Existe una estrecha relación entre la respiración y el estado mental; cuanto más amplia y equilibrada es la forma en la que respiramos más enfocada y serena está la mente. Algunos deportes pueden ayudar a ordenar y ampliar la capacidad pulmonar, beneficios que se notarán no solo en la performance deportiva, sino en cualquier actividad que realices, incluida la intelectual. ¡Descúbrelos! 

Por fin la ciencia avala lo que sistemas como la meditación o el yoga han estado promoviendo desde hace mucho tiempo: “aquel que controle su respiración controlará su pensamiento”. La clave está en llevar un acto tan inconsciente como tomar aire al plano de la conciencia y modificar el patrón para alcanzar objetivos que van desde relajarnos, activarnos o concentrarnos. 

Una manera de empezar a hacerlo es a través del ejercicio físico, ya que asociamos más rápidamente respirar con cierto orden al movimiento del cuerpo. Para mí, hay tres disciplinas perfectas para hacer una toma de contacto directa con la respiración: 

Correr running

Correr 

Ahora que está tan de moda calzarse unas zapatillas y tirar millas, es un buen momento para hacer énfasis en la importancia de respirar con un ritmo adecuado como fuente de energía principal del organismo.

  • El precalentamiento es importante, te ayudará a prepararte y no exigir demasiado de golpe; respira amplio y profundo en esta fase.
  • Si durante la carrera sientes que te falta el aliento, habrá que reducir la intensidad creando simetría entre la zancada y las tomas de aire.
  • Si tienes buen nivel y quieres profundizar un poco más, anímate a correr con alguien y charlar mientras trotas, será un buen desafío para tus pulmones; ¡cantar también vale! 

Natación

Nadar

Respirar en el elemento agua es en sí un reto ya que, si no organizamos adecuadamente la respiración, las consecuencias son desagradables, fatiga, ahogo y agobio. Así que, si estás pensando en empezar a nadar: 

  • Acude a un buen club y confía en un monitor para que te guíe. En los primeros entrenamientos la respiración debería ser el foco, así que no tengas prisa por hacer muchos largos y presta atención a las explicaciones. 
  • Realiza ejercicios de respiración antes de meterte en el agua y en estático como toma de conciencia, para después ponerlos en movimiento. 
  • Ten paciencia y nada despacio para entender cómo el ritmo en el que respiras determina la energía que tienes y aumenta la exigencia progresivamente a medida que te sientas realmente cómodo. 

Gimnasio

Pilates 

El método Pilates es una gimnasia que, entre otras cosas, pone especial atención en la respiración como base de su técnica.

  • Respirar es la base de cada movimiento, lo que da estabilidad a la columna y proporciona energía para la activación muscular.
  • Es perfecto para aprender la relación directa entre vitalidad y oxígeno y familiarizarte con respirar de manera organizada y sin agobios.
  • Te proporcionará una sensación de control y dominio respiratorio que te servirá para dar apoyo a cualquier otro tipo de ejercicio y también para respirar conscientemente en momentos de tensión mental. 

En la plataforma The Holistic Concept encontrarás un programa dedicado en exclusiva a aprender a respirar y que te ayudará a gestionar situaciones de estrés, a concentrarte o a relajarte cada vez que lo necesites. Descúbrelo y oxigena tu cuerpo y tu mente como se merecen.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment