Presentado Esade Women Initiative (EWI) y el Club WE - Alumni Women Empowerment

Esade ha presentado Esade Women Initiative (EWI) y el Club WE – Alumni Women Empowerment, dos iniciativas que nacen para acelerar la equidad de género en la sociedad y en el mundo empresarial. “Las universidades y las escuelas de negocios tenemos la responsabilidad de ser agentes de cambio y dar ejemplo ante la sociedad en políticas de igualdad de género” ha declarado Eugenia Bieto, directora de EWI, presidenta del Club WE y ex directora general de Esade, durante la presentación de ambas iniciativas, las cuales suponen, según Bieto, “un importante salto adelante en esa dirección”. El acto inaugural ha contado, además, con una ponencia a cargo de Isla Ramos, CEO de Save The Children y ex directora ejecutiva de Lenovo, quien ha manifestado que “en los últimos años hemos avanzado poco y de manera muy lenta en lo numérico, pero ahora ya nadie se cuestiona la necesidad de cambio, y esto es un avance enorme. Estamos todos convencidos, falta llevarlo a cabo”. 

EWI: formación, investigación y debate social por la igualdad

Conscientes de la necesidad de trasladar este compromiso por la igualdad de género más allá de las aulas, Esade ha puesto en marcha Esade Women Initiative (EWI) que engloba todas las actuaciones de la institución académica en este ámbito e impulsa también las iniciativas por la diversidad en la investigación y el debate social. EWI pretende convertir a Esade en un referente académico en materia de igualdad de género, a través de acciones concretas para acelerar la equidad y diversidad en cuatro ámbitos. En primer lugar, en la formación, incluyendo una perspectiva de género transversal en todos los programas de Esade, pero también con programas específicos para mujeres —como Promociona, Progresa o Chicas Imparables 50&50GL—. En segundo lugar, con la investigación. En este sentido, Esade cuenta con 13 profesores cuyo foco de investigación principal o parcial es la gestión de la diversidad y el liderazgo femenino. En tercer lugar, desde la capacidad de generar y contribuir al debate social, Esade impulsa temáticas relacionadas con el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, las políticas de igualdad de género y la actividad emprendedora de las mujeres. Por último, con el desarrollo de una política de diversidad en la propia institución académica.

La diversidad como fuente de creatividad e innovación en las empresas

La diversidad de género en la empresa no solo es el reflejo de una sociedad más igualitaria, sino que además incrementa la competitividad de la misma. Para alcanzarla, es necesaria una cultura organizacional fuerte y cohesionada, en la que la apuesta por la equidad forme parte de la estrategia central. Para ello, es vital la aportación del nuevo Club WE-Alumni Women Empowerment, la plataforma de Esade Alumni que, de la mano de EWI, conecta profesionales interesados en contribuir a la diversidad de género en las empresas, que reconocen la complementariedad del talento y aspiran a contribuir a la igualdad de género en las empresas. 

En el marco de la presentación de EWI y WE, Esade ha organizado una mesa redonda en la que destacados expertos han analizado el impacto real de los planes de igualdad en la competitividad de las empresas y han puesto en valor la importancia de la diversidad en los lugares de trabajo para favorecer la creatividad y la innovación. Ricardo Bacchini, director de RRHH y miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen Group ha coincidido en que “el relato de la sociedad ha cambiado” y ha señalado “que es cuestión de tiempo que se puedan percibir las consecuencias de este cambio”.

Por su parte, Magda Malé, directora de Proyectos Estratégicos y Diversidad en Coca Cola, ha opinado que “avanzamos, lentamente, pero avanzamos” y ha puesto en valor el potencial de estas iniciativas de Esade para “ayudar al sector corporativo” a conseguir el cambio. Alexandra Maratchi, cofundadora y CEO de Homuork, ha compartido la opinión de que ahora hay más predisposición al cambio, pero ha apuntado que “luego, en la conversión en acciones, es donde veo poco movimiento”. Por otro lado, Helena Guardans, presidenta de WebHelp España, ha destacado la importancia de la educación, la cual considera “importantísima en todos los ámbitos, también en la empresa”, pero también ha defendido la necesidad de cuotas en el contexto actual. “Se necesitan las cuotas para normalizar la situación, porque solo con buena fe, no llegamos”, ha señalado.

El impacto de la formación en la carrera profesional de las mujeres

Aunque el porcentaje de alumnas en las universidades roza la paridad en el mundo occidental, su presencia en las escuelas de negocio se reduce a medida que los programas se dirigen a profesionales de mayor edad y experiencia. Consciente de este reto, y en línea con el compromiso de Esade por preparar y formar a mujeres que sean capaces de romper esa tendencia y crear nuevos futuros, Esade impulsa la igualdad de género en el sector empresarial desde la formación, y apuesta por aulas diversas animando, incluso a través de becas y ayudas a mujeres que quieren impulsar su crecimiento profesional.

Esta apuesta obtiene sus frutos y cada día son más las mujeres que estudian programas como el Full-Time MBA, que hasta hace poco eran principalmente masculinos, y este año en Esade lo cursan un 39% de mujeres. Este récord se produce en un año en el que también el Executive MBA ha logrado, por segundo curso consecutivo, un 40% de participación femenina, diez puntos más que la media mundial. En la misma línea, en los Executive Masters más del 50% de nuestros participantes son mujeres.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment