Noticias Recursos Humanos

¿Cómo tener una red de contactos exitosa?

¿Cómo tener una red de contactos exitosa?

Tener una buena red de contactos marca la diferencia para poder obtener un trabajo de forma exitosa, más del 80% de los candidatos que se recolocan nuevamente en el mercado laboral, lo hacen a través de su red de contactos. Es la herramienta más efectiva.

Los objetivos de la red de contactos son: que la persona a quien quiere llegar conozca que está en transición de carrera, su perfil, para qué es bueno, y su experiencia laboral. Asimismo, que también lo ayude a identificar nuevos contactos.

En ese sentido, el consultor Asociado de LHH DBM Perú, Luis Bayona, comparte seis tips para que su etapa de transición laboral sea realmente exitosa:

1. Elabore una lista de contactos

Sus contactos son sus amigos del colegio, universidad, trabajo, clientes, proveedores, es decir, todas aquellas personas que lo conocen bien a usted y su trabajo.

No hay contacto chico y el «boca a boca» sigue siendo uno de los métodos publicitarios más efectivos.

2. Prepárese para las reuniones de contacto

Las conversaciones que mantiene con sus contactos le permitirán hacer llegar su mensaje, y, al mismo tiempo, recopilar información sobre el mercado. Intente también proporcionar información útil a su interlocutor y así convertir la conversación en un intercambio de dos vías.

3. El poder de la primera impresión

Debe asistir a las reuniones de contacto siempre bien presentado, uno nunca sabe cuándo una reunión de contacto se puede convertir en una entrevista formal de trabajo. Siempre llegue puntual.

4. Asista a todos los eventos 

La mejor oportunidad de hacer contactos e incrementar su agenda es asistir a la mayor cantidad de reuniones o eventos sociales, congresos y premiaciones. Recuerde que las oportunidades no están en casa.

5. Lleve siempre tarjetas personales 

La tarjeta personal es el elemento que va a identificarse con sus contactos. Ésta debe destacar su nombre y el área donde ha desarrollado su mayor experiencia. No es un elemento pasado de moda.

6. Participe activamente en redes sociales 

Las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de este proceso. No olvide crear su perfil en LinkedIn, el sitio de medios sociales profesionales por excelencia.

Considere también Facebook y Twitter como vías para transmitir su mensaje. Recuerde que es extremadamente importante prestar atención a la imagen que está trasmitiendo a través de su presencia online.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil