Noticias Recursos Humanos

Las ventajas de participar en un Hackathon para tu desarrollo profesional

¿Qué es un Hackathon y por qué es tan importante en el mundo empresarial?

Las ventajas de participar en un Hackathon para tu desarrollo profesional

Desarrollo de habilidades técnicas, orgullo, mejora de cv, inspiración…

POR RRHHDigital,


15:30 – 20 de Febrero del 2020

Hackathon o Hackaton es uno de los términos más usados en los últimos tiempos, sobre todo en el ámbito del emprendimiento tecnológico. Es muy posible que ya hayas leído algo sobre él en medios online, incluso en publicaciones que se comparten en redes sociales.

Este término tan singular proviene de la unión entre los términos hack + marathon. Muy resumidamente, este concepto podría traducirse como hackear durante mucho tiempo. Pero, como ya te puedes imaginar, hay mucho más.

¿Qué es exactamente un Hackathon?

Estamos hablando de un evento, de una maratón en la que compiten programadores que buscan colaborar en común a la hora de conseguir determinados proyectos y retos.

Este evento requiere que los programadores se concentren en grupos, y que cada uno tenga unas determinadas metas que conseguir. En realidad, lo que se consigue es conferir una estructura organizativa en la que tienen mucho peso los conocimientos y la experiencia propia de cada programador.

Así si bien es cierto que los logros individuales que consiga cada uno de ellos serán importantes, todavía lo será más la comunicación que habrá entre todos ellos.

¿Qué ventajas tiene participar en un Hackathon?

  1. Desarrollo de habilidades técnicas: A diferencia de lo que muchas personas piensan, lo cierto es que los hackathon no están dirigidos a expertos. Los organizadores de estos maratones los suelen organizar en base a una tecnología determinada, y dan las herramientas, metodologías e imparten talleres con mentores para que cada participante pueda dar rienda suelta a su creatividad.
  2. Te ayuda a sentirte orgulloso: Imaginemos que participamos en uno de estos eventos que verse sobre una tecnología en la que no te sientas muy realizado. Sin embargo, después de trabajar mucho, consigues aprender mucho durante el proyecto y presentar una versión de demostración en una habitación con gente que te va a envidiar. Desde luego, te sentirás orgulloso de ese mérito.
  3. Ayudará a mejorar tu currículum: ¿Sabías que un Hackathon podría ayudar a mejorar tu currículum? Lo cierto es que los entrevistadores actuales ya no centran únicamente su elección en base a los estudios, o a la experiencia profesional que el candidato haya podido acumular. También tendrán en cuenta la participación en determinados eventos, y los hackathons pueden ser un buen recurso para mejorar el currículum.
  4. Inspiración: La energía que hay en el hackathon es muy positiva y altamente contagiosa. Puede que consigas terminar tu demo, o puede que no, pero seguro que vas a salir de allí con nuevas ideas y nuevas metas. El hecho de poder observar como los demás consiguen arreglar sus problemas conseguirá ampliar tu imaginación, además de ser muy inspirador.
  5. Y hasta podrás optar a ganar un premio: Y no solo te irás con una codiciada experiencia, si no que en un Hackathon podrás conseguir premios como licencias de software, hardware, incluso hasta alguna oportunidad profesional si hay alguien importante entre los participantes.

Por todas estas razones, te recomendamos participar en un Hackathon.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil