Ángel Gil Blázquez, director de RRHH en el Ayto. de Fuenlabrada: «Que RRHH asuma un papel de liderezgo en garantizar un funcionamiento más eficiente de la administración es clave en los periodos de recesión económica

  • La edición más ambiciosa e innovadora del evento organizado por Savia se celebra el 12 y 13 de marzo en el Centro Cultural Los Pinos de Alcorcón
  • Hazte con tu entrada aquí

POR RRHHDigital,


01:00 – 24 de Febrero del 2020


Ángel Gil Blázquez, director de RRHH en el Ayto. de Fuenlabrada:

Los próximos 12 y 13 de marzo tendrá lugar el Foro de Talento Público, el evento referencia en materia de gestión de personas en la Administración Pública. El congreso, organizado por Savia, afronta su tercera edición y, según dicen, será la más ambiciosa e innovadora. 

Con motivo de la celebración de este evento hemos hablado con Ángel Gil Blázquez, presidente de ANEXPAL y Director General de RRHH en el Ayto. de Fuenlabrada, ponente del Foro de Talento Público 2020 quien nos hablará sobre la gestión de RRHH en tiempos de crisis y qué papel deben tener los líderes de la gestión de personas en estos periodos de incertidumbre.

Gil Bláquez participará en la mesa de debate ‘Cómo preparar a RRHH ante la próxima crisis’ junto a María Dapena y Manel Muntada quienes nos ilustrarán osbre: ¿Cómo puede prepararse la Administración Pública ante el próximo periodo de recesión que muchos vaticinan? ¿Cómo puede RRHH reenfocar su estrategia para que las personas no sean las perjudicadas?

¡No te pierdas la entrevista!


Pregunta. ¿Qué lecciones aprendieron las AAPP de la anterior crisis económica?

Respuesta. Que la respuesta a una situación de crisis no es sólo y no principalmente la de aplicar recortes generales y generalizados a la función pública. Entra dentro de la lógica que en tiempos de crisis sea preciso un ajuste fiscal, y el capítulo de personal es una partida importante del gasto público, pero no se puede hacer con machete, sino con bisturí. -con los recortes se ha descapitalizado a las organizaciones, al no poder reponer vacantes, o se genera temporalidad, se ha desmotivado a los y las empleados y empleadas públicos/as justo cuando la ciudadanía, especialmente la más desfavorecida, precisaba de la administración para sentir que alguien se preocupaba por ella y mantener su confianza en las instituciones.

P. ¿Qué papel puede jugar recursos humanos para afrontar periodos de recesión económica?

R. Asumir un papel de liderezgo en garantizar un funcionamiento más eficiente de la administración. En tiempos de crisis se corre el riesgo de convertir a los servicios y departamentos de recursos humanos en meros ejecutores de recortes indiscriminados para reducir el gasto en personas, con una perspectiva de puro ajuste presupuestario. Y sin embargo sería preciso que se empoderara a los responsables y gestores de recursos humanos para gestionar el impacto de la crisis en las personas de las organizaciones, esto es, y como he señalado antes, aplicar el bisturí para buscar el mínimo daño con el máximo resultado, gestionar consensos y comprensión interna para un esfuerzo solidario, y crear aliados para mejorar las organizaciones, no para reducir su tamaño.



P. ¿Por qué nadie debe perderse el FTP20?

R. El Foro de Talento Público se está consolidando como un referente para que quienes gestionamos personas en las administraciones locales podamos compartir experiencias y opiniones. Nos permite disponer de esa pausa precisa para alejarnos del trasiego diario y poder reflexionar colaborativamente para mejorar nuestros servicios.

Por otro lado, los temas que se han puesto encima de la mesa para ser tratados son temas candentes y necesarios, y tienen el aliciente del cuidado que la organización pone en que las mesas, ponencias y actividades sean innovadoras y atractivas.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment