¿Por qué premiar a tus empleados con regalos de empresa?

La motivación de los trabajadores siempre ha sido uno de los temas candentes en los recursos humanos. Potenciar el sentido de pertenencia y el orgullo es uno de los objetivos primeros que se deben lograr para que la motivación sea sincera. Para ello muchas corporaciones recurren a los regalos de empresa como una buena solución y compañías como Maxilia, con gran experiencia en el sector, corroboran el éxito.

Esto, obviamente, no es automático. No porque se regale una bolsa de tela con el logo de la marca se conseguirán mejores resultados. Ha de existir todo un trabajo detrás que se intentará desgranar a continuación.

La evolución de los trabajadores y los departamentos de recursos humanos

En este sentido, el concepto de los trabajadores ha evolucionado muchos en los últimos años. Basta observar cómo el departamento de personal se abría hueco en la empresa tradicional, para tomar espacio y rebautizarse como recursos humanos, para posteriormente, llegar a otra nomenclatura clave como gestión del talento o, incluso, personas.

Sí. Algo tan evidente como que los trabajadores son personas no ha tomado fuerza hasta hace pocos años.

En los tiempos de la revolución industrial, el trabajo trascendía a la persona y los obreros solo tenían que cumplir su función en la cadena de montaje. Esto, posteriormente, se iría asociando a cualquier otro sector. El trabajo se debía sacar adelante y la persona que lo hiciera no destacaba por encima de la tarea o función desarrollada.

En la década de los 80 fue cuando comenzó a cambiar todo esto y el término recursos humanos sonaba con fuerza. Entonces la persona iba a la par que el trabajo y se reconocía y se premiaban sus logros.

Actualmente se ha dado un paso más y se ha llegado a la conclusión de que si la persona está bien en la empresa, trabajará bien, generará un buen clima con los compañeros y con ambientes así los resultados económicos suelen ser mejores.

De hecho, ya hay estudios que indican que una persona feliz rinde un 65 % más en su puesto de trabajo, por lo que no es de extrañar que ya se estén creando en las grandes corporaciones departamentos de felicidad o bienestar en el trabajo.

Este bienestar es tanto físico como intelectual o mental. Así, se crean espacios de trabajo más amables, con mobiliario ergonómico y un ambiente agradable.

Igualmente, desde el punto de vista intelectual, ya son muchas las compañías que deciden que sus trabajadores no tendrán tareas específicas sino que podrán desarrollarse en aquello que más les guste o donde más puedan aportar.

Pistas para fomentar la felicidad, el sentido de pertenencia en la empresa y los buenos resultados

Las empresas están cambiando y la tecnología lo está permitiendo, flexibilizando los puestos de trabajo físicos, pero sin querer variar el sentido de pertenencia. De hecho, es esto lo que, según los expertos, hará que se siga yendo a la oficina: el hacer equipo y sentirse parte de algo.

No obstante, no siempre este sentimiento está en los trabajadores, pero el orgullo de marca también se trabaja. A continuación, para dar pistas,numeramos algunos consejos para poder fomentar esto:

  1. Crear actividades y dinámicas de grupo. La marca es fundada por personas y la representan personas. Por ello es importante realizar actividades encaminadas a unir al grupo. Por ejemplo: un scape room, teatro de improvisación o, incluso, clases de cocina. Todo ello, si se puede, en horario laboral.
  2. Facilitar el acceso a cursos de formación. Animar a los trabajadores a que se apunten a cursos para que mejoren sus habilidades siempre es positivo, aunque sea solo para que sepan que tienen la posibilidad.
  3. No cerrar la puerta. En el sentido literal de la palabra. El despacho del jefe siempre ha de estar abierto – salvo ocasiones extraordinarias – de modo que el trabajador entienda que está disponible y que, además, no tiene nada que ocultar.
  4. Crear rutinas de comunicación interna. Un newsletter para los trabajadores con noticias que puedan ser de su interés puede ser un buen instrumento, así como concursos u otras iniciativas que fomenten la participación.
  5. Equipar con material corporativo. Este el ejemplo que se señalaba al inicio. Maxilia trabaja con todo tipo de marcas, desde locales hasta globales y diseña según los criterios del cliente. Esto quiere decir que siempre se puede incluir el logo en un lugar discreto, si se quiere, para sacar el máximo partido al objeto en cualquier situación.
  6. Ofrecer bonus y hacer evaluaciones. Este punto es muy típico en consultoría, pero cada vez comienzan a asumirlo otro tipo de empresas. De esta forma se fijan los objetivos de manera más clara y, al ofrecer el bonus, las personas se orientarán a los resultados.
  7. Beneficios sociales. Esto es algo también muy apreciado por los trabajadores. Tener ticket restaurant o el pago del transporte público suele valorarse mucho.
  8. La combinación de todas las anteriores. Si fuese un examen tipo test, esta sería la respuesta correcta. Cuando se trata de personas y felicidad, no hay que descuidar ningún aspecto.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment