Estudio sobre programas de promoción de la salud en el trabajo

La salud es uno de los pilares de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Por tanto, promover la salud es fundamental para el logro de los ODS. Agenda con la que Foment del Treball y Biwel están plenamente comprometidos en todos aquellos ámbitos en los que las empresas están realizando grandes esfuerzos por alcanzar esos objetivos de desarrollo sostenible. 

En concreto, el Objetivo 3 establece que se debe «Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades» lo cual inspira a muchas empresas, a día de hoy e independientemente de su sector, a tomar medidas para contribuir a este ODS.

La adopción de hábitos saludables puede generar una disminución de las enfermedades y los costes derivados de las mismas, con un incremento de productividad, así como en una población trabajadora más sana, más motivada, más integrada y con un mejor clima laboral.

Aspectos relacionados con la alimentación, el descanso, el sedentarismo, tienen un impacto en la salud, en el bienestar y en la productividad de los trabajadores y son varios los estudios que subrayan esta correlación entre la mala salud de los empleados, el absentismo y su baja productividad.

En este contexto, la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del Treball inició hace unos años, una línea de difusión de herramientas preventivas para contribuir a una mejor y más efectiva implementación de hábitos saludables en el lugar de trabajo. Entre otros productos, Foment del Treball, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P) y la colaboración de Biwel elaboró el Estudio sobre programas de promoción de la salud en el trabajo.

Del estudio se desprende que un 43,88% de las compañías dispone de planes y programas saludables pero solo un 35,71% ha desarrollado los proyectos. Además, el 19,39% de las compañías no dispone y no tiene pensado llevar a cabo planes de promoción de salud en el trabajo (PST). Los principales frenos de las empresas para el desarrollo de políticas efectivas de promoción de la salud son los hábitos culturales poco adecuados (74,3%), la falta de conocimiento (56%) y los costes de implantación (46%).

Con el objetivo de ayudar a las compañías en lo que se refiere a la planificación y continuidad de un proyecto de PST y dar respuesta a las dificultades que se presentan en este ámbito, Foment del Treball, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P) y la colaboración de Biwel, han realizado tres cápsulas de vídeo en las que se explican los casos reales de tres empresas que han llevado a cabo con éxito un programa de promoción de la salud en el trabajo.

En los vídeos se muestran las experiencias de Freixenet, Mercabarna y Oncolliga. Los responsables de las diferentes áreas de la empresa implicadas en el proyecto explican la importancia de crear un programa integral de salud y bienestar con la involucración de diferentes departamentos.

En el caso de Freixenet se expone cómo llevaron a cabo el programa “Celebra la vida”. Un programa que forma parte de la estrategia de employer branding y está formado por cuatro áreas de trabajo (Muévete, Emociónate, Saborea y Cuídate) que se han creado con el objetivo ayudar mejorar los hábitos y la salud de sus trabajadores. Clases de yoga, talleres de espalda, de alimentación saludable, etc. son algunas de las acciones que se han realizado con éxito.

Por otro lado, el programa de Mercabarna se ha articulado en torno a cinco ejes: actividad física, prevención, concienciación, alimentación saludable y conciliación. Entre las actuaciones que se han incluido en el programa se encuentran la disposición de un gimnasio con actividades dirigidas para el personal, campañas antitabaco, antiestrés, consejos de alimentación saludable, etc.

Por último, desde la Fundación Oncolliga se realizan campañas de orientación dietética, laboral, de hábitos saludables, así como gabinetes de atención psicológica.

Los vídeos se pueden ver en este enlace


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Give a Comment