La escasez mujeres en las nuevas profesiones digitales: «Solo hay una mujer por cada cinco hombres»

La escasez mujeres en las nuevas profesiones digitales:

The Bridge, la primera Aceleradora de Talento Digital, que recientemente ha abierto su campus en Madrid, ha organizado un panel de expertas del sector empresarial, tecnológico y de recursos humanos para debatir acerca de la brecha de género en las profesiones digitales; así como también del perfil de la mujer y el perfil formativo solicitado y las tendencias esperadas de la diversidad en el escenario actual. El panel, moderado por la por la periodista y Subdirectora de Innovación del Grupo PGS Esther Molina, ha contado con la participación de: Noya Fernández del Cotero, COO de The Bridge; Nerea Luis, Doctora en ciencias de la computación, ingeniera en inteligencia artificial en Singular y cofundadora de T3chFest; Ana Jiménez, Artificial Intelligence & Data Science en Ernst & Young; Virginia Lozano, Responsable de Selección de Telefónica  España (experta en selección de perfiles digitales e impulsora del programa “Ahora tú” en Telefónica España, de la mano del Instituto de la Mujer para la incorporación de Talento joven femenino) e Inés Sainz, modelo y fundadora de la agencia Back Up Comunicación & Prensa. 

Bajo el título: “Cambia la Cara a la Tecnología”, las 5 ponentes han debatido, desde distintos puntos de vista, acerca de la situación de la mujer en el mercado laboral digital, haciendo hincapié en la brecha de competencias digitales y de género. Coincidiendo además con la semana de celebración del Día Internacional Girls & Women in Science, los responsables de The Bridge han presentado la iniciativa ForWomenInTech, un nuevo programa que promueve la formación de mujeres en profesiones digitales y su acceso a un empleo de calidad, y que además da visibilidad a la problemática.

Durante el evento, las ponentes han debatido sobre las nuevas tendencias que se esperan de la diversidad en el escenario actual y los riesgos que implica, los empleos del futuro y la tendencia del sector educativo. 

Actualmente, solo hay una mujer por cada cinco hombres ocupando puestos digitales. “Existe aún una brecha comunicativa para reforzar el perfil de la mujer dentro del sector tecnológico. Esto se consigue cambiando las políticas culturales y sociales de las empresas, además de los procesos de selección, que faciliten la incorporación de perfiles femeninos tecnológicos en las empresas. En Telefónica España, lo hemos conseguido gracias a la inclusión de acuerdos de conciliación laboral y teletrabajo, que les permita así poder compaginar su vida laboral con la personal”, comentó Virginia Lozano. Por su lado, Esther Molina ha añadido, “es muy importante impulsar y animar a las mujeres a asumir el reto de estar presentes en el ámbito tecnológico y no solo en aquellos que tradicionalmente han estado asociados con los roles considerados femeninos, como podría ser la educación, cuidados, sanidad y servicios sociales, comercios o restauración”. 

La situación de la mujer en el mercado laboral digital 

Para Inés Sáinz, “Es necesario atraer el talento femenino para crear diversidad e igualdad de oportunidades en el sector tecnológico. La falta de diversidad afecta al desarrollo científico y tecnológico. Queda mucho por hacer tanto por parte de los medios de comunicación como de las instituciones, que pueden dar más difusión a este gran problema de la brecha de género en las profesiones digitales y crear referentes.”. 

Por su lado, la experta Nerea Luis, “El panorama tecnológico a 10 años vista cambiará muchísimo respecto al actual, pero espero que las mujeres tengan mayor presencia en el sector tecnológico y lideren proyectos e iniciativas desde instituciones públicas y privadas. Las temáticas relacionadas con inteligencia artificial, robótica, legislación y automatización cobrarán bastante relevancia”. 

Y, para Ana Jiménez, “Sacar la bola de cristal para conocer cuál será el papel de la mujer en el sector tecnológico en 2030 es arriesgado, ni siquiera aplicando la inteligencia artificial podríamos saberlo. Sin embargo, sí puedo decir lo que me gustaría que ocurriera, no en el 2030, sino antes. Me gustaría ver equipos diversos construyendo software, de igual a igual. 

En general, todas las expertas que participaron en este panel han coincidido en que es esencial diseñar programas de inclusión que rompan con la brecha de competencias digitales y, sobretodo, la de género. Aquí, los empresarios y empleadores ejercen un papel muy importante para crear y atraer al talento femenino.

“ForWomenInTech” 

La iniciativa de The Bridge para la incorporación de la mujer a las profesiones digitales

Para Noya Fernández del Cotero, “Queremos aportar nuestro granito de arena para atraer a las mujeres a las profesiones digitales y que tengan fácil acceso a un empleo de calidad. Con la iniciativa “Cambia la Cara a la Tecnología”, buscamos dar visibilidad a los referentes femeninos del sector. Nuestra misión es reducir la brecha de competencias digitales, y para ello ofrecemos programas de aprendizaje acelerado, bootcamps, en las áreas de desarrollo web, ciencia de datos, ciberseguridad, diseño de producto digital UX/UI y marketing digital”.  

Asimismo, The Bridge centra sus esfuerzos en la captación de perfiles femeninos para que se apunten a los bootcamps. Ya en esta segunda promoción, han conseguido aumentar el número de alumnas de un 10% a un 38% en sus aulas.  

Por su parte, Virginia Lozano ha afirmado, “Sabemos que el futuro es tecnológico. El increíble proceso de Digitalización que estamos viviendo determinará los trabajos y las profesiones del futuro. Estamos construyendo una nueva sociedad y no estará completa sin la visión de las mujeres. Si no hay mujeres en el ámbito tecnológico, tampoco hay mujeres que tomen decisiones sobre el futuro. Por eso es profundamente necesario el equilibrio de género en la creación de esos nuevos escenarios”.  

Mujer & profesiones digitales: tendencias 2020

Según un Informe elaborado recientemente por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e Infoempleo, Empleo IT Mujer, apunta que la Inteligencia Artificial (AI), el big data, la ciberseguridad y blockchain, son las profesiones tecnológicas con más salidas laborales para las mujeres. 

Todas las ponentes destacan un cambio de estereotipos para atraer el talento femenino al sector digital y tecnológico, por lo que hay que apostar por establecer referentes femeninos y que destaquen por estudios en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment