ponerla al día y funcionar de forma muy digna en menos tiempo. 

Otro RETO es implicar a las Diputaciones Provinciales para que cumplan, con en mi opinión, su finalidad principal que es dar servicios a los municipios. Desgraciadamente eso no ocurre, y la Diputaciones Provinciales no prestan servicios homogéneos en todos los municipios de España y salvo honrosas excepciones la gestión de personas de las PYMEL con el departamento de recursos humanos de las Diputaciones no se presta.  

P. ¿Por qué nadie debe perderse el FTP20

R. Tal y como ya comenté en la entrada de mi blog, este tipo de congresos son muy importantes por dos motivos: 

  1. Te permite aprender muchas cosas muy rápidamente. Más rápido que un curso de formación estándar.  Porque los ponentes van al grano y el tiempo al ser limitado sólo permite centrarte en el objeto del congreso. En el caso de FT20 el momento es ideal, porque dados los problemas de gestión de personal graves que están sobre la mesa: indemnizaciones, indefinidos no fijos, consolidaciones, estabilización, jubilaciones, perfiles  reclutamiento son los “expedientes” que vamos a ver en los próximos tres o cuatro años y en FT20 podremos salir con las ideas más claras en sólo dos días.
  2. Porque los ponentes son magníficos,  para mí sigue siendo un honor estar entre ellos, muchos de los cuales me han dado clase.  Son gente cercana, con la que se puede hablar en los pasillos, entre ponencias y en el tercer tiempo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil