La preparación frente a la incertidumbre geopolítica, a debate en la jornada ‘Desafío internacional: El nuevo contexto global’ de Aon

La preparación frente a la incertidumbre geopolítica, a debate en la jornada 'Desafío internacional: El nuevo contexto global' de Aon

El complejo entorno internacional hace que las empresas tengan que estar más preparadas que nunca para minimizar los efectos de la incertidumbre geopolítica y proteger así su balance y personal a la hora de desarrollar su actividad en el exterior. Ésta es una de las principales conclusiones de la jornada “Desafío internacional: El nuevo contexto global”, organizada por Aon junto al Club de Exportadores e Inversores con el fin de analizar las últimas tendencias de la economía mundial así como todas las herramientas que tienen a su alcance para hacer frente a los retos que puedan aparecer durante su experiencia internacional.

El encuentro, al que han asistido más de 70 representantes de las principales empresas españolas con actividad en el exterior, ha contado con la intervención de Fernando Salazar, Presidente de CESCE, y Antonio Bonet, Presidente del Club de Exportadores e Inversores. La apertura de la sesión corrió a cargo de Jacobo Hornedo, CCO de Aon Iberia, que destacó la apuesta de Aon para convertirse en el socio preferente de las empresas españolas en su expansión internacional en todo lo relacionado con riesgos y personas, ayudándoles a analizar, mitigar y transferir los riesgos a los que se enfrentan cuando salen al exterior. 

Fernando Salazar, Presidente de CESCE y speaker invitado, comentó durante su intervención las perspectivas de la economía global 2020, señalando la compleja situación geográfica que está teniendo lugar y la inestabilidad político-institucional que hay en diferentes zonas de la geografía.

En la primera mesa redonda, dedicada a analizar la percepción del riesgo de las empresas en su crecimiento exterior, Lourdes Freiría, Gerente de Riesgos Corporativos de Grupo San José, y Mario Ramírez, Jefe de Riesgos y Gestion Patrimonial de Grupo CLH, compartieron sus inquietudes y experiencias, destacando cómo hacen frente a los imprevistos que surgen en el negocio internacional a nivel geopolítico así como su relación con los diferentes stakeholders de los proyectos tanto internos como externos. Por su parte, las especialistas de Aon Victoria Ambrona, Director Crisis Management & Environmental Risk, y Paula Menéndez, Director Political Risk & Structured Credit Solutions, comentaron la importancia de entender bien la problemática de cada empresa para diseñar y adaptar las soluciones a las necesidades específicas de sus proyectos según el país en el que se desarrollen. “Desde Aon acompañamos a nuestros clientes en su gestión internacional asesorándoles más allá de lo que puede ser la transferencia de riesgos y ayudándoles con la evaluación de los mismos.”

La segunda mesa redonda estuvo dedicada a los riesgos que afectan a las personas en los procesos de internacionalización, integrada por Rubén Cava, Gerente Corporativo de Movilidad Internacional de Sacyr; Maite Rivero, Employee Tax & Inmigration Iberia, ICEG & Africa de Accenture; Carmen Burgos, Directora de Health Solutions de Aon; y Javier Flores, Director de International Mobility de Aon. Todos estuvieron de acuerdo en que lo más importante en todos estos procesos son las personas. “Contar con un mapa de riesgos con impacto directo o indirecto en personas, se hace necesario para, planificar, medir, evaluar, y porque no, convertirlos en oportunidades», afirmó Javier Flores. 

La jornada se cerró con la intervención de Antonio Bonet, Presidente del Club de Exportadores e Inversores, que destacó que “están aumentando ligeramente los riesgos a nivel mundial”, por lo que recomendó a las empresas que presten más atención a dichos riesgos para mantener con éxito su actividad internacional. Asimismo, subrayó la importancia de que las empresas cuenten con buenos asesores en aquellas áreas que no forman parte de su negocio central.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment