Las empresas del sector de los servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación han moderado significativamente sus expectativas de actividad a corto plazo en el último mes y reflejan una pérdida de confianza en la evolución del negocio de cara al próximo trimestre.
Con un valor en febrero de +23 puntos (en una escala de -100/+100), las perspectivas de facturación de las compañías TIC caen casi 40 puntos con respecto al mes anterior (+62,9), observándose en este inicio de 2020 el peor registro desde julio de 2016.
De hecho, es significativo que, por primera vez en 6 meses, las empresas europeas del ramo tengan mejores expectativas que las españolas en este aspecto. Con todo, 6 de cada 10 empresarios españoles mantiene su optimismo sobre la evolución de la actividad a corto plazo, aunque ello suponga un 20% menos que en enero, cuando eran 8 de cada 10 quienes tenían esa previsión de negocio.
El alentador contrapunto se encuentra, no obstante, en la creación de empleo especializado, que mantiene su dinamismo dentro del sector con un crecimiento interanual del +4,5%(noviembre 2019 – noviembre 2918). Esto supone un incremento continuo, durante más de dos años consecutivos, de entre el +4,5% y el +5%.
Esta tendencia, que recoge el barómetro TIC Monitor elaborado cada mes por la empresa líder en soluciones digitales VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, concuerda con otro de los indicadores de clima que analiza el informe, el de las expectativas de creación de puestos de trabajo en las empresas de servicios TIC.
A pesar de que el registro es peor que el que recoge TIC Monitor del mes pasado (+57), los +34 puntos alcanzados en febrero de 2020 (en una escala de -100/+100) suponen que el 67% de las empresas españolas espera generar empleo neto en los próximos tres meses, frente al 33% que percibe un empeoramiento. En este terreno, sí que se supera en un 35% el promedio de la UE.
Finalmente, el indicador relativo a la evolución de la cifra de negocio refleja un crecimiento interanual del +0,4% (noviembre 2019 – noviembre 2918) y deja el promedio trimestral en +4,7%. “En términos de volumen, y descontando el efecto precios, se trata de un ritmo muy positivo teniendo en cuenta que la media trimestral más reciente es del +3,4% y que, a nivel general, se observa una ralentización en el ciclo de negocios nacional”, apunta Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.
El también profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM añade, a modo de conclusión, que “dado que se aprecia que los niveles de expectativas de negocio bajan del buen ciclo 2017-2018 a los niveles de 2014-2015, ahora más que nunca se necesitan signos de estabilidad, a nivel político y económico, para que el sector vuelva a recuperar la confianza”.
All copyrights for this article are reserved to Portada