‘¿Cuánto tiempo tienes para mí?’, el concurso escolar de ARHOE en favor de la conciliación

'¿Cuánto tiempo tienes para mí?', el concurso escolar de ARHOE en favor de la conciliación

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha convocado el XI Concurso Escolar «¿Cuánto tiempo tienes para mí?», cuyo plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 19 de junio.

Este concurso permite expresar a los estudiantes de Primaria y Secundaria la necesidad de compartir más tiempo con sus progenitores, invitando a estos a crear nuevos espacios de conciliación. Para ello, se han creado dos modalidades distintas: por un lado, se anima a los alumnos de Primaria a que realicen un dibujo y, por otro, a los de Secundaria a que se pongan en la piel de un periodista y realicen una entrevista a sus progenitores. 

Desde ARHOE se prevé que alrededor de varios centenares de centros de enseñanza de toda España apoyarán esta iniciativa y promoverán la participación de su alumnado en el XI Concurso Escolar. Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Fundación Independiente, Grupo Anaya y Grupo SM, y la colaboración del Consejo Escolar del Estado, CONCAPA, ANPE y USO.

El jurado estará constituido por representantes de diferentes ámbitos de la sociedad civil, que valorarán, además de la creatividad, la calidad plástica del dibujo o, en su caso, la claridad y corrección expositiva de la entrevista, la capacidad de transmitir —de forma implícita o explícita— la importancia y necesidad de conciliar la vida laboral y familiar.

El XI Concurso Escolar se enmarca en el programa con el mismo título «¿Cuánto tiempo tienes para mí?», subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (convocatoria IRPF 2019), que aparte del concurso propiamente dicho comprende la realización de talleres dirigidos a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria en centros educativos de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia. Los talleres, con una metodología participativa, tienen por finalidad reflexionar sobre el tiempo que los menores pasan con sus progenitores, qué dificultades impiden hacerlo, qué soluciones se proponen para ampliar los momentos en familia y qué actividades les gustaría realizar si sus padres pudieran llegar antes a casa. 

Otra de las líneas del programa es la encuesta ¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos?, dirigida a los progenitores, que recoge información relativa a los tiempos dedicados, las actividades realizadas, la sensibilización promovida, etc. Además, contribuye a que estos sean conscientes y reflexionen sobre el tiempo que pasan con sus hijos, identifiquen las barreras que se lo impiden y formulen propuestas para la mejora. 

En palabras de José Luis Casero, presidente de ARHOE, «nuestro principal propósito con esta iniciativa es sensibilizar sobre la necesidad que tienen los menores de compartir más tiempo con sus familias; crear conciencia acerca del tiempo que realmente emplean los progenitores en el cuidado y educación de sus hijos, y su responsabilidad; promover cambios encaminados a incrementar el tiempo dedicado a ellos; y facilitar la creación de nuevos espacios y actividades de relación en familia».  

«Esta es la undécima edición del concurso y en cada convocatoria podemos constatar que lo que más demandan los niños es pasar más tiempo con sus padres y madres. Se lamentan de la ausencia que encuentran en casa a la hora de enfrentarse a las tareas diarias, preocupaciones y problemas, así como la falta de comunicación, algo que nos inquieta mucho y que deberíamos remediar lo antes posible. Queda muy claro que el mejor regalo que los progenitores pueden hacer a sus hijos es dedicarles más tiempo», concluye Casero.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment