Las conclusiones del evento Leading People Analytics HR Tech Forum organizado por LMS

Leading People Analytics: «En las empresas lo que no se mide no se puede mejorar»

El evento Leading People Analytics HR Tech Forum, encuentro único del sector de los Recursos Humanos especializado en un modelo de gestión de talento más importantes del momento, People Analytics, se ha celebrado en el IBM Client Center con la presencia de cerca de 100 profesionales de la gestión del talento de todo tipo de compañías que han podido compartir sus impresiones, experiencias, motivaciones y el futuro acerca de la llamada cultura del dato

Leading People Analytics

Dicho evento, de referencia en España, está organizado por la escuela de negocios Leadership & Management School (LMS), pionera en la formación de People Analytics y que cuenta en su haber con más de 10 convocatorias en programas especializados en RRHH, desde un enfoque digital y de analítica de datos. Con presencia en Madrid y Barcelona, este centro se caracteriza por su metodología de enseñanza y apuesta por la divulgación e incorporación de los datos al mundo del management y de la gestión del talento.

Con esta filosofía, durante el evento más de una decena de expertos de compañías líderes de diferentes sectores, como la alimentaria Bimbo, la energética Repsol, la consultora Deloitte, la aseguradora DKV, la constructora Sacyr o la startup de transporte urbano Cabify, entre otras, han podido aportar distintas visiones y puntos de vista sobre cómo aplicar la metodología y las herramientas de People Analytics, que permite conocer distintos aspectos de los empleados de una empresa gracias al Big Data y la Inteligencia Artificial.

Ante cerca de un centenar de profesionales expertos en personal de compañías como Tecnoempleo o creadores de herramientas de People Analytics como IBM o SAND, comercializadora de Qlik en España, han ofrecido también sus aportaciones para no solo gestionar mejor el talento, sino ayudar al crecimiento y desarrollo de negocio de las empresas, reducir el absentismo y la rotación y acelerar los resultados de cada una de las personas que forman la organización. Como ha asegurado en la apertura Marta Pérez, fundadora y directora del LMS: “En este evento hemos querido ofrecer una nueva visión de negocio y de la función de recursos humanos y cómo ésta aporta valor a las organizaciones. People Analytics debe servirnos para liderar a las personas y a las empresas y que todo sea más ágil gracias al nuevo liderazgo. En las empresas, lo que no se puede medir no se puede mejorar”. 

Una nueva visión en la gestión del talento en las empresas

En primer bloque, dedicado a People Analytics & Talent Development, se ha ofrecido la visión de profesionales sobre cómo a través de los datos y su interpretación es posible medir aquello que «no se puede medir», como ha titulado su ponencia Macarena Estévez, socia de la consultora Deloitte, y quien estima que el 71% de las organizaciones tienen pensado implementar estas herramientas en los próximos meses. Y ha abrazado la llamada `paradoja de Moravec’ para tratar de explicar People Analytics. “Lo que una máquina hace muy bien, el humano no tanto. Y lo que el humano hace muy bien, la máquina no. Es decir, la analítica sin pensamiento no llega donde tiene que llegar”. También en este bloque ha participado Juan Manuel Chicote, Director del Departamento de Personas de la aseguradora DKV, quien ha mostrado en su ponencia “La salud de los empleados es la salud de la empresa” cómo conseguir, con herramientas apoyadas en los datos, que el paso de un trabajador por su empresa sea tal y como se prometió en la selección. El cierre lo ha puesto José Luis Pascual, socio director de Experiencia de Empleado de la consultora Lukkap, que ha explicado la importancia de conseguir el compromiso de las personas partiendo de sus necesidades; y el CEO de Tecnoempleo, Rodrigo Méndez, quien ha mostrado la enorme demanda de profesionales de los datos y cómo estas herramientas nos permiten aplicar esos datos a nuestras decisiones empresariales. 

En el segundo bloque, Digital HR Leadership & Strategy, se han mostrado casos concretos de empresas que han apostado por las últimas tecnologías basadas en datos para llegar al éxito en recursos humanos. Así, Miguel Ángel Rodríguez, HR Analytics Specialist & HR Digital Transfomation en la constructora Sacyr, Lorena Manzano, HR Analyst & Project Manager en Cabify, Benito Villamarín, Vicepresident of HR España y Portugal del Grupo Bimbo, y Gema Santos, Data Analyst & AI Senior Manager de Repsol, han mostrado a los presentes sus propias experiencias y han animado a los profesionales de la gestión de personal a aportar valor al negocio desde sus departamentos y cómo pueden ser decisivos en el futuro de las compañías. 

Leading People Analytics

Y en el último bloque, HR Technology & Future Workforce, se han podido conocer herramientas concretas de People Analyst y varias visiones sobre lo último en Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos de la mano de profesionales que utilizan a diario estas herramientas y las desarrollan en las empresas, como el socio y director de Sand, Jesús Cristóbal, Francisco Navarro, Career & Skills Consultant de IBM, o Soraya del Portillo, CEO y fundadora de Chiara, que ha ofrecido una demostración en directo de la última tecnología de realidad virtual aplicada a técnicas para hablar en público.  

El cierre lo ha puesto la Teniente Coronel de la Guardia Civil María Dolores Gimeno Durán, jefa del área de Mujeres e Igualdad del Gabinete Técnico de la Directora General, quien ha mostrado cómo estas nuevas herramientas suponen no solo el futuro de las organizaciones empresariales, sino también son ya una realidad en organismos oficiales donde la gestión de personas es clave.  

Leadership & Management School (LMS), organizadora del evento, fue pionera en 2014 en ofrecer sus programas de formación en People Analytics y ya va por la 10ª edición tanto en Madrid como en Barcelona. Actualmente, es la primera escuela de negocios de España que organiza un congreso sobre People Analytics para los profesionales de RRHH.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment