“Objetivo, cero accidentes” llega a su tercera edición

El director del Área de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de Activa Mutua, Ceferino Fernández, avanza que ya se ultima para este año 2020 la tercera edición de los reconocimientos “Objetivo: cero accidentes”, destinados a aquellas empresas que en un periodo de tiempo de entre 5 y 10 años no han registrado accidentes laborales. De hecho, en estos momentos, el Área de PRL analiza las empresas que durante el pasado año 2019 fueron merecedoras de los mismos.

Se realizarán actos en las delegaciones de Activa Mutua en donde se celebran juntas territoriales y se enviarán las acreditaciones con una carta de agradecimiento por correo certificado, para que el reconocimiento no comporte coste o impedimento a las empresas.

La intención es hacer entrega de estas acreditaciones durante el primer cuatrimestre del año y la realización de los actos el 28 de abril, día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo.

Fernández concreta que la progresión en PRL de estas empresas está relacionado con sus actividades preventivas. Ahora bien, «allá donde Activa Mutua interactúa como resultado de las visitas de sus técnicos de prevención a las empresas -como consecuencia de las pautas del Plan General de Actividades Preventivas (PGAP) o de las actividades de las Comunidades Autónomas con competencias en PRL vinculadas a las mutuas-, el número de accidentes baja; el número de días de baja laboral desciende y, por tanto, disminuye el coste económico derivado de estas incidencias». 

Precisamente, el director del Área de PRL añade que el próximo mes de marzo presentarán la memoria de 2019 en la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) y en la Generalidad de Cataluña en donde «se ratifica desde hace bastante tiempo que, efectivamente, así como las empresas de ámbito general tienen tendencia a registrar una subida de los índices de accidentalidad donde actúa Activa Mutua, sucede todo lo contrario».

En las dos ediciones anteriores, más de un centenar de empresas fueron merecedoras de estos reconocimientos. Fernández resalta que estas acreditaciones «gozan de una gran aceptación».

Los tipos de accidentes más habituales durante 2019 fueron; en forma y contacto: los sobreesfuerzos físicos o durante el desempeño de una actividad física específica como andar, correr, subir o bajar. Las partes del cuerpo más lesionadas fueron pies, dedos, rodilla o espalda, mientras que las dolencias más recurrentes: dislocaciones, esguinces o torceduras.

La PRL se promueve entre las empresas mutualistas de Activa Mutuaa en función de los compromisos adquiridos con la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS), en base a lo especificado en el Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social (PGAP). Además de las directrices estipuladas en las competencias de Comunidades Autónomas.

El PGAP lo aplican las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, según resolución de 28 de marzo de 2019 de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y como desarrollo de lo dispuesto en el R.D. 860/2018 de 13 de julio. Para ello, Activa Mutuacuenta con un programa de asistencia técnica a pymes y empresas de sectores preferentes.

Por último, detallar que el Área de PRL de Activa Mutua ha habilitado una nueva estructura organizativa y una estrategia de gestión para conseguir una mayor transversalidad y una mejora del servicio. Otra etapa con la que se pretende acercar la cultura preventiva y, en consecuencia, ganar en dinamismo y efectividad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment