Siete trabajos que desaparecerán con la automatización

Conductores, trabajadores de correos, impresoras, cajeros… todos irán, paulatinamente, desapareciendo

POR RRHHDigital,


11:00 – 12 de Febrero del 2020


Siete trabajos que desaparecerán con la automatización

La implantación y asentamiento de las nuevas tecnologías en las empresas y la automatización de procesos en las mismas reducirá la oferta laboral de algunos sectores laborales cerca de un 30% y pondrá en peligro de extinción decenas de puestos de trabajo.

Según un estudio realizado por la web de empleo Jobatus, se reducirán en un 32% las ofertas de trabajo de algunos sectores profesionales debido a la automatización de procesos en las empresas.

El primer esbozo de esta futura realidad lo podemos ver en aquellas empresas que han ubicado sistemas automátizados para que desempeñen la labor de cualquier trabajador. Esto no hace otra cosa que reducir la demanda de empleados en ciertos sectores y con ello, se fomenta que estos puestos de trabajo puedan desaparecer en un corto periodo de tiempo. En este sentido, los perfiles profesionales que más peligran son los que requieren de poca interacción por parte del trabajador, por lo que las empresas eligen que esa pequeña labor la realice una máquina. 

Para evitar pasar por esta situación, será imprescindible formarse en aquellos puestos de trabajo que no puedan ser ejecutados por un ordenador, donde la tarea a realizar por el profesional sea altamente compleja o donde se exija la presencia de un profesional para la correcta consecución de objetivos. En 2025 podremos observar que cerca del 35% de los empleos tiende a desaparecer porque el trabajo realizado por el personal es fácilmente sustituible por una máquina y a la larga resulta más rentable para las empresas. 

Algunos de los puestos de trabajo que desaparecerán son los siguientes:

  1. Conductores: Ya sea conductor de transporte público o chófer privado, la evolución de la conducción autónoma ha llegado ya al quinto nivel y en escasos años la veremos. Esto implica que el vehículo bajo petición a su ordenador incorporado, puede trasladarse a cualquier lugar sin necesidad de que alguien lleve el volante. Obvia la necesidad de pisar los pedales, llevar los mandos e incorpora sistemas de automatización a varias escalas.
  2. Correo postal: El correo electrónico es el principal culpable. Los millones de envíos que las personas realizan diariamente se concentran en una plataforma tecnológica de correo electrónico con altos niveles de automatización. A pesar de que el servicio de paquetería está en auge debido al comercio electrónico, estos profesionales también podrían desaparecer gracias a alguna tecnología nueva como el servicio de entrega de paquetes ofrecido por drones que tan buena acogida ha tenido en Estados Unidos.
  3. Pescadores: Gracias a las piscifactorías y a las importaciones de marisco y pescado criado en granjas, se precisan de menos empleados en este sector. Cada vez en mayor medida, las compañías apuestan por esta alternativa por el ahorro y además, el cambio climático no afecta positivamente a la vida marina y su salubridad.
  4. Impresoras y editoriales: Cada vez los contenidos electrónicos están más extendidos y esto sin duda afecta a los periódicos, revistas o libros electrónicos. La impresión digital no favorece en absoluto a este sector en decadencia. Las imprentas que no quieran echar el cierre deberán adaptarse a estas nuevas demandas del mercado y cambiar sus prácticas adaptándolas por completo a esta nueva era digital.
  5. Cajeros: Como muchos de nosotros habremos observado, cada vez es más frecuente encontrarse a un trabajador de algún supermercado custodiando 5 o 6 cajas llamadas rápidas o de autopago. La reducción de más del 70% de estos profesionales es algo que sucederá un un corto periodo de tiempo debido a que los compradores realizan su trabajo sin impedimentos y correctamente.
  6. Agencias de viajes y teleoperadores: Si te gusta Booking, Trivago o Kayak estás colaborando paulatinamente a que desaparezcan las agencias de viajes. Las plataformas tecnológicas realizan las gestiones de cualquier agencia de viajes desde la comodidad de tu hogar donde también podrás consultar imágenes u opiniones de usuarios relativas a dicho destino o alojamiento. En cuanto a los teleoperadores, podemos notar como se ha ido implementando un sistema completo o casi completo de gestión telefónica automatizada.
  7. Agricultores: Con las nuevas oportunidades laborales, educativas y el consecuente traslado a las capitales, la agricultura ya no pasa de generación a generación y cada vez se encuentra más afectada. Algo que tampoco ha favorecido han sido los nuevos sistemas automatizados que se encargan de recolectar, regar o incluso predecir ciertos factores de interés como el tiempo o la calidad de la tierra.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment