El liderazgo consciente: la nueva revolución humanista para transformar los negocios

El liderazgo consciente: la nueva revolución humanista para transformar los negocios

Madrid y Barcelona acogieron el pasado 25 y 26 de febrero la visita de Bob Chapman, uno de los mejores CEO de Estados Unidos, gracias a MRC International Training, en el marco de su Tour Internacional.

Bob Chapman, además de ser CEO y fundador del grupo Barry-Wehmiller -holding de 115 empresas con una facturación anual de casi 3 mil millones de dólares-, es el autor del libro Everybody Matters, que ha sido recientemente publicado en castellano con el título “Todo el mundo es importante. El extraordinario poder de tratar a tus empleados como si fueran tu familia”. 

Esta doble jornada celebrada en España se inauguró en Madrid, donde Bob pudo acercar su mensaje a líderes empresariales, estudiantes y profesores de la Universidad Pontificia de Comillas y IE Business School.

Bob Chapman, junto a Sara Hannah y Matt Whiat de Barry-Wehmiller, abarcó el nuevo enfoque de liderazgo centrado en las personas que está fomentando una moral, una lealtad, una creatividad y un rendimiento en el trabajo sin precedentes. Una filosofía que aplicada desde hace años en sus empresas y que ha logrado posicionarlas como auténticas líderes en lo referente a las condiciones para el trabajar.

El dirigente empresarial norteamericano afirmó que el 88% de las personas que trabajan en los Estados Unidos consideran que no reciben el cuidado necesario en sus empresas. Además, el 74% de las enfermedades crónicas están relacionadas con el estrés producto del trabajo. “El 20% de los ataques de corazón se producen los lunes por la mañana, a la vuelta del trabajo y cuando se reestablece la relación con el jefe”, aseguró Chapman.

Chapman remarcó que “si no haces sentir bien a tu gente, difícilmente se sentirán bien cuando lleguen a casa”. El propia autor ilustró a los presentes poniendo como ejemplo el caso de Steve, empleado de una de sus empresas en Winsconsin, que le aseguró sensiblemente emocionado: “Sr Chapman, desde que usted ha llegado a la empresa, mi esposa me ha vuelto a hablar…”.

El ponente defendió con vehemencia la idea de que si haces sentir bien tu equipo, el trabajador llegará feliz a casa, se sentirá bien consigo mismo y con su familia y, por tanto, mejorará su trato, relación y comunicación con el resto de su equipo.


Durante la segunda jornada, Chapman reapareció en el gran auditorio de IESE gracias a la colaboración de AEDIPE Cataluña. Además, por la tarde visitó las instalaciones de FOMENT DEL TREBALL en el contexto del #BarcelonaTechSpirit. 

El CEO señaló la importancia de medir el éxito por la forma en que mejoramos la vida de las personas y no por el puesto de trabajo, dinero, o por el crecimiento profesional. “El liderazgo verdaderamente humano se mide por el éxito en que las vidas humanas son mejoradas”, recalcó.

Chapman insistió en que lo más importante reside en cuidar los tres ejes esenciales: “Las personas, el propósito y el rendimiento. Lo que se debe tener en cuenta, de forma prioritaria, es el cuidado de las personas, porque son el valor de la empresa. El resto (propósito y rendimiento) será la consecuencia de haber hecho correctamente lo anterior”. 

MRC International Training ha sido el organizador de esta visita de Bob Chapman a España tras más de 32 años inspirando a las empresas de este país siguiendo este paradigma humanista. “Hay que combinar estrategia (motor) con cultura (combustible) para crear valor. Y tenemos que pasar de la gestión al liderazgo, del yo al nosotros para hacerlo», apunta Chapman.

Sin duda alguna, se trata de un cambio de paradigma empresarial hacia el “capitalismo consciente”. Chapman ha reforzado la idea de MRC International Training de que cuando cuidas a las personas, les escuchas, les haces sentir importantes, celebras con ellos los éxitos, les tienes en cuenta y confías, explota la capacidad infinita de alguien de dar lo mejor de si mismo. Esta es la auténtica revolución humanista para transformar el sector de los negocios. 

Algunos de los mensajes más significativos y inspiradores de las jornadas:

  • “Hemos estado pagando a las personas por lo que hacen con sus manos y nos habrían dado gratis su corazón si les hubiéramos preguntado.”
  • «Medimos el éxito por la forma en que mejoramos la vida de las personas. No por el poder. No por el puesto de trabajo. No por el dinero. No por el crecimiento. El liderazgo verdaderamente humano mide el éxito por la forma en que las vidas humanas son mejoradas».
  • «La forma en que lideramos nuestra organización, impacta en la forma en que sus trabajadores lideran sus vidas». 
  • “Si no haces sentir bien a tu gente dificilmente se sentiran bien cuando lleguen a casa”,“Haz sentir bien a tu equipo y llegara a casa feliz y se sentirá bien consigo y su familia”

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment