Noticias Recursos Humanos

Transformar nuestra empresa: la Agenda 2030 para una Gestión del Talento Sostenible

Transformar nuestra empresa: la Agenda 2030 para una Gestión del Talento Sostenible

En septiembre de 2015, los 193 países que conforman Naciones Unidas se reunieron en Nueva York en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible para aprobar la Agenda 2030. Este nuevo programa abarcaba un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas conexas, que servirían de marco general para orientar las actividades de desarrollo a escala nacional y mundial durante los próximos 15 años.

SON 17 objetivos globales, son transformadores. La Agenda 2030 proporciona una visión transformadora para un desarrollo sostenible centrado en las personas y el planeta, basado en los derechos humanos, y consciente de las diferencias de género. 

Durante las primeras décadas del s XXI, las empresas y trabajadores han asumido y puesto en marcha medidas para la transformación tecnológica en un mundo en constante cambio.

Ahora, en 2020, junto al reto digital aparece con fuerza en el panorama de la gestión del talento una nueva tendencia: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los denominados ODS se configuran como los puntos de fuerza necesarios a los que enfocar todas las políticas y acciones de las empresas con todos sus stakeholders, y en especial con las personas que trabajan en sus organizaciones.

En la nueva década que comienza, la Salud y Bienestar, la Igualdad de Género o la Acción por el Clima, deben ser prioridades en la estrategia de la Gestión del Talento y las Personas. Pero también, otros desafíos que forman parte de los ODS y que no tienen una relación directa con la gestión del talento o el trabajo, pero sí con las personas, como el impulso de un consumo responsable y las ciudades y comunidades sostenibles. Retos que se deben abordar colocando  la innovación en el centro de su misión.

Según una encuesta realizada por el departamento de Carreras profesionales a directores de Recursos Humanos en el año 2019, los ODS, no forman parte de su estrategia en la Gestión de Personas. Un 71% responde que no han integrado ninguna iniciativa.

El compromiso con estos nuevos desafíos va a guiar e impactar en todas las áreas de recursos humanos, desde la selección hasta la formación y el desarrollo de todos los profesionales que trabajan en la empresa. Pero se necesita la colaboración de todos los departamentos de una organización para cumplirlos. Aunque es desde el departamento de recursos humanos desde el que se debe liderar, en los aspectos relacionados con las personas, este cambio sostenible y necesario.

Algunas de las medidas en este sentido que veremos impulsar en 2020 por parte de las empresas son:

Los ODS no están para contarlos, sino para realizar acciones concretas que ayuden a la transformación de la sociedad y en Repsol se están desarrollando acciones que destacan, no sólo por la innovación, sino por el compromiso de todos y cada uno de los más de 25.000 empleados de la Compañía con la nueva ambición estratégica fijada el pasado mes de diciembre por el Consejo de Administración: Repsol acelera su apuesta por las energías renovables y la sostenibilidad para ser una compañía cero emisiones netas en 2050. Repsol se convirtió en la primera compañía de petróleo y gas del mundo en establecer un objetivo tan ambicioso, marcando el camino a seguir por el conjunto del sector. Los empleados son invitados a formar parte de ese reto a través de una amplia campaña de comunicación interna con el lema de “Súmate al debate de la transición energética”, y a partir de este año tendrán un 40% de su retribución variable a largo plazo vinculada a los objetivos de descarbonización. Contribuyendo de esta manera de forma destacable al Objetivo 7, de Energía accesible y no contaminante y al Objetivo 13 de acción por el clima

En los  aspectos relacionados con personas, las principales acciones que se están llevando a cabo están relacionadas con el Objetivo 5 de Igualdad de Género, una cuestión especialmente prioritaria en un sector tradicionalmente muy masculino. Valga como ejemplo el hecho de que hasta 1986 la Ley de Hidrocarburos prohibía a las mujeres en España trabajar en las áreas de proceso de las refinerías. Hoy una mujer, Rosa Mª Juárez dirige uno de los mayores complejos industriales de Repsol -el de Puertollano- y un 30% de las posiciones de liderazgo en la Compañía están ocupadas por mujeres..

Pero hay aún, en el conjunto del sistema productivo, tanto en España como a nivel internacional, un déficit de representación del talento femenino en las disciplinas técnicas que es preciso abordar desde el entorno educativo. Por eso Repsol impulsa, entre otras acciones, la campaña #YoSoyNiñaSTEM, una iniciativa que fomenta la igualdad de género para visibilizar la labor científica de las mujeres y fomentar la vocación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las niñas, y participa a través de su fundación, junto a la Fundación Carolina, en el programa de becas para la realización de másters en disciplinas STEM para jóvenes profesionales iberoamericanas

Las posiciones de un futuro cercano, como revela la última edición de Informe EPYCE 2019, muestran nuevos trabajos que aparecen relacionados con los ODS: Coordinador de Bienestar y salud, Responsable de Smartcities, Especialistas en Economía Circular, Experto en soluciones de movilidad…nuevas funciones y competencias que revelan la necesidad de unir los campos de educación y empresa para poder garantizar un Empleabilidad Sostenible, en un mundo que se automatiza rápidamente. 

Pero por otro lado, también es necesario que el talento y las personas que quieran trabajar en estas organizaciones compartan también los compromisos ODS. Las empresas no buscarán en 2020 talento con sólo competencias tecnológicas, sino también con otro tipo de habilidades como la empatía, la creatividad, el compromiso con los demás, la capacidad de comunicación, de trabajo en equipo o las habilidades sociales serán algunas de las más demandadas. En esa labor de concienciación y formación, Repsol dio a conocer a sus empleados en un acto (marzo 2019) en el que acompañado por la Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y la alta dirección de la compañía, reafirmaron su compromiso con esta agenda global. En esta línea hemos desarrollado un plan Impulso ODS con acciones encaminadas a su difusión y a maximizar nuestra contribución.

En definitiva, el 2020 será un año fascinante para la gestión del talento y el mercado laboral y en el que todos, trabajadores y empresas, deberemos realizar un gran esfuerzo para generar no sólo empresas más tecnológicas, sino también empresas más humanas y enfocadas en el cumplimiento de los ODS.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil